Tuning o el arte motor

El tuning es un hobby que nació en Europa entre los 60 y 70; llegó al Paraguay aproximadamente una década atrás y la fiebre alcanzó su punto máximo en los últimos dos años. En los eventos de tuning, es ley escuchar música electrónica y reggaetón, ver chicas esculturales y admirar la expresión de color, técnica y mecánica. ¿Para qué sirve esta onda? Para expresar una pasión, dicen sus cultores.

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La palabra tuning proviene del anglosajón y en términos de ingeniería motriz se entiende como una acción de ajuste o entonación de componentes mecánicos o electrónicos de amplio espectro.

Ahora bien, como hobby, el tuning no es otra cosa que el arte de mejorar el estado original de un vehículo sustituyendo partes mecánicas y accesorios en general (alerones, llantas, etc.). Su objetivo es tener mayor rendimiento del motor y mejorar la apariencia del auto.

Cuenta la historia, que la cuna del tuning fue en Europa entre los años 1960 y 1970; desde entonces, algunos países líderes de esta tendencia son Alemania, Francia e Italia, además de Estados Unidos y Japón. La onda tunera llegó a Paraguay aproximadamente hace diez años y logró un gran auge, hace dos.

Fenómeno social

David Acuña, de Tuning Open Paraguay, lo ve como un fenómeno social. No es para menos, en el último evento que organizó en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, su expo recibió la visita de 15.000 personas en dos días. "Fue el 7 y 8 de este mes. En esa ocasión fueron expuestos 100 vehículos tuneados procedentes de todo el país. Tuvimos gente de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú, Caacupé y Villarrica.

No faltaron representantes internacionales de Argentina y Brasil", cuenta Acuña, quien ya está con miras a otro evento que se realizará en marzo del año próximo y para lo cual forma un equipo con Richard Chena, Ryan Da Rosa, Hugo Giménez y Hernán Zapata.

Este grupo, entusiasmado por el crecimiento paulatino de esta onda, ya decidió conformar una empresa asesora y proveedora de equipamientos en Lambaré, con el nombre de Tuning House. "Es un proyecto, todavía nos falta concretar", aclara Acuña.

Tunear ¿para qué?

Ryan Da Rosa, también de Tuning Open Paraguay, sale al paso de esta pregunta y responde: "Se tunea por un concepto de estética del auto, para que luzca y esté lindo". Buen argumento, pero todavía no convence.

Sí se entiende el concepto estético, pero ¿con qué objetivo? "Mirá, el tuneado es una pasión, se invierte mucha plata que no te vuelve, es cierto. Pero lo hacemos por una pasión, queremos copas (trofeos) nomás, queremos llegar a nuestra casa con nuestros trofeos; ese es nuestro mayor logro y nos gusta, por eso tuneamos nuestros autos".

Un poco más realista pero no muy alejado de la verdad, Acuña secunda el argumento de su compañero, pero antes dice que "para quienes realizan los trabajos de producción del auto, es un negocio con el que ganan dinero; pero de verdad, hay mucha pasión en esto.

Para nosotros que dedicamos todo nuestro tiempo a nuestros autos, es una gran pasión.

Desde 10 millones

Del otro lado de la pasión están los trabajadores como Oxa Gamarra y Christian "Cachito" Galeano del taller Tuning Design. Gamarra no pierde tiempo en decir que un tuneado estándar requiere una inversión de 10 millones de guaraníes como mínimo. "Pero el tema no es ponerle cosas nomás, tiene mucho que ver con la estética, porque en algunos lugares te ponen un alerón o te modifican el paragolpes y ya dicen tuneado. No es así", dice este trabajador que aprendió el oficio en el Brasil y en Ciudad del Este. "Pero esos fueron aprendizajes básicos, después cada uno va desarrollando su propia técnica".

Los tuneros de ley pintan sus autos en colores de última moda que van desde los rojos, naranjas, verdes y azules, pero el gran secreto está en el perlado. El perlado es un retoque especial que según la posición de la luz hace que el color del rodado cambie de color "como un camaleón", dice Oxa. Además tienen por regla escuchar reggaetón, música electrónica y para terminar, estar en pareja con una chica escultural. Esto último no es requisito primordial, aclaran todos a viva voz.

Resultados

En la última competencia de tuning hubo varias categorías. Algunas enfatizaban la parte estética y otra la parte de sonido superpotentes; esta categoría estuvo fiscalizada por un organismo internacional llamado MTM de Brasil. Algunos ganadores fueron: Hernán Leste - C.D.E., Ariel CAACUPE, Jorge Nave - C.D.E. (Amateurs); Joel Figueredo SUB BASS, Reynaldo DRAGON - BOOSTER y César González - TUNING PARTS (Autos Tuning Profesional); Beto Depredador BOOSTER, Guillermo Servián BOOSTER y Claudio Meza BOOSTER (Autos Tuning Extremo).

Lo último

En esta moda lo que está causando furor es la suspensión neumática que hace que, cuando la música está encendida, el auto se mueva al ritmo de esta, sea reggaetón o electrónica.

Clasificación

En la última década, la moda de modificar los automóviles se diversificó, llegando a convertirse en una floreciente industria motor. Debido a la gran cantidad de opciones, los expertos han tenido que recurrir a tres tipos de tuneados que tienen en cuenta modificaciones de motor, aerodinámica, desempeño, estética general y personalización.

Callejero o de uso diario

Se caracteriza por hacer ligeras modificaciones en los vehículos
con la intención de marcar diferencia del resto de los automóviles originales de fábrica. Son de uso cotidiano y llaman la atención por ser una mezcla de autos convencionales con toques de diversos estilos de tuning.

Exhibición o competencias

Las modificaciones de estos autos se realizan con el fin de participar en exhibiciones y competencias de tuning. No solo llaman la atención por su estética sino por las diversas adaptaciones en sus motores, con lo cual logran un mejor desempeño en el manejo del vehículo. En general, no son utilizados como autos de uso diario sino son preparados por empresas comerciales para promocionar sus productos y accesorios.

De pista o picada

En esta clasificación se encuentran los coches altamente modificados; sus adaptaciones son complejas especialmente en las partes mecánicas, eléctricas y aerodinámicas. Así, mejoran y aumentan ostensiblemente el desempeño para un desplazamiento superior. Son preparados para alcanzar altas velocidades en las competencias de picada.

Tuning web.
Existen varias páginas sobre el tema con autos paraguayos.

www.tuningpy.com
www.tuningopen.comwww.pisteros.com

Producción: Valeria Cabrera. Modelo: Alba Riquelme, de Up! Model Management. Maquilló: María Inés Paredes, de Marie Carol (Villa Morra). Peinó: Irma Cabriza, de Marie Carol (Villa Morra). Ropa: Uptitude y Puma. Sandalias: Olinda Shoes. Locación: Kartódromo de Ñu Guazú. Agradecimientos a Roque Aranda.
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