Cargando...
Construido en honor al líder Chiang Kai-shek, el CKS Memorial Hall abrió sus puertas en abril de 1976. El centro ocupa un área de 250.000 m2 y, además de los extensos jardines, cuenta con un salón memorial, un teatro de ópera y otro salón de conciertos. Según explican los guías turísticos del lugar, los conceptos fundamentales del diseño, coloreado mayormente en azul y blanco, son para resaltar el espíritu de la cultura china, expresar un estilo innovador, conjugados con la tecnología de construcción moderna.
La simbología tiene tres pilares filosofales: el Zhong Zheng –imparcialidad y justicia–; el diseño octogonal del edificio principal propicia los “ren”, que significa la unificación del hombre y el cielo. El techo tiene azulejos de color azul con vértices de color dorado. También se ven mármoles, madera de ciprés y granito rojo.
La guardia de honor, vestida de riguroso blanco, realiza cada una hora su ceremonia de cambio de armas. Esta costumbre se había instalado desde su inauguración. Sin embargo, en el año 2000, se desató la polémica cuando el gobierno de turno, que estuvo en el poder hasta el 2008, no reconocía a Chiang Kai-shek como un líder, sino como un dictador despótico. Por ello, habían cambiado todo el concepto del sitio. Recién con el nuevo gobierno se restituyó nuevamente su categoría de memorial en honor a quien lideró la independencia de la Isla de Formosa.
Para llegar al pórtico principal del memorial, se deben subir 89 escalones; cada uno representa un año de vida del líder chino. Los colores en los que está pintado son el blanco y el azul, que representan dos partes de la bandera de Taiwán, representando el sol, la estrella mayor del sistema solar, y el azul del cielo.
Esta edificación es solo un homenaje al líder, ya que su cuerpo no descansa en este lugar.
Texto mescurra@abc.com.py