Tecnología segura para menores

SimSimi, una aplicación móvil de gran popularidad entre jóvenes y adolescentes, fue días pasados centro de una gran polémica a nivel local. Erróneamente se pensó que esta aplicación podía ser un medio para que pedófilos contacten a menores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Aunque se aclaró con posterioridad que SimSimi no era más que una aplicación “bot”, que responde a conversaciones de forma automática, quedó de manifiesto que existe un gran desconocimiento y desinformación sobre los peligros reales que enfrentan los menores a través del uso de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, los niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo navegando por internet y, de no contar con una protección adecuada, es posible que sean blanco fácil. Para prevenir este tipo de incidentes, los padres deben tener en cuenta algunos trucos útiles para proteger los datos y dispositivos personales de los menores.

A continuación, algunos consejos para minimizar las probabilidades de que los jóvenes y adolescentes se vean expuestos a algún tipo de riesgo en los medios digitales:

1. Enseñar a los menores a cuidar sus dispositivos. Los niños que no tienen edad suficiente para cuidar los dispositivos en forma razonable, tampoco lo tienen para usarlos sin supervisión. Los jóvenes que tienen edad suficiente para cuidarlos, deberán aprender a no dejarlos desbloqueados ni solos. Para ayudarlos en esta tarea, se puede conseguir un bolso para transportarlos y que no anuncie lo que lleva dentro. Hay muchas mochilas y bandoleras —especialmente diseñadas con un fuelle acolchado— para llevar dispositivos sin que se note.

2. Evitar las aplicaciones móviles de fuente dudosa. Para eludir que los menores instalen malware y aplicaciones móviles que puedan extraer datos, es necesario configurar el dispositivo para que solo instale aplicaciones provenientes de tiendas oficiales o para que solicite permiso antes de instalar cualquier aplicación. También es importante explorar las aplicaciones móviles con un producto antimalware antes de instalarlas en el dispositivo.

3. Resguardar los dispositivos en caso de pérdida. Si un menor pierde el teléfono o equipo portátil y, previamente, se le había instalado una aplicación antirrobo, esta puede ayudar a rastrear el dispositivo o, al menos, borrar en forma remota la información allí almacenada para que los contactos y datos no caigan en manos de un tercero. Además, la mayoría de los dispositivos ofrece la opción de hacer un backup automático de los contactos y archivos multimedia, lo que puede ayudar a que el remplazo del dispositivo perdido sea menos traumático.

4. Proteger las contraseñas. Es importante crear combinaciones que sean difíciles de interceptar por otros usuarios, mezclando letras y números para mayor seguridad. También ayuda que los passwords sean diferentes para cada servicio, pues, en caso de ser víctima de un hackeo en uno de ellos, no podrán intervenir en tus otras cuentas.

5. Mantener al día las actualizaciones de software, navegadores y sistemas operativos. Se debe controlar que los menores posean las últimas versiones en cuanto estén disponibles. Mientras más nueva la versión, menor es la posibilidad de ser mal usada por otros.

6. Hablar con ellos. Así como en la vida real, es fundamental conocer en qué andan los menores, estar al tanto de las actividades que realizan; conocer las aplicaciones que usan, los juegos y lo que comparten en las redes sociales. Asimismo, es necesario estar informado sobre los peligros reales que existen y la forma de evitarlos.

¿Qué es SimSimi?

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles basado en inteligencia artificial disponible en varios idiomas. La herramienta hace que el usuario pueda entablar conversaciones con la misma aplicación como si se tratara de una persona real. Aunque lo que sucede es que la app cuenta con una extensa base de datos con respuestas para prácticamente todo y, en caso de no tener una, pide que se le enseñe. Así, SimSimi se alimenta de las respuestas de los propios usuarios y va aprendiendo (en realidad, adoptando) nuevos vocabularios y respuestas para todo tipo de preguntas o propuestas; por supuesto, muchas subidas de tono. Aunque hay que resaltar que al instalar la aplicación se le consulta al usuario si desea un filtro para evitar malas palabras, opción que lógicamente no es aceptada por la gran mayoría. SimSimi, en realidad, es popular en varios países y cuenta ya con más de 50 millones de descargas en todo el mundo (cerca de 600.000 en español) y está disponible para iOS y Android.

Sepa más

Algunos sitios de donde obtener información:

http://www.protecciononline.com/

http://www.pantallasamigas.net/

https://www.digipadres.com/

http://latam.kaspersky.com/internet-security-center

http://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/

Por Ricardo E. Ulke rulke@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...