Cargando...
La bartender argentina más influyente de la coctelería mundial, Inés de los Santos, estuvo por nuestro país preparando la carta de bebidas del hotel Aloft, la última tendencia en hotelería que lanzó Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que tiene su sede en White Plains, Nueva York. No supera los cinco años de existencia, pero ya hay más de 90 Aloft en todo el mundo, entre ellos Dubái, Hong Kong, Londres, Nueva York, Miami y ahora en el Paraguay, el primero en América del Sur, según, palabras del arquitecto responsable, Víctor González Acosta.
Inés de los Santos será la responsable de la elaboración de la carta de bebidas. Vino a conocer los productos que hay en nuestro país, para preparar cócteles. “Tienen una gran variedad de frutas”, exclama. Algunas “elegidas” pasarán a engrosar las creativas mezclas de la bartender, quien se inició, primero, en el mundo de la gastronomía, en lugares como Michelangelo, Paquebot, Puente Mitre y Mundo Bizarro. “Me gustaba todo lo relacionado a las bebidas; poco a poco fui encontrando mi lugar en medio de las dificultades. Por ejemplo, no había tantos bares, tampoco mucha información y menos mujeres que formaran parte de ese ambiente, pero lo importante es el empeño”, agrega.
Y saber aprovechar las oportunidades, claro. La gastronomía fue el puntapié inicial, pero, el Gran Bar Danzón constituyó la oportunidad para desarrollarse en este mundo que le apasiona y, de esa manera, difundir la profesión. “Empecé como camarera, hasta que tome cursos de sumiller y se me abrieron las puertas para trabajar en el Danzón”.
Se inició como jefa de barra. Claro que ningún trabajo es fácil en los comienzos y si bien le gustaba mezclar bebidas, al principio encontró cierta resistencia en los hombres. Era impensable una mujer bartender argentina famosa. Menos todavía que fuera referente de la coctelería local, que, además, publicara libros, fuera contratada para asesorar bares en Buenos Aires y el exterior, y condujera un programa de televisión dedicado exclusivamente a los tragos.
Pero Inés de los Santos rompió ese esquema y logró posicionarse. “No éramos muchas las que nos dedicábamos a esta profesión, así que miraban con recelo”, expresa Inés durante la entrevista. “Aunque hoy, el público está más acostumbrado al tema; igualmente para ser respetadas, hay que distinguirse”, afirma la bartender.
Y ella sobresalió. Por toda su trayectoria dictando cursos de coctelería, consultoría y siendo propietaria de Juleb, su propio servicio de barras y tragos, considerado como uno de los mejores de su país. Por todo esto y más, recibió premios como Bartender del Año Bar & Drinks 2001 y 2002, Cuisine & Vins 2007; mejor asesora gastronómica Cuisine & Vins 2009 y Bartender del Año Cuisine & Vins 2012.
También fue parte de un programa: Marcha y Sale, de vinos y gastronomía desde el 2010. En el 2012 salió su primer programa para la cadena Fox. Igualmente participó como jurado de El Gran Bartender, por Telefé.
Es que sus tragos los realiza con productos de la más alta calidad. Su alquimia despliega combinaciones sofisticadas y sugerentes, clásicas y renovadas a la hora del cóctel. Inés dice que no hay un trago de moda. “Es lo que le gusta al consumidor. Tampoco hay una receta estándar, todo depende del paladar”, asegura.
Sus gustos tienden hacia lo seco, aunque no es de tomar muchos cócteles ni de preparar en su casa. Es más, no elabora tragos en su casa. Le gusta el vino, y puede ser el whisky. Tomar para ella no tiene que ver exclusivamente con los tragos, sino más bien con el ambiente, las personas que le rodean y el momento.
Cuando ella arma un menú, siempre empieza por pensar en el entorno y hacia quién estará dirigido. A partir de eso comienza a diseñar las cartas. Y en nuestro país estuvo dando una “mirada” a todo lo que le puede ser útil, y ya está delineando la carta de bebidas para el hotel. Con seguridad saldrá algo sabroso para deleitar al paladar más exquisito.
Admira a Tato Giovannoni, referente de la camada que revolucionó las barras de Buenos Aires hace más de una década, y a Pablo Piñata, que también marcó un cambio en la coctelería. Y ella, definitivamente, logró conquistar el respeto dentro los bares y convertirse en una pieza indispensable en la industria.
ndure@abc.com.py