Cargando...
-¿Doctor, cuánto dura la operación?
-Una hora y media a dos, aproximadamente.
-¿Y la recuperación?
-La recuperación es muy rápida. El alta puede darse en el mismo día de la cirugía, o bien, internarse 24 horas en el sanatorio para luego ir a la casa.
-¿Cuándo se puede volver a realizar ejercicios?
-Se pueden realizar caminatas a los 15 días y tres semanas que siguen a la cirugía, utilizando un corpiño posoperatorio, por lo menos, durante un mes. La actividad plena se da a partir de las seis u ocho semanas, aproximadamente.
-Doctor, hablando de sujetadores, los de aro metálico ¿después de cuánto tiempo puede volver a usarse?
-Se aconseja esperar 3 meses, desde la colocación del implante, ya que el cuerpo estará formando tejido cicatrizal durante ese tiempo. Después de ese periodo inicial de curación, el sujetador de aro metálico debería llevarse intermitentemente para evitar marcas permanentes.
-¿Se puede tomar sol teniendo implante?
-Una persona con prótesis, ¿cada cuántos años tiene que cambiarla?
-El periodo de tiempo varía en cada mujer. Algunas necesitan cirugía de reemplazo en solo unos pocos años, mientras que otras pueden tardar 10 o hasta 20 años.
-¿Los implantes tienen alguna relación en la aparición del cáncer de mama?
-Está totalmente descartado. Se realizaron muchísimos estudios a ese respecto. La conclusión es que no tiene ninguna relación.
-Con la presión de los estudios de mamografía, ¿no hay posibilidades de daño en las siliconas o que interfieran en los estudios?
-Todos los estudios se pueden realizar en presencia del implante. Antes del procedimiento, es importante comunicarle al técnico encargado que se tiene un implante, ya que podría ser necesario aplicar técnicas especiales de desplazamiento y vistas adicionales.
-¿Y qué hay del encapsulamiento, doctor?
-Las prótesis son cuerpos extraños y, como todo cuerpo extraño que se implanta, el mismo organismo se encarga de aislarlo y forma una cápsula alrededor, que es una capa finísima, translúcida, adherida a la prótesis. El término normal es encapsulamiento, ¿qué quiere decir?, pues que la cápsula se va engrosando, cambiando la consistencia. En la gran mayoría de los casos se presenta en un solo lado, ocasionalmente se da en ambos.
-Dicen que es doloroso...
-Hay grados de encapsulamiento. Desde el grado más simple, donde simplemente se nota una diferencia de consistencia entre ambos senos, hasta el grado extremo donde el seno se puede volver duro, doloroso, molesto, ya que va cerrando la prótesis, la deforma, y si es muy importante, hasta puede cambiar la forma del seno.
-¿Se debe realizar otra intervención?
-Hay que tratar. El tratamiento de elección consiste en sacar la cápsula y cambiar la prótesis.
-¿Qué tipo de material es el que se usa?
-Los que usamos actualmente son los de superficie rugosa rellena de gel.
-Tiene dos posibilidades de colocación. Una de ellas es por delante del músculo y, la otra, por detrás. Son técnicas que se eligen de acuerdo a los casos. Hay mujeres que tienen senos inexistentes en estos casos es obligatorio colocar detrás del músculo. En el caso de mujeres con antecedentes de cáncer mamario en la familia, también se ubica detrás del músculo; de esta manera los estudios de rutina pueden realizarse con mayor facilidad.
-¿Qué incisiones se realizan?
-Hay varias vías de acceso. Una de ellas puede ser la periareolar, es decir, se realiza una incisión en forma de hemicircunferencia; otra es submamaria, o sea, en el surco mamario; también vía axilar o transareolar. La elección de la vía depende de cada cirujano...
-¿Cuál es la suya?
-Personalmente, prefiero la periareolar. Es una cicatriz que se nota muy poco con el tiempo o no se nota directamente, y se tiene acceso a todos los tejidos, pero te reitero, depende de cada cirujano.
-Después de la cirugía, ¿los senos siguen moviéndose normalmente o quedan un poco tiesos?
-Esto depende de muchos factores, como el tipo de implante que reciba la persona, la forma en que su cuerpo sostiene el implante o si hay algún grado de contractura capsular. Es probable que algunas tengan implantes blandos que se mueven con gracia, mientras que otras logran resultados más firmes.
-Si la paciente quiere colocarse prótesis de silicona exageradas para su tipo, ¿usted está de acuerdo con ella?
-Trato de disuadir. En el tema volumen, el que decide finalmente es el cirujano; ya sabemos lo que va a necesitar o requerir para lograr una armonía en el conjunto. Esa armonía se da en el contorno del tórax, de cadera, en la estatura, en el ancho de los hombros y hasta en el perfil, y en la personalidad de las mujeres.
-Los implantes, en muchos casos provocan estrías, ¿eso es inevitable?
-La inserción de los implantes puede causar marcas o estrías, aunque en casos muy raros.
-El amamantamiento, ¿se da en forma normal?
-Es absolutamente factible, sin ningún tipo de inconveniente.
-La sensibilidad del pezón, ¿no se pierde?
-Pueden darse algunos cambios. La sensibilidad puede aumentar o disminuir. El cambio puede darse desde cero sensibilidad hasta una sensibilidad intensa, y puede ser temporal o permanente.
-¿Una puede desarrollar alergias a las siliconas?
