Oz, el poderoso (Oz, the great and the powerful) es una película para ver en familia. En nuestro país, la empresa Filmagic Entertainment anuncia su estreno para el próximo 8 de marzo. Pero en esta nota, te adelantamos de qué trata la cinta gracias a una entrevista con la actriz Michelle Williams (ganadora de un Globo de Oro por Mi semana con Marilyn), proveída por Filmagic.
-¿Qué fue lo que te intrigó acerca de este proyecto y por qué has querido ser parte de esta película?
-Yo quería hacer una película que mi hija pudiese ver. Y me entusiasmó mucho formar parte de algo que tiene un mensaje positivo, que no está teñido de sarcasmo o de humor enfermizo. Me entusiasmó mucho interpretar a Glinda, la bruja buena, que es la personificación de todo aquello honesto, generoso y puro.
-¿Podrías relatar brevemente acerca de qué trata el filme?
-Oz, el poderoso es acerca de un hombre que viaja del mundo real a un mundo fantástico y que, a consecuencia de la gente que va conociendo allí, se convierte en una mejor persona.
-¿A quién interpretas y qué ocurre con tu personaje en la historia?
-Yo interpreto a Glinda, la bruja buena. Cuando la vemos por primera vez, ella lleva un tiempo esperando el cumplimiento de una profecía, según la cual un gran mago caerá del cielo y los librará de la tiranía de las brujas malvadas. Así, cuando conoce a Oz, tiene muchas expectativas acerca de quién es él y qué hará por su gente. Después deberá aceptar el hecho de que Oz no es exactamente lo que ella deseaba.
-¿La relación entre Oz y Glinda evoluciona en el transcurso de la película?
-Sí. Glinda siempre ve lo mejor en él, aun cuando no tiene todas las evidencias para sostener eso, aun cuando él se comporta como un canalla y un hombre egoísta. Glinda siempre piensa bien acerca de la gente y esa es la actitud que adopta con Oz, desde el principio. Ella es optimista por naturaleza y, a pesar de tener pruebas de lo contrario, siempre piensa bien de Oz. Esa visión es recompensada al final de la película, cuando él madura y se convierte en el hombre que ella siempre supo que era. En realidad, él era el único que no podía ver eso en sí mismo.
-Hay una batalla épica al final de la película. ¿Podrías contar algo acerca del rol de Glinda en ella?
-Cuando conocemos a Glinda, ella no tiene el poder para enfrentarse a las brujas y, en cierto modo, también por la profecía que dice que un gran hombre salvará el reino. Por lo tanto, cuando la batalla comienza, Glinda está en el centro de todo. No es una figura decorativa, está allí en las primeras líneas, liderando y guiando a la gente. Pero en el medio de la batalla, es capturada y apresada. En un momento muy crucial ella piensa que, quizás, Oz ha abandonado a su pueblo en busca de oro, a causa del miedo, por dinero, por quién sabe qué. Pero, por supuesto, él regresa.
-Tu personaje, al igual que Evanora y Theodora, tiene poderes mágicos en el filme. ¿Cuáles son tus poderes y para qué sirven?
-Mi poder es sobre el agua. Puedo manejar el agua y adoptar la forma de niebla, lluvia, burbujas —esto último es lo más impactante—.
-¿Qué tipo de herramienta empleas para crear esa magia?
-Glinda tiene una varita mágica, pero, de todas formas, es capaz de tomar esa energía directamente de la tierra, con sus propias manos.
-¿Quién interpreta a Oz y cómo fue trabajar con él?
-James Franco encarna a Oz. Ciertamente, no podría imaginar a alguien más perfecto para el papel.
-¿Cuál es el vestuario que más te gusta de tu personaje?
-Lograr su aspecto final tomó mucho tiempo. Fue evolucionando. Hubo tantas pruebas de vestuario y de pelucas. Por un momento pensamos que, quizás, Glinda debía tener cabello corto. Luego, siendo madre de una niña pequeña, me di cuenta de que ella debía cumplir esa fantasía de todo niño acerca del aspecto de una princesa. Me gusta la transición que hace. Me gusta que, cuando la conocemos, ella es un poco reservada y está vestida con unas telas muy delicadas. Y luego, a medida que surge el conflicto, su vestuario cambia y se adapta a algo un poco más parecido a una armadura; como si fuera una princesa de cuentos, pero armada.
Una fantástica aventura
Dirigida por Sam Raimi, Oz, el poderoso imagina los orígenes del personaje creado por Frank Baum. Cuando Oscar Diggs (James Franco), un mago de dudosa ética en un circo de poca monta, es lanzado desde la polvorienta Kansas hasta la vibrante tierra de Oz, él cree haber dado en el clavo hasta que conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), quienes no están convencidas de que él sea el gran mago a quien todo el mundo ha estado esperando. Arrastrado de mala gana a los problemas que enfrenta la tierra de Oz y sus habitantes, Oscar debe descubrir quién es bueno y quién es malvado antes de que sea demasiado tarde.
La película es producida por Joe Roth, a partir de una historia para cine de Mitchell Kapner, y guión de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire.
maponte@abc.com.py
Fotos Gentileza/www.image.net.