Textos, libros y rock and roll

Catalogada como una banda conceptual, por sortear libros en sus presentaciones, The Añamemby’s Band es el proyecto musical al que Luis, Andrés, Jorge y Junior le apuestan todo. A solo un año de su conformación, en marzo harán vibrar al público en el festival argentino Cosquín Rock.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

The Añamemby’s Band, originaria de Tobatí, en su corta existencia sobre los escenarios ya ha participado en varios festivales y convocatorias de la escena local. Los últimos días de enero compitió en el certamen Pre-Cosquín, en Encarnación, y el jurado la eligió para representar al Paraguay en el festival Cosquín Rock, de Córdoba, Argentina, que se realizará del 1 al 3 de marzo.

El cuarteto compartirá protagonismo junto con Charly García, Calle 13, Babasónicos, La Vela Puerca, Illya Kuryaki & The Valderramas y Angra.

Luis Carlos, “La rata”, voz; Andrés Salvioni (19), guitarra; Jorge Ortega (21), bajo, y Junior González (19), batería, conforman esta banda de nombre tan peculiar. Conversamos con ellos la noche en que Luis festejaba su cumpleaños en un local nocturno de Asunción.

¿Cuántos años cumplís? “15 (risas)”, contesta y muestra el libro de Helio Vera que le regalaron. “Es mi ídolo”, confiesa. ¿Sos el líder del grupo? “No hay un líder acá. Esto es una democracia”, afirma, pero se nota a las claras que es “la voz cantante” del grupo.

The Añamemby’s Band nació hace un año, luego de la disolución de otra banda. “Tenía otro frontman, otro vocalista. Hacía otro estilo de música, tendiente al heavy metal”, cuenta.

Sobre el origen del nombre refieren que se debe a la respuesta que el escritor Jorge Luis Borges realizó acerca de qué recordaba de la República del Paraguay: ‘La capacidad del paraguayo de decir añamemby’. “Y cualquiera que nos diga que nuestro nombre es feo, se está burlando de su propio idioma. Así que más respeto al guaraní”.

Obviamente, esta banda de nombre tan peculiar no tiene nada de convencional… hasta cuando deben optar por un instrumento: Andrés tocaba el bajo, pero estudiaba guitarra y se está por recibir de profesor superior de guitarra eléctrica; Junior estudiaba piano, pero toca la batería; Jorge es guitarrista, pero ahora toca el bajo. “Yo no soy músico ni cantante; nunca estudié nada en ningún conservatorio. Nada”, revela Luis.

Tanto para Andrés como Junior y Jorge, tener un grupo de amigos con quienes compartir significa mucho: “Siempre batallamos para salir adelante. Pero tanto acá como al guardar la guitarra somos amigos. Además, nos divertimos muchísimo y haciendo música, que es lo que nos gusta”. “Lo único que no tenemos es sexo, pero estamos más unidos que cualquier pareja (risas)”, añade Luis.

Libros & rock and roll

Transgresores de la transgresión, el grupo –cuyo mánager es Juan José Oteiza– se define como una banda conceptual. Los libros son su fuente de inspiración. Semanalmente, eligen una obra literaria, la leen y luego entre todos componen sus temas. A veces, también, se inspiran en una película. “Como cuando vi el casco en el que estaba escrito: ‘Nacido para matar’ y un símbolo para la paz. Esa ambigüedad me llamó la atención, porque significa que no hay gente buena ni mala; son nomás. Es la dualidad del ser humano”, manifiesta Luis.

Proponen algo inaudito entre los roqueros: hacen “apología” de la lectura, porque el objetivo del grupo, además de difundir su arte, es acercar a la gente a los libros. “Trabajamos en lo que es importante. En un país con un déficit de lectura de aproximadamente medio libro por año, nuestra situación social no da para cantar ni hacer apología sobre las drogas. No vamos a dar ese mensaje a nuestros amigos”, subrayan.

Tanto es así que invitan a los que quieren formar parte de su sueño a que lean libros. “Y siempre estaremos regalando textos a los que vengan a compartir con nosotros; ese es nuestro aporte al Paraguay”. Por ello, cuando van invitados a algún programa radial o en sus presentaciones siempre sortean libros. Y a la hora de dar entrevistas, también priorizan los medios escritos. “Cuanto más la gente lea, mucho mejor nos va a ir como sociedad y como país”.

Consideran que, principalmente, más allá de ser músicos y hacer arte, son seres humanos. “Queremos colectar la mayor cantidad de amigos posible y estar al servicio de nuestro público. Porque no hacemos esto por dinero; no ganamos nada. Nadie nos paga; nosotros pagamos todo”, enfatiza el vocalista.

The Añamemby’s Band sostienen que les gustaría que la gente los conozca más por su gusto por la literatura que por su arte. “Esta es una extensión artística nomás. El primer arte es siempre la literatura. Pero la mejor forma de hacer llegar ese mensaje a la gente es a través del arte. Queremos estar sobre el escenario y que la música hable, que perdure siempre”, afirman.

Y llega el momento del inicio del concierto. Luces, sonido, todo está preparado para festejar los “15” años de Luis. Antes de despedirse, regala un libro. “Gracias por hacerles caso a estos cuatro locos”, dice y se dirige hacia el escenario. La celebración apenas empieza.

Añamembykuéra ping pong

-¿Pre-Cosquín? “Nada. Otro concierto más. Queríamos tocar en la playa (risas). Tocar con los otros grupos. Ganar o perder es para la gente ambiciosa”.

-¿Proyecciones? “Seguir viviendo (risas). Mientras hay vida, hay lucha. Y hay que creer siempre en lo que uno hace”.

-¿Son profetas en su tierra? “No, nadie lo es. Pero no importa”.

-¿Su libro favorito? “El siguiente”.

-¿Se escuchan cuando componen un tema? “Casi nunca. Ya estamos medio sordos”.

-¿Por qué quieren tener muchos amigos? “Porque cuanto más amigos tengamos, cuando muramos, más gente va a cargar nuestro cajón”.

-¿Fama? “Es efímera, malagradecida, te trae envidia. Preferimos antes que ser estrellas, ser seres humanos”.

-¿Detractores? “Tenemos muchos amigos y hermanos. No sé qué andará haciendo mi papá, pero siempre aparece (risas). Un saludo para él”.

mpalacios@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...