-Las alergias son muy raras. Estamos expuestos a silicona en nuestro medio ambiente. Están en muchos artículos para el hogar como ceras, barnices, bronceadores, jabones y otros.
-Entonces, es la cirugía que tiene el grado de satisfacción más alto.
-Totalmente. La Organización Mundial concluyó que "no hay evidencia de que los implantes de siliconas sean responsables de ninguna de las enfermedades del organismo humano. En la vida diaria, las mujeres están expuestas constantemente a la silicona".
-Finalmente, ¿qué nos puede decir de la anestesia?
-Se trabaja con sedación y anestesia local. Claro que hay pacientes que piden una anestesia general. En este aspecto, con los avances en la medicina, ya no hay peligro.
¿QUÉ DICE LA MODA?
Unos años de la transición del siglo XIX al XX, una tienda famosa de París anunció su colección 1899-1900 de corsés e introdujo el "soutien-gorge (literalmente "sostén de cuello") para designar lo que hoy conocemos como corpiño. El modelo era bastante moderno, fabricado sin ballenas, y elevaba los pechos gracias a su corte especial.
El primer corpiño se patentó en los Estados Unidos, después de un descubrimiento casual de Mary Phelps Jacobs, quien rechazó el grueso corsé y recurrió a dos pañuelos y una cinta rosa. Quedó tan conforme, que después les hizo algunos a sus amigas y, en 1914, con el nombre de Caresse Crosby, patentó el diseño y lo bautizó "sujetador sin espalda".
¿CÓMO SE PLANIFICA UNA CIRUGÍA?
Durante la primera consulta, el cirujano plástico va a evaluar el tamaño y la forma de los senos, la firmeza de la piel y el estado general de salud. Realiza una exploración de las mamas, pide radiografías de tórax, análisis completo de sangre, orina, electrocardiograma y un estudio mamario. Este último examen debe llevarse a cabo en condiciones ideales, entre el sexto y décimo día que siguen a la menstruación. En chicas muy jóvenes, el médico también solicita una ecografía mamaria. Discute con la paciente el tamaño y las distintas técnicas quirúrgicas, la forma que tendrá su mama, las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor.
* El aumento mamario con fines estéticos no está incluido dentro del seguro médico.
En el momento en que decide realizarse una cirugía plástica, la primera preocupación del paciente es la garantía de una intervención segura, y eso se logra escogiendo un profesional competente. Aquí, el Dr. Constanzo da 10 consejos útiles.
Opte por un médico que pertenezca a la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica.
Averigüe si el profesional fue formado en una buena universidad, y de preferencia que tenga un título de especialización. Eso significa que, además de cursar seis años de medicina, tiene sus conocimientos avalados por pruebas.
Consulte siempre a más de un profesional del área, y escuche más de una opinión.
Infórmese con pacientes del profesional escogido que ya pasaron por cirugías plásticas, de preferencia en la misma área del cuerpo que usted pretende operar. Compare si los detalles pasados por los pacientes coinciden con lo que dice el médico, en ese primer día de consulta.
En la primera consulta, el médico debe explicar claramente los riesgos a los que se expone durante y después de la operación, y las posibilidades de éxito de la cirugía. Esta es la única manera de obtener suceso en la operación, evitando frustraciones y desentendimientos futuros.
Tenga en cuenta si en la primera consulta hubo empatía entre el profesional y usted. La relación entre médico y paciente debe ser agradable.
Pregunte sobre el equipo que realizará la cirugía, es decir, el médico, anestesista, instrumentistas y auxiliares.
Desconfíe de los profesionales que prometen soluciones milagrosas, como cirugías sin cicatrices y transformaciones completas. La cirugía plástica atenúa y mejora puntos desagradables, pero no hace "magia".
No esconda informaciones a su médico. Deje en claro su historial clínico e informe sobre los medicamentos que utiliza.
Siga estrictamente todas las instrucciones del médico, como medicamentos, cintas, reposo, exposición al sol, drenajes, para que usted tenga un mejor resultado.
BUENO Y MALO
En muchas civilizaciones de Oriente y Occidente, hace cinco mil años, se adoraba a los ídolos femeninos porque amamantaban a un recién nacido. Y hace quinientos años ocurría lo mismo, cuando aparecieron las pinturas italianas de la "Madonna" alimentando al Niño Dios. Igual suceso se dio en los tiempos de la nueva República francesa, hace doscientos años, con las imágenes de mujeres con pechos desnudos que simbolizaban a la libertad. Hasta aquí hablamos del pecho "bueno" y pasamos al "malo", considerado agente de seducción y agresión en el "Génesis", en los dichos del profeta Ezequiel, que representó a las ciudades de Jerusalén y Samaria como unas rameras de exuberancia pecaminosa. William Shakespeare creó a la monstruosa figura de Lady Macbeth como la mujer de los "pechos perversos". Estos dos aspectos, la obligación de amamantar y la de excitar al sexo opuesto son exigencias que han configurado al destino de la mujer. Cuando apareció Sigmund Freud, sus conceptos sobre las mamas femeninas provocaron un escándalo. El padre del sicoanálisis afirmó que el acto del bebé de chupar el pezón materno no era solo la primera actividad del niño, sino también el punto de partida de su vida sexual. Esta teoría se manifestó en el cine, la literatura, la plástica, la revistas, los chistes, es decir, en todas las actividades en las que podía manifestarse la irreprimible atracción que el pecho femenino ejerce sobre el varón.