Cargando...
Los últimos aristocráticos jardines de Asunción todavía se pueden apreciar en las antiguas quintas, villas y residencias de la Avda. Mariscal López. Estas mansiones de antaño que llevan el sello neoclásico y renacentista, sí que han visto pasar el tiempo y no se dan por vencidas.
Aunque algunas ya han pasado a escombros, como el Hotel Señorial, donde está la inconclusa torrede Coomecipar, no son pocas las que hoy tienen nuevos usos. Gracias a restauraciones y reciclajes muchas dan un perfil excelso a la avenida, con su densa arboleda y escasa polución visual.
El Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción, a cargo de las arquitectas María Teresa Miranda y Teresa Encina, viene realizando una actualización del relevamiento del patrimonio arquitectónico, en toda su extensión. En esta primera entrega de ABC Revista, tomamos el tramo que va de Brasil hasta Perú. Cuando Asunción comenzó a extenderse hacia el este y se fueron generando los barrios periféricos en torno al centro histórico, en busca de lugares más atractivos de habitar, fueron surgiendo en la ciudad las villas y quintas de descanso y retiro de las familias más nobles y representativas de la ciudad.
El carácter netamente residencial de la avenida Mariscal López se mantuvo hasta los años sesenta cuando sus propietarios fueron dejando sus inmuebles para buscar otros lugares más apacibles, lejos del asfalto y el loquero del tránsito.
Dice el Arq. Jorge Rubiani en su libro "Postales de la Asunción de Antaño" que la Avda. Mariscal López era conocida en sus inicios como "calle De la Asunción, la que sigue a la Del Paraguayo Independiente", según el decreto de 1849 del Presidente Carlos A. López. Por entonces, la vía solo llegaba hasta la calle Salinares (hoy Perú), pero se fue abriendo paso al tranvía. En 1915 pasó a llamarse Avda. Colombia y en 1941, un decreto municipal le dio el nombre de "Mariscal López", desde Brasil hasta la Recoleta y solo en 1962 tomó el nombre del héroe máximo en toda su extensión.
Desde siempre fue considerada la avenida "más presentable" de la ciudad donde se hacían paradas militares y hasta los corsos de carnaval. Hoy se constituye en uno de los principales accesos y nexo entre las principales centralidades de la capital: el centro histórico y Villa Morra.
La variedad del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico que conserva la Avda. Mariscal López y su límpida imagen libre de carteles de neón contaminantes -de los que abundan en otros puntos de la ciudad-, el habitual trayecto de esta arteria se puede convertir hoy en un placentero paseo hacia el pasado.
CASA MARTINO
Ex casa Ramírez Ortiz
1937
Constructor: Ing. Nicolás Korsakoff Estilo Art Déco
Originalmente fue residencia de la Srta. Juanita Ramírez Ortiz, componente de la Orquesta Sinfónica de Asunción. Su casa se convirtió en un lugar de tertulias y conciertos de música de cámara, a los que asistían distintos invitados de la sociedad asuncena.
De estilo Art Déco, con sobrerrelieves geométricos que acentúan la verticalidad. También presenta reminiscencias wrightianas (del Arq. Frank Lloyd Wright) de la primera época. En esta construcción se han empleado materiales complejos para su época como el hormigón armado para el sistema estructural y acústico del área social. Posee amplias superficies acristaladas que integran el interior al exterior ajardinado sobre la Avda. Mariscal López donde resaltan los desniveles y una fuente.
VILLA HEYN
Centro Cultural de la Embajada del Brasil
Aprox. 1905
Avda. Mariscal López y Perú. Constructor: Arq. Carlos Rehnfeld, sueco, quien construyó varias obras a la familia Heyn.
Propiedad original de don Hugo Heyn, oficial del ejército brasileño, de ascendencia alemana que se radicó en Paraguay al finalizar la Guerra contra la Triple Alianza. Contrajo matrimonio con Anselmita Denis y Espínola.
En sociedad con otro brasileño, Tomás Laranjeira, el Sr. Hugo Heyn se constituyó en uno de los mayores productores de yerba mate de Concepción, donde se radicó. En su residencia de la villa Concepción nacieron sus hijos Braulio, Rodolfo y Anselmita, célebre joven paraguaya que ha inspirado uno de los mejores poemas de Manuel Ortiz Guerrero: Endoso Lírico.
En el centro de Asunción los Heyn vivían en el "Palacete Heyn", ubicado en Palma y Montevideo, soberbio edificio de influencia italiana construida por el español José Marsal. La Villa Heyn, de influencia renacentista o italianizante, es una villa suburbana con todos los elementos característicos de la época que se conserva magistralmente hasta hoy gracias a la restauración y puesta en valor realizada por la Embajada del Brasil.
