Cargando...
Master Barra es iniciativa del deportista y bailarín Mariano Boffi, quien a raíz de una lesión en la columna se vio obligado a investigar y buscar alternativas que le permitieran seguir trabajando el cuerpo y así poder conservar sus aptitudes físicas durante su recuperación.
“Me topé con esta nueva modalidad, llamada Street Workout o entrenamiento callejero, que se estaba poniendo muy de moda en Europa. En el 2011 me enteré que se había realizado el primer campeonato mundial de este deporte y en coincidencia empecé a entrenar primeramente solo y después ya acompañado por Pancho Rodríguez y Emiliano Escobar, en el Parque Ñu Guasu, aprovechando la disponibilidad de las barras de hierro en ese lugar”, cuenta Mariano, quien destaca que en el país actualmente existen más de 60 practicantes.
Boffi destaca que una de las características de este sistema de entrenamiento es la combinación de arte y deporte dentro del inacabable repertorio de rutinas que el Street Workout ofrece a los practicantes. “La idea es que uno pueda ejercitarse usando el entorno mismo, ya sea en parques públicos, utilizando faroles, barras, todo lo que encontremos en nuestro alrededor y pueda ser usado como un aparato de gimnasio”, refiere.
Entrenamiento en equipo
Ya desde sus inicios a principios de la década de los ochenta en Estados Unidos y reconocida como una rama no muy difundida de la cultura hip hop, el Street Workout aglutinó a sus practicantes en grupos en los que el espíritu reinante evocaba a los elencos de break dance en las batallas de baile. Todo esto debido a grupos como Ruff Ryders y Bartendaz, que comenzaron a usar los barrotes de hierro en parques públicos para ejercitarse, empezando con rutinas básicas para abdominales hasta llegar a ejercicios realmente extremos. En la misma época hace su aparición Hannibal For King, un reconocido exponente de esta disciplina, muy vigente.
“Es un excelente ejercicio físico y mental, ayuda a tener una vida sana. Un deportista de Street Workout tiene que cuidarse mucho, cortar un poco las salidas nocturnas, porque eso incide de manera muy negativa en el rendimiento; no se puede tomar alcohol, fumar ni tampoco comer mal, porque te quita mucha fuerza y te da mucho peso. Entonces, como uno trabaja con el peso del cuerpo, eso es un impedimento para evolucionar”, aclara Boffi.
La mecánica de este sistema de trabajo físico está basada en la calistenia, un conjunto de diversos ejercicios que conforman la llamada gimnasia modeladora, la cual ofrece múltiples ventajas, porque no implica un riesgo para la salud y favorece la elasticidad y la resistencia del cuerpo, así como el aumento de la fuerza.
“El objetivo es trabajar con el peso del cuerpo, entonces uno aprende a dominar su propio peso de a poco y es por eso que los que practicamos este deporte necesitamos estar muy livianos. Eso nos motiva a cuidarnos en la alimentación y a mantener un estilo de vida saludable al evitar todo lo que nos impida seguir progresando”, explica Boffi.
Cómo empezar
No se necesita mucho para iniciarse en el mundo del Street Workout o entrenamiento callejero: unos guantes protectores para gimnasio y unas barras de hierro en algún parque o plaza ya son suficientes, aunque Boffi aclara que lo ideal es hacerlo en un gimnasio y bajo la supervisión de un instructor, para evitar lesiones.
“Es mucho mejor cuando se tiene orientación especializada. En mi caso, me basé en todas las disciplinas deportivas y artísticas que realicé a lo largo de mi carrera para diseñar un método isométrico para preparar el cuerpo y no esforzarse tanto; son ejercicios livianos pero que van fortaleciendo los músculos poco a poco”, dice.
El método isométrico para entrenamiento de fuerza es el que se realiza sin producir acortamiento muscular. Los ejercicios que se utilizan son de corta duración y se realizan en apnea, por lo que se debe tener cuidado con la elevación de la presión arterial. Estos ejercicios se realizan con un esfuerzo máximo y contra resistencias inmóviles.
“Con este método se trabaja todo el conjunto de músculos y se queman muchas más calorías y el resultado es mucho más rápido que en el gimnasio. Es un poquito más intenso porque tiene su dificultad dominar el peso del cuerpo, pero una vez agarrado el ritmo, los resultados son realmente sorprendentes. Se puede notar una gran definición y tono muscular, de una manera mucho más armónica que con las pesas en el gimnasio”, destaca Boffi.
Dónde entrenar
El grupo Master Barra dicta clases de Street Workout o entrenamiento callejero en el gimnasio Mr. Muscle, en Legión Civil Extranjera N° 1330 casi Manuel del Castillo. Las clases se desarrollan de lunes a viernes, de 17 a 19 h. y son dirigidas por un plantel encabezado por Mariano Boffi y los instructores Emiliano Escobar, Heliot Cantero y Angelo Colmán.
También se dictan clases gratuitas para los interesados en tomar contacto con el deporte en el Parque Ñu Guasu, frente al portón 1, los sábados de 16.30 a 18.30, y en la ciclovía de San Lorenzo, los domingos de 16 a 18 h.
Sepa más
www.masterbarra.com
En Facebook: Master Barra
david.messina@abc.com.py