Cargando...
Veinte artistas paraguayos viajaron hasta la lejana Sharjah, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos. Más de 20 h de vuelo y siete horas de diferencia los separaban de nuestro país, pero ellos –con su talento– supieron establecer un nexo con la gracia y alegría guaraníes.
Se trata de la segunda participación del elenco Paraguay Rekove en el Heritage Days of Sharjah, que es el festival del patrimonio realizado con la presencia, en esta ocasión, de 31 países. “El año pasado fuimos y dejamos tan buena impresión que nos volvieron a invitar para participar este año. Para nosotros, es un gran honor, porque viajar y representar a tu país es algo que no tiene precio. Implica sacrificio, dedicación y un gran compromiso, pero te llena de orgullo y satisfacción”, expresa Giani Pizzani, directora del elenco.
“Artísticamente, el grupo se lució con la parte instrumental del grupo Guaraní Folk, con Adrián Toledo en el arpa y la voz de Susan Saldívar. Los bailarines estuvieron impecables y las críticas fueron muy favorecedoras. Allá a la gente le gusta nuestro folclore, disfruta con la danza paraguaya, le llama la atención la alegría que desprende cada presentación con las bailarinas sonriendo todo el tiempo. Quedan muy emocionados con la danza de la botella; les causa curiosidad, se acercan a tocar y saludar”, explica.
Cada uno de estos artistas trabaja de forma independiente durante todo el año. Paraguay Rekove es una iniciativa que nació, justamente, con el objetivo de juntar lo mejor del talento paraguayo, para representaciones internacionales.
“No somos una academia directamente, no tenemos ni siquiera un local para los ensayos. Para este viaje, la mayoría de nuestras prácticas fueron en el lavadero de autos que tiene la familia de una de las bailarinas. Ese es un poco el reflejo del compromiso que sentimos con la danza y el arte. Implica mucho sacrificio, pero el resultado es siempre satisfactorio”, señala Pizzani.
Por su parte, Susan Saldívar, quien ya lleva 15 años de carrera, explica que “este mundo es como una gran familia; nos sacrificamos para conseguir los fondos –porque no hay apoyo de ninguna institución–, y pasamos un montón de cosas buenas y malas juntos. Como artistas aprendemos muchísimo. Representando al Paraguay ya me tocó viajar cinco veces al exterior y cada aplauso que recibo, cada elogio es la mejor recompensa que puedo recibir. Con los compañeros se forman lazos inquebrantables, se puede hacer amigos de verdad”, dice la cantante.
En total, los compatriotas estuvieron 10 días en los Emiratos Árabes, y tuvieron la oportunidad de recorrer Dubái y Abu Dhabi. Para la delegación, lo más difícil fue el cambio de horario durante los primeros días, ya que el ciclo de sueño, conjugado con la adrenalina pasan alguna factura en el rendimiento físico, pero a pesar de ello –y con todo el entusiasmo que tenían– pudieron superar sin contratiempos esa dificultad y lucirse en el escenario.
Heritage
El festival Heritage Days se celebró por 16.ª vez consecutiva. El lema de este año fue “Con herencia nos levantamos”. Se trata de un evento realizado para promover la cultura y tradición de los Emiratos, ante los ojos de una audiencia internacional. El evento estuvo compuesto por festivales, exposiciones para todas las edades, lanzamientos de libros y conciertos en todo el país.
“Lo más emocionante es que, al despedirnos, los organizadores nos decían: ‘Nos vemos el año que viene’, dando a entender, por un lado, que nuestra presentación estuvo a la altura del evento y, por otro, que nos volverán a invitar en la próxima edición”, finaliza Pizzani.
Foto: Gentileza.