VILLA LILIA
Consejo de la Magistratura
1931
Mariscal López 410
Constructor: Arq. Tomás Romero Pereira
Su estilo se podría definir como ecléctico, con preeminencia del barroco francés. Su volumetría responde al esquema renacentista de base, cuerpo y coronamiento. Las cornisas y columnas adosadas de la fachada le confieren esbeltez y elegancia. En la ornamentación predominan las guirnaldas, medallones y molduras.
Es propiedad original de Egidio Arza. Cuando su constructor, el Arq. Tomás Romero Pereira (yerno de Egidio) ocupó interinamente la Presidencia de la República en 1954, la Villa Lilia se convirtió en residencia presidencial. Además, fue sede de la Nunciatura Apostólica y de la Misión Técnica Brasileña. Actualmente es el Consejo de la Magistratura.
VILLA HEISECKE
Principios del siglo XX-1922
Mariscal López 327 esq. Perú
Proyecto: Arq. Miguel Angel Alfaro, paraguayo
Constructor: Esteban Calegaris, italiano.
Originalmente propiedad de la familia Masi y luego de Christian Heisecke y Celina Ferreira, quienes la denominaron Villa Heisecke. Luego de varios años, ya en manos de los descendientes se constituyó en sede de laboratorios y farmacia.
En 1992 fue reacondicionada para los usos actuales conforme a la conservación contemporánea, por el Arq. Jorge Rubiani.
RESIDENCIAL JACARANDA
Ex Villa Berni
Oficinas de Asismed-San Roque
1915
Mariscal López 458
Constructor: Arq. José Peris
De estilo italianizante el cuerpo está asentado sobre un zócalo y rematado en un trabajo de herrería en forja. La planta se desarrolla en forma lineal abriéndose las habitaciones a un corredor que bordea el patio interior con la distribución espacial típica de principios de siglo.
Originalmente fue hospedaje "Residencial Jacarandá" y los propietarios ocupaban la vivienda anexa construida a expensas del antiguo patio lateral de la residencia.
VILLA STENGERFRONTANILLA
Ex Estudio Uno
Laboratorios Bagó.
Principios del siglo XX
Mariscal López 455
Uso original: Vivienda.
CASA ARGENTINA
Ex Quinta Nogués
1910
Mariscal López esq. Brasil
Constructor: Ing. González Miltos
Propiedad original de la familia Nogués hasta principios de 1930, fecha en que fue adquirida por la Asociación Argentina para sede de la Casa Argentina. De sobrio estilo neoclásico italiano, los detalles del tipo palladio están presentes y junto con la elevación sobre el nivel de la calle y las escalinatas realzan la volumetría, la armonía de los detalles y la integración con el exterior. Los amplios jardines del frente y el costado resaltan la edificación y el paisaje monumental de la Avda. Mariscal López.
En este local se realizan varias actividades de la colectividad argentina así como eventos sociales, culturales y recreativos. También está abierta a la sociedad asuncena.
VICENTE PALLARES SACI
Ex casa Herreros-Jacquet
Principios del siglo XX
Avda. Mariscal López 1097 esq. Brasil
Constructor: No se tiene registro.
De estilo neoclásico francés inspirado en los "petit hotel".
Sus líneas arquitectónicas poseen detalles de reminiscencias palladianas como ser sus conexiones interior-exterior, a través de escalinatas, además de espacios interiores circundados por importantes columnas. Las pilastras adosadas se distribuyen rítmicamente sobre la fachada lateral y el gran arco apoyado sobre columnas jerarquiza el acceso a través de una escalera de mármol con barandas en forja, detalles que se repiten en los balcones. Actualmente es sede comercial y administrativa de las Empresas Pallarés SACI.
VILLA JOSEFINA
1911
Mariscal López 434
Constructor: Arq. José Peris
De estilo italianizante. Su planta arquitectónica responde al planteamiento lineal o "casa chorizo".
El área social se desarrolla siguiendo el frente principal y las demás dependencias, alineadas una tras otra, se abren a una galería y patio interior. El corredor está delimitado por columnas con bases altas, fustes lisos y capiteles sencillos. Los techos son a una sola agua como respuesta a fachadas tapas adoptadas siguiendo la normativa municipal de la época. De la fachada opuesta (que da a la calle Eligio Ayala) quedan unos balcones clausurados que aún dejan ver sus molduras y barandas.
VILLA AMADA
Casa Peña Espínola
Principios del siglo XX
Mariscal López c/ Curupayty.
Constructor: Arq. Alejandro Ravizza
1898
Propiedad original de la familia Mojoli-Isnardi. Actualmente pertenece a la familia Peña, que la está reacondicionando para asiento de sus empresas. Su estilo y volumetría responden al esquema renacentista italiano, de base, cuerpo y coronamiento con claras connotaciones palladianas.
