Cargando...
La era de la odontología digital tuvo un auge muy significativo en los últimos tiempos. Ya nadie se conforma con tener una boca sana y funcional. La estética se impone y evoluciona para conseguir sonrisas perfectas y atractivas, que se adecuen a las características físicas de los pacientes y estén en armonía con sus aspectos emocionales.
Aparece el diseño digital de la sonrisa. ¿En qué consiste? El Dr. Eduardo Benítez Ortellado, odontólogo cirujano, especialista en Operatoria Dental y Biomateriales, explica que es un método de planificación del tratamiento estético, que utiliza ordenadores y una serie de fotografías para conseguir la mayor precisión posible en todo el proceso rehabilitador.
“En un primer momento, el dentista especializado en la tecnología digital toma fotografías y videos digitales de la boca del paciente, centrándose en aquellos lugares específicos que necesitan ser tratados y que focalizarán gran parte del tratamiento”, expresa.
Después, el especialista introduce estas imágenes en la computadora, que procesa y convierte en parámetros que puede utilizar para realizar el diseño correcto de la sonrisa que se está buscando. “En esta fase, el propio paciente puede participar junto con el odontólogo, ya que la tecnología permite todas las modificaciones que se quieran realizar sobre la imagen tratada, lo cual reporta un elevado grado de satisfacción para él, de modo que se sienta partícipe de su tratamiento”, afirma.
Ventajas
Sobre las ventajas del diseño digital de sonrisas, el odontólogo asegura que mejora la planificación estética y el diseño, además de la comunicación entre los especialistas envueltos en cada caso y también con el paciente, aumentando su participación en el proceso de diseño de su propia sonrisa, motivándole y educándole acerca de los beneficios del tratamiento e incrementando su confianza.
Benítez Ortellado expresa que su especialidad ayuda a los dentistas a ir más allá de los aspectos funcionales y de salud de la odontología, para convertirse en verdaderos diseñadores. “La visualización de los problemas del paciente en una pantalla y las ideas que nos da el sistema para resolver el problema ayuda a los dentistas en este sentido. Desde que la odontología tuvo diferentes especialidades, requirió una gran labor de equipo, ya que, para conseguir unos resultados perfectos a nivel estético y funcional, es básico tener un enfoque multidisciplinar”, indica el profesional.
Esta propuesta también cambió la odontología, facilitando el proceso de comunicación, haciéndolo más fácil y preciso.
“Pero este proceso no solo involucra a los odontólogos, sino que el punto de vista del paciente también es un aspecto muy importante que tomamos en consideración, ya que será la persona que convivirá con la sonrisa que estamos diseñando, por lo que los profesionales tenemos la obligación de preguntarle qué quiere expresar con su nueva sonrisa. En este sentido, el paciente podrá escoger entre las distintas opciones que nos permite desarrollar el diseño, para conseguir los objetivos deseados por él”.
Por todas estas razones, el método se expandió en todo el mundo de forma rápida, ayudando al diseño de sonrisas perfectas en consonancia con los aspectos morfosicológicos de los pacientes. La realización de esta planificación digital se desarrolla en las condiciones en que se encuentra la cavidad bucal; además, se solicitan estudios complementarios, dependiendo de cada caso en particular, y se procede a la toma de registros tanto fotográficos como la obtención de modelos de la boca y los dientes. Una vez terminado el procedimiento de diseño de la sonrisa y aceptado por el paciente, se pasa a la elaboración de restauraciones de porcelana, como son las carillas dentales. Estas son “láminas” muy delgadas que se fijan y se cementan en la parte delantera de los dientes, evitando así un desgaste excesivo de las piezas dentarias. Con este tratamiento es posible modificar la forma, el color y la alineación de los dientes (siempre que no sea muy severa la mala alineación). Tiene una duración muy prolongada, hablando en periodos de tiempo en años. Está dirigido, especialmente, a pacientes adultos que quieran lucir una sonrisa “perfecta”.
Este tratamiento se encuentra contraindicado en niños, puesto que es necesario que el proceso de maduración de los tejidos dentales esté terminado y, también, el crecimiento óseo. Se debe prestar especial atención y cuidado a quienes sufran de sensibilidad dental. Es fundamental tratar cada caso de manera particular, a fin de realizar una minuciosa y correcta planificación. En caso de ser portador de hábitos parafuncionales, como el bruxismo (rechinar los dientes), es aconsejable e indicado tratar y controlar primeramente esta patología, para luego pasar al tratamiento estético rehabilitador.
El tratamiento puede realizarse en un solo diente o en varios, dependiendo de las expectativas del paciente. “En caso de diseñar una nueva sonrisa, siempre es aconsejable abarcar varios dientes, ya que de esa forma se consigue igualar el color, la forma y alineación de los mismos”, asegura Benítez Ortellado.
En conclusión, gracias a que el uso del diseño digital de sonrisas permite obtener un diagnóstico más efectivo y un plan de tratamiento más completo, se pueden acortar los tiempos necesarios para obtener una sonrisa perfecta y, de ese modo, reducir también las molestias y el costo que este tendrá. “Una tecnología del diseño digital de sonrisas permite mejorar la precisión de los tratamientos y valorar los resultados finales en pos de conseguir la mejor sonrisa posible, verdadero objetivo de la ciencia odontológica actual”, puntualiza el especialista, cuyo principal objetivo como profesional es devolver la mayor cantidad de sonrisas posibles, buscando siempre la excelencia laboral día a día.
ndure@abc.com.py