Una mirada al 1900

Un centenar de fotografías que testimonian el primer lustro de la historia visual del Paraguay de 1900 es el contenido del nuevo libro-álbum de la Colección Javier Yubi, que editorial Servilibro presenta el próximo miércoles 13, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Atractivas como valiosas obras artísticas y culturales, las fotografías que componen el nuevo libro-álbum Paraguay 1900 permiten descubrir aquellos lugares por donde el tren hacía sus paradas y la gente se ganaba la vida con las ventas ambulantes. También revelan los entornos ligados a los barcos en sus travesías por los ríos nacionales. Un sinfín de elementos que destacan los usos y costumbres de una época olvidada con el paso del tiempo: los comienzos del convulsionado siglo XX.

Imágenes del Mercado Guasu y los barrios de Asunción revelan el alma de la capital paraguaya, cuando las mercaderas se movilizaban sobre burritos y las casas eran bajas, muchas con techos de kapi’i y cercos de madera.

Un recorrido por Luque, Concepción, Villarrica, San Bernardino, San Lorenzo, Puerto Risso, Villeta, Areguá y otras localidades del interior dejan al descubierto aspectos pueblerinos de una época que apenas quedó en el recuerdo.

Hechas por la cámara de algún viajero anónimo, las fotografías, datadas entre 1900 y 1906, conservan el encanto de la mirada foránea a las costumbres locales. Son pintorescas las escenas que muestran a las mujeres de los mercados en sus ambientes cotidianos, a los nativos con sus vestimentas y elementos de transporte fluvial, el bullicio de las fiestas patronales y las actividades de los establecimientos campestres de producción agrícola-ganadera e industrial.

Reflejar con fidelidad distintos rostros de la historia es una cualidad exclusiva de la fotografía. Esta genial invención, patentada en París (Francia), en 1839, se convirtió en un documento múltiple para mostrar lo que ha sucedido en determinado tiempo. Su capacidad de captar un instante permite al observador transportarse a un mundo desconocido que pronto se vuelve parte de sí, porque la mirada se almacena de inmediato en la mente. Y ese instante atrapado por la cámara deja de ser efímero para tornarse un patrimonio de la memoria. Y, sin dudas, el contenido del álbum Paraguay 1900, Colección Javier Yubi devuelve a los paraguayos de hoy esos recuerdos que el paso de los años borró por completo. ¿Cómo imaginar a las generaciones pasadas sin la magia de la fotografía? Tal vez, la creatividad pudiera dibujar las más ocurrentes perspectivas y las más diversas caras, de acuerdo a la imaginación de cada quien. Pero imposible habría sido transmitir los hechos que conmovieron o alegraron a las gentes, con la alta fidelidad que solo se logra plasmar a través de una cámara fotográfica. Son sentimientos, son costumbres, son vivencias reales los que se ven y se disfrutan en esta serie testimonial, editada respetando los epígrafes originales escritos de puño y letra por su autor. Son las mismas leyendas las que acompañan cada una de las vistas, de modo que el lector reciba la información consignada por quien las tomó, hace más de un siglo. Representativas de los primeros años de 1900, las imágenes abren una ventana sensible a los conocimientos. Es ver con los propios ojos lo que había y sucedía en el Paraguay en aquellos días lejanos.

Dos álbumes

Paraguay 1900 se lanza el miércoles 13 de junio, a las 19:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. El material, editado por Servilibro, contiene 132 páginas, en tamaño 25 x 25 cm, tapa dura y sobrecubierta. Al mismo tiempo, se presenta la reedición corregida y ampliada del álbum La Guerra Grande. Imágenes de una epopeya, con 120 páginas y nuevo tamaño: 25 x 25 cm, impresión color. La politóloga e historiadora Milda Rivarola tendrá a su cargo la presentación de ambas obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...