La topografía del jardín permite dos niveles y la escalinata de mármol. La galería frontal está limitada por columnas cuyos plintos (base cuadrada de poca altura) van enlazados unos a otros a través de rejas en forja y se repite en el interior. Los salones de esta casa aún conservan los cielorrasos pintados al fresco.
Aunque algunas ya han pasado a escombros, como el Hotel Señorial, donde está la inconclusa torrede Coomecipar, no son pocas las que hoy tienen nuevos usos. Gracias a restauraciones y reciclajes muchas dan un perfil excelso a la avenida, con su densa arboleda y escasa polución visual.
El Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción, a cargo de las arquitectas María Teresa Miranda y Teresa Encina, viene realizando una actualización del relevamiento del patrimonio arquitectónico, en toda su extensión. En esta primera entrega de ABC Revista, tomamos el tramo que va de Brasil hasta Perú. Cuando Asunción comenzó a extenderse hacia el este y se fueron generando los barrios periféricos en torno al centro histórico, en busca de lugares más atractivos de habitar, fueron surgiendo en la ciudad las villas y quintas de descanso y retiro de las familias más nobles y representativas de la ciudad.
El carácter netamente residencial de la avenida Mariscal López se mantuvo hasta los años sesenta cuando sus propietarios fueron dejando sus inmuebles para buscar otros lugares más apacibles, lejos del asfalto y el loquero del tránsito.
Dice el Arq. Jorge Rubiani en su libro "Postales de la Asunción de Antaño" que la Avda. Mariscal López era conocida en sus inicios como "calle De la Asunción, la que sigue a la Del Paraguayo Independiente", según el decreto de 1849 del Presidente Carlos A. López. Por entonces, la vía solo llegaba hasta la calle Salinares (hoy Perú), pero se fue abriendo paso al tranvía. En 1915 pasó a llamarse Avda. Colombia y en 1941, un decreto municipal le dio el nombre de "Mariscal López", desde Brasil hasta la Recoleta y solo en 1962 tomó el nombre del héroe máximo en toda su extensión.
Desde siempre fue considerada la avenida "más presentable" de la ciudad donde se hacían paradas militares y hasta los corsos de carnaval. Hoy se constituye en uno de los principales accesos y nexo entre las principales centralidades de la capital: el centro histórico y Villa Morra.
La variedad del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico que conserva la Avda. Mariscal López y su límpida imagen libre de carteles de neón contaminantes -de los que abundan en otros puntos de la ciudad-, el habitual trayecto de esta arteria se puede convertir hoy en un placentero paseo hacia el pasado.
CASA MARTINO
1937
Constructor: Ing. Nicolás Korsakoff Estilo Art Déco
Originalmente fue residencia de la Srta. Juanita Ramírez Ortiz, componente de la Orquesta Sinfónica de Asunción. Su casa se convirtió en un lugar de tertulias y conciertos de música de cámara, a los que asistían distintos invitados de la sociedad asuncena.
De estilo Art Déco, con sobrerrelieves geométricos que acentúan la verticalidad. También presenta reminiscencias wrightianas (del Arq. Frank Lloyd Wright) de la primera época. En esta construcción se han empleado materiales complejos para su época como el hormigón armado para el sistema estructural y acústico del área social. Posee amplias superficies acristaladas que integran el interior al exterior ajardinado sobre la Avda. Mariscal López donde resaltan los desniveles y una fuente.
VILLA HEYN
Aprox. 1905
Avda. Mariscal López y Perú. Constructor: Arq. Carlos Rehnfeld, sueco, quien construyó varias obras a la familia Heyn.
Propiedad original de don Hugo Heyn, oficial del ejército brasileño, de ascendencia alemana que se radicó en Paraguay al finalizar la Guerra contra la Triple Alianza. Contrajo matrimonio con Anselmita Denis y Espínola.
En sociedad con otro brasileño, Tomás Laranjeira, el Sr. Hugo Heyn se constituyó en uno de los mayores productores de yerba mate de Concepción, donde se radicó. En su residencia de la villa Concepción nacieron sus hijos Braulio, Rodolfo y Anselmita, célebre joven paraguaya que ha inspirado uno de los mejores poemas de Manuel Ortiz Guerrero: Endoso Lírico.
En el centro de Asunción los Heyn vivían en el "Palacete Heyn", ubicado en Palma y Montevideo, soberbio edificio de influencia italiana construida por el español José Marsal. La Villa Heyn, de influencia renacentista o italianizante, es una villa suburbana con todos los elementos característicos de la época que se conserva magistralmente hasta hoy gracias a la restauración y puesta en valor realizada por la Embajada del Brasil.
