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Ahora bien, como hobby, el tuning no es otra cosa que el arte de mejorar el estado original de un vehículo sustituyendo partes mecánicas y accesorios en general (alerones, llantas, etc.). Su objetivo es tener mayor rendimiento del motor y mejorar la apariencia del auto.
Cuenta la historia, que la cuna del tuning fue en Europa entre los años 1960 y 1970; desde entonces, algunos países líderes de esta tendencia son Alemania, Francia e Italia, además de Estados Unidos y Japón. La onda tunera llegó a Paraguay aproximadamente hace diez años y logró un gran auge, hace dos.
Fenómeno social
No faltaron representantes internacionales de Argentina y Brasil", cuenta Acuña, quien ya está con miras a otro evento que se realizará en marzo del año próximo y para lo cual forma un equipo con Richard Chena, Ryan Da Rosa, Hugo Giménez y Hernán Zapata.
Este grupo, entusiasmado por el crecimiento paulatino de esta onda, ya decidió conformar una empresa asesora y proveedora de equipamientos en Lambaré, con el nombre de Tuning House. "Es un proyecto, todavía nos falta concretar", aclara Acuña.
Tunear ¿para qué?
Sí se entiende el concepto estético, pero ¿con qué objetivo? "Mirá, el tuneado es una pasión, se invierte mucha plata que no te vuelve, es cierto. Pero lo hacemos por una pasión, queremos copas (trofeos) nomás, queremos llegar a nuestra casa con nuestros trofeos; ese es nuestro mayor logro y nos gusta, por eso tuneamos nuestros autos".
Para nosotros que dedicamos todo nuestro tiempo a nuestros autos, es una gran pasión.
Desde 10 millones
Los tuneros de ley pintan sus autos en colores de última moda que van desde los rojos, naranjas, verdes y azules, pero el gran secreto está en el perlado. El perlado es un retoque especial que según la posición de la luz hace que el color del rodado cambie de color "como un camaleón", dice Oxa. Además tienen por regla escuchar reggaetón, música electrónica y para terminar, estar en pareja con una chica escultural. Esto último no es requisito primordial, aclaran todos a viva voz.
Resultados
Lo último
En esta moda lo que está causando furor es la suspensión neumática que hace que, cuando la música está encendida, el auto se mueva al ritmo de esta, sea reggaetón o electrónica.
Clasificación
Callejero o de uso diario
Se caracteriza por hacer ligeras modificaciones en los vehículos
con la intención de marcar diferencia del resto de los automóviles originales de fábrica. Son de uso cotidiano y llaman la atención por ser una mezcla de autos convencionales con toques de diversos estilos de tuning.
Exhibición o competencias
De pista o picada
En esta clasificación se encuentran los coches altamente modificados; sus adaptaciones son complejas especialmente en las partes mecánicas, eléctricas y aerodinámicas. Así, mejoran y aumentan ostensiblemente el desempeño para un desplazamiento superior. Son preparados para alcanzar altas velocidades en las competencias de picada.
Tuning web.
Existen varias páginas sobre el tema con autos paraguayos.
www.tuningpy.com
www.tuningopen.comwww.pisteros.com
Producción: Valeria Cabrera. Modelo: Alba Riquelme, de Up! Model Management. Maquilló: María Inés Paredes, de Marie Carol (Villa Morra). Peinó: Irma Cabriza, de Marie Carol (Villa Morra). Ropa: Uptitude y Puma. Sandalias: Olinda Shoes. Locación: Kartódromo de Ñu Guazú. Agradecimientos a Roque Aranda.