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Mirtha (29) y Claudia (30) son amigas desde hace mucho tiempo. Hasta el año pasado trabajaban como emprendedoras de manera independiente, vendiendo ropa y joyas que ellas mismas creaban. Entre sus conversaciones salió la idea de crear un local de venta para sus productos, pero que también ofrezca la posibilidad a otros emprendedores, como ellas, de tener un espacio fijo para ofrecer sus creaciones y, tras varios meses de gestión, lograron crear –hace ya medio año– Popurrí & Cía.
“Es un almacén de modas que reúne a una veintena de creadores independientes, en su mayoría nacionales, pero también tenemos dos marcas extranjeras distinguidas por su estilo y gran aceptación a nivel local. Pero nuestro objetivo principal es promocionar las creaciones nacionales. En un futuro cercano pretendemos trabajar exclusivamente con marcas paraguayas”, explica Claudia.
“Este es un espacio de venta comunitario, como un work club enfocado a la moda y el cuidado personal. Para las marcas, es una buena posibilidad de contar con un espacio físico en el cual la gente tenga la posibilidad de exponer sus productos de manera estable. Pero la ventaja es mayor para los clientes, pues tienen un espacio donde comprar desde ropas y accesorios, hasta regalos de cuero, madera e incluso los sillones de Cable Sillas y todo con el mismo precio que pagarían comprando directamente de los creadores”, explica Mirtha.
La emprendedora manifiesta: “Vimos la necesidad de que todas las personas como nosotras, que tienen una pequeña producción, tengan un espacio donde exponer sus productos, porque en nuestro país, especialmente en Asunción, se volvió muy popular que los vendedores ofrezcan sus productos a domicilio o en oficinas, de manera particular, algo que requiere mucho tiempo y también implica gastos de movilidad. La venta y creación es también una alternativa económica, una opción para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que es fundamental que sea impulsada y, como para aquellos que empiezan un emprendimiento es muy difícil solventar los gastos que implica un salón de ventas, ofrecemos este espacio en el que trabajamos juntos por el crecimiento de la industria nacional”.
El tener una tienda, hoy en día, no es solo “vender ropa”, según explica Claudia; es indispensable darle un valor agregado a todo, ya que las clientas solicitan asesoramiento constante, una buena atención, que el local sea moderno y esté a la vanguardia. “Las compradoras necesitan que se les mime en todo momento, por eso desde que ingresan al salón les recibimos con la mejor atención y, al salir, nos despedimos con un obsequio”, dice.
Las marcas que están presentes están obligadas a cumplir con los estándares de calidad e innovación. Mirtha resalta que “cada una mantiene siempre su estilo propio, pero debe incorporar productos de manera constante y no descuidar la calidad”.
Otra de las ventajas que ofrece la tienda es que, al trabajar directamente con los creadores, se pueden realizar pedidos personalizados o ajustar las prendas a las medidas requeridas. Al respecto, Claudia señala: “Si la prenda necesita ajustarse, no hay ningún problema, porque tomamos el pedido y nos ocupamos de mandar a ajustarlo y en 24 h la prenda está nuevamente lista para retirar, algo que es imposible cuando se trabaja con marcas extranjeras”.
Algunos de los emprendedores que apostaron a este espacio son Helena Leguizamón, Natural Cotton, Mita’i Churí, Ao Indumentaria, Mandarina Folk, Kena, Artemanos, Pildoritas, Cable Sillas, Arôme, entre otros.
Mirtha finaliza diciendo que “las clientas tienen la posibilidad de armar todo un oufit por G. 200.000, incluyendo los accesorios exclusivos, porque nuestras prendas más caras tienen un valor de G. 450.000 y son vestidos de fiesta; en los otros casos, todo tiene un precio bastante accesible y, además, con cada compra se está impulsando la industria nacional”.
Sepa más
Dirección: Perú 447 c/España
Teléfono: (021) 227-48
Web: www.popurriycia.com.py
mbareiro@abc.com.py