Un clásico

La rosca de reyes es un clásico que se come hoy, Domingo de Pascua, para celebrar el resurgir del hombre a través de la resurrección de Jesucristo. ¿Te animás a preparar una receta casera y saborear en familia? Aquí te dejamos una propuesta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La rosca de reyes o de Pascua es un bollo elaborado con una masa dulce, con forma de toroide, adornado con rodajas de fruta cristalizada o abrillantada, o confitada de colores variados; suele rellenarse de nata montada o crema y, en la actualidad, de moka o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños y niñas al comer. Se sirve para merendar y normalmente va acompañada de una taza de chocolate.

También, se puede servir en el desayuno, claro. La masa con la que suele estar elaborada se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

La rosca de Pascua original o clásica no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener uno o más regalos, o “sorpresas”, según el tamaño del roscón.

Antes, la receta se preparaba con tres o cuatro huevos duros, o decorados por encima. Lo que se puede hacer es hornearla con huevos duros puestos en huequitos previamente hechos sobre la masa y, cuando la rosca esté lista y fría, reemplazarlos por huevos decorados o de chocolate. ¡Qué tal!

La historia

La Pascua es la fiesta anual celebrada por los judíos en memoria de su salida de Egipto. La palabra griega paskha deriva del hebreo pesah, “paso”. La religión hebraica prescribe que, durante la semana del 14 al 21 del mes de Nisán (al comienzo de la primavera), los fieles deben abstenerse de ingerir cualquier alimento fermentado (alcohol, pan leudado, cereales, legumbres secas, etc). El día de la Pascua, la comida incluye un cordero asado, inmolado según su práctica habitual.

Esta fiesta hebraica fue recogida por la religión cristiana, que celebra ese día la resurrección de Jesucristo, quien venció a la muerte. El día de Pascua de Resurrección, fijado en el primer domingo posterior a la primera

Luna que sigue al equinoccio de primavera, cae entre el 22 de marzo y el 22 de abril. Es la época de la renovación de la naturaleza, del rebrote de las plantas. Y como la Pascua sucede también a la abstinencia de cuaresma, la fiesta se caracteriza por numerosas tradiciones culinarias.

En todas partes son típicos los huevos duros, naturales o pintados, y la tortilla.

La costumbre de regalar huevos de Pascua pintados o decorados se remonta a Europa en la Edad Media. La tortilla pascual, que a veces se hace con huevos puestos por la gallina el Viernes Santo, suele ser enriquecida con tocino o salchichón para subrayar claramente el final del periodo de ayuno. Después de la tortilla suele comerse un plato de carne, por lo general de cordero o cabrito.

Pero quizás lo más característico de la Pascua son los dulces regionales, tan diversos y abundantes como las comarcas y países. La cocina rusa, además de los huevos multicolores, conserva varias recetas tradicionales de

Pascua, como el kouliten o la paskha. En Alemania sigue preparándose la ostertorte, pastel hecho con una masa de biscocho rellena de crema a la mantequilla y moka, y decorada con huevo de chocolate. En Francia y España, los dulces pascuales son innumerables. Del primer país citemos las pognes de Provenza, Saboya y Lyon; las alleluias de Castelnaudary, los flones del Aveyron, las pagnottes de Forez, etc. Y de España hay que mencionar las monas de Pascua catalanas, los hornazos de Huelva, los roscos de Guadalajara, etcétera.

En nuestro país, se destaca la receta elaborada por la profesora Deyma de Kerling. Les presentamos para disfrutarla en familia.

a. El Domingo de Pascua es una fiesta hebraica, recogida por la religión cristiana, para celebrar la resurrección de Jesucristo.

b. Como la Pascua sucede también a la abstinencia de Cuaresma, se caracteriza por numerosas tradiciones culinarias.

c. Original o clásica, no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, aunque desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades.

Rosca de Pascua

Ingredientes

 30 g de levadura fresca
 2 huevos
 ¾ taza de leche
 2 yemas de huevo
 ½ taza de azúcar
 3 ½ tazas de harina
 ½ cucharadita de sal
 Vainilla o ralladura de agrios

RELLENO:

 ½ taza de ciruelas tiernizadas
 ½ taza de guindas picadas
 ½ taza de almendras o nueces picadas
Otros rellenos:
 Crema pastelera espesa y fría
 Dulce de guayaba
 Frutas abrillantas y uvas pasas

Para ligar el relleno:

 2 cdas. de manteca blanda
 2 cdas. de azúcar impalpable

Preparación:

Disolver la levadura en la leche tibia. Hacer fuente con la harina y la sal. Batir los huevos y yemas con el azúcar; mezclar con la levadura y poner en el centro; hacer una masa que se dejará levar hasta el doble de su volumen.
Amasar y cortar en cinco partes; abrir cada bollo y rellenar con las guindas y almendras picadas, ligadas con la manteca y el azúcar.

Poner en molde savarín engrasado, dejar levar y pintar con el huevo. Cocinar en horno moderado por espacio de 45 minutos. Decorar con huevos de distintos colores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...