VILLA LILIA
1931
Mariscal López 410
Constructor: Arq. Tomás Romero Pereira
Su estilo se podría definir como ecléctico, con preeminencia del barroco francés. Su volumetría responde al esquema renacentista de base, cuerpo y coronamiento. Las cornisas y columnas adosadas de la fachada le confieren esbeltez y elegancia. En la ornamentación predominan las guirnaldas, medallones y molduras.
Es propiedad original de Egidio Arza. Cuando su constructor, el Arq. Tomás Romero Pereira (yerno de Egidio) ocupó interinamente la Presidencia de la República en 1954, la Villa Lilia se convirtió en residencia presidencial. Además, fue sede de la Nunciatura Apostólica y de la Misión Técnica Brasileña. Actualmente es el Consejo de la Magistratura.
VILLA HEISECKE
Mariscal López 327 esq. Perú
Proyecto: Arq. Miguel Angel Alfaro, paraguayo
Constructor: Esteban Calegaris, italiano.
Originalmente propiedad de la familia Masi y luego de Christian Heisecke y Celina Ferreira, quienes la denominaron Villa Heisecke. Luego de varios años, ya en manos de los descendientes se constituyó en sede de laboratorios y farmacia.
En 1992 fue reacondicionada para los usos actuales conforme a la conservación contemporánea, por el Arq. Jorge Rubiani.
RESIDENCIAL JACARANDA
Oficinas de Asismed-San Roque
1915
Mariscal López 458
Constructor: Arq. José Peris
De estilo italianizante el cuerpo está asentado sobre un zócalo y rematado en un trabajo de herrería en forja. La planta se desarrolla en forma lineal abriéndose las habitaciones a un corredor que bordea el patio interior con la distribución espacial típica de principios de siglo.
Originalmente fue hospedaje "Residencial Jacarandá" y los propietarios ocupaban la vivienda anexa construida a expensas del antiguo patio lateral de la residencia.
VILLA STENGERFRONTANILLA
Laboratorios Bagó.
Principios del siglo XX
Mariscal López 455
Uso original: Vivienda.
CASA ARGENTINA
1910
Mariscal López esq. Brasil
Constructor: Ing. González Miltos
Propiedad original de la familia Nogués hasta principios de 1930, fecha en que fue adquirida por la Asociación Argentina para sede de la Casa Argentina. De sobrio estilo neoclásico italiano, los detalles del tipo palladio están presentes y junto con la elevación sobre el nivel de la calle y las escalinatas realzan la volumetría, la armonía de los detalles y la integración con el exterior. Los amplios jardines del frente y el costado resaltan la edificación y el paisaje monumental de la Avda. Mariscal López.
En este local se realizan varias actividades de la colectividad argentina así como eventos sociales, culturales y recreativos. También está abierta a la sociedad asuncena.
VICENTE PALLARES SACI
Principios del siglo XX
Avda. Mariscal López 1097 esq. Brasil
Constructor: No se tiene registro.
De estilo neoclásico francés inspirado en los "petit hotel".
Sus líneas arquitectónicas poseen detalles de reminiscencias palladianas como ser sus conexiones interior-exterior, a través de escalinatas, además de espacios interiores circundados por importantes columnas. Las pilastras adosadas se distribuyen rítmicamente sobre la fachada lateral y el gran arco apoyado sobre columnas jerarquiza el acceso a través de una escalera de mármol con barandas en forja, detalles que se repiten en los balcones. Actualmente es sede comercial y administrativa de las Empresas Pallarés SACI.
VILLA JOSEFINA
Mariscal López 434
Constructor: Arq. José Peris
De estilo italianizante. Su planta arquitectónica responde al planteamiento lineal o "casa chorizo".
El área social se desarrolla siguiendo el frente principal y las demás dependencias, alineadas una tras otra, se abren a una galería y patio interior. El corredor está delimitado por columnas con bases altas, fustes lisos y capiteles sencillos. Los techos son a una sola agua como respuesta a fachadas tapas adoptadas siguiendo la normativa municipal de la época. De la fachada opuesta (que da a la calle Eligio Ayala) quedan unos balcones clausurados que aún dejan ver sus molduras y barandas.
VILLA AMADA
Principios del siglo XX
Mariscal López c/ Curupayty.
Constructor: Arq. Alejandro Ravizza
1898
Propiedad original de la familia Mojoli-Isnardi. Actualmente pertenece a la familia Peña, que la está reacondicionando para asiento de sus empresas. Su estilo y volumetría responden al esquema renacentista italiano, de base, cuerpo y coronamiento con claras connotaciones palladianas.
La topografía del jardín permite dos niveles y la escalinata de mármol. La galería frontal está limitada por columnas cuyos plintos (base cuadrada de poca altura) van enlazados unos a otros a través de rejas en forja y se repite en el interior. Los salones de esta casa aún conservan los cielorrasos pintados al fresco.