Siguiendo a una Virgen

Unir espiritualidad, devoción mariana y pasión fotográfica es algo que Alfred Pajés ha logrado convenientemente como para plasmarlo en su primera exposición fotográfica individual. En su narración visual, el autor es observador y partícipe; un desafío con doble efecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La muestra fotográfica Paseando con una virgen se habilitará el martes 4 de agosto, a las 19:30, en el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”, de la Manzana de la Rivera. Alfred Pajés, de profesión administrador de empresas y sicólogo, es el autor que mostrará sus obras realizadas a partir de un ensayo fotográfico que tiene como marco la procesión de la Virgen de la Asunción.

Para su curadora, María Eugenia Ruiz, “el autor, al ser protagonista y partícipe de la procesión, comparte su experiencia con el público, narrando visualmente una historia que no es posible contarla con una sola imagen”. En la visión de Ruiz, el artista crea así un diálogo con la situación, con la gente y sus emociones, generando un vínculo con el observador, y convirtiéndose en antropólogo visual del hecho al inmortalizar situaciones de carácter individual y colectivo a través de sus fotografías, dotadas de intensa carga emotiva.

El desafío de animarse

Las fotografías tienen esa gran carga por tratarse de un acto de devoción religiosa mariana, en un país en el que el 87 % de la población profesa la fe católica. Esas emociones, también, se trasladan al plano personal de Pajés por el hecho de ser su primera exposición individual.

Respecto al hecho de lanzarse solo y exponerse ante el público, el fotógrafo reflexiona: “Soy consciente de que uno tiene que hacer lo que le gusta de la mejor forma y con mucha apertura, como para escuchar críticas constructivas y las que no lo son también. (Una exposición) te ayuda a tener algo que mostrar. (El mío) es un tema muy particular. Las críticas y comentarios que vienen te ayudan a construir el siguiente desafío. Digo esto porque el arte no significa lo mismo para todos, pero categóricamente es una forma de comunicar historias. Dejar de hacer lo que te gusta es peor que dejar de intentarlo”.

La exposición

En su presentación oficial, Pajés dice respecto al evento: “Me pareció interesante mostrar el resultado de este trabajo muy particular, porque solamente puede hacerse un día al año (cada 15 de agosto), y dejar un registro que permita apreciar una costumbre tan arraigada en la gente que data desde épocas de la colonia. Así como la tradición de la mayordomía, que actualmente está a cargo de la señora Ana Ma. Rodríguez de Perderzani (Pilita), sin cuyo apoyo este ensayo no hubiese sido posible”. Es impresionante todo el trabajo que se realiza previo a la fecha para poder dejar a la Virgen y sus ornamentos en las mejores condiciones para el día de su festejo. La devoción de la gente es algo muy especial.

mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...