Significado de la Semana Santa

Cada día de la Semana Santa, que comienza hoy con el Domingo de Ramos, tiene un significado y conmemoración para quienes profesan la fe católica. Sepa cuáles son.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Durante la Semana Santa se conmemora la Muerte, Pasión y Resurrección de Jesucristo. Cada día se recuerda algo distinto y, de acuerdo a la historia, se siguen ciertas tradiciones. ¿Qué se hace entonces? Te lo contamos.

Domingo de Ramos

Este es el inicio de la Semana Santa. Representa la llegada de Jesús a Jerusalén sobre un burro. Al llegar a Tierra Santa, los fieles lo recibieron con ramas de olivo y palmas, como símbolo de una fe renovada.

Lo que se hace es ir a misa y bendecir un ramo. Luego, se juntan estas palmas y son quemadas el Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día importante en la Semana Santa. La historia narra que Jesús pasó la noche en Betania y, posteriormente, se dirigió al templo. Como lo encontró convertido en un mercado, se enfrentó a los comerciantes y vendedores, y los echó. El templo es un lugar sagrado que se debe respetar.

Este día, los cristianos acuden al templo para rendir culto a Dios.

Martes Santo

Se recuerda el anuncio de la Muerte de Jesús. Un dogma cristiano asegura que Jesús anunció su muerte cuando sus discípulos ofendieron a la mujer que lavó sus pies con perfume y los besó. Él la defendió, diciendo que había sido como una preparación para su entierro.

Miércoles Santo

A mitad de la Semana Santa, se recuerda la traición a Jesús. Judas, uno de sus discípulos, lo entregó a sus enemigos a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves Santo

El Jueves Santo empieza el triduo pascual de la Semana Santa. En este día, se conmemora la institución de la eucaristía de la Última Cena de Jesús.

Lo que se hace es acudir a una misa especial con un altar eucarístico expuesto. En la misa, se celebra con un lavatorio de pies y, posteriormente, hay más festejos hasta el Viernes Santo.

Viernes Santo

(Viernes de Concilio)

El Viernes Santo es crucial en la liturgia cristiana, ya que es el segundo día del triduo pascual. Hace mucho tiempo, a Jesús le fue impuesta la corona de espinas. Luego de su encarcelamiento, fue sometido a un juicio en el cual sufrió torturas aberrantes. Judas, quien lo traicionó, se arrepintió y acabó con su vida, colgándose.

Este es el único día de la Semana Santa en el cual no se celebra la eucaristía.

Sábado Santo

(Sábado de Gloria)

Este día concluye el triduo pascual; conmemora a Jesús en el sepulcro. Todos creían que todo había acabado, pero su madre les recordaba las palabras de Jesús: “Al tercer día resucitaré”.

Lo que se hace es una vigilia pascual, una de las principales celebraciones religiosas. Después de las 18:00, se vela esperando la llegada del Señor.

Domingo de Resurrección

(Domingo de Pascua)

Este es uno de los días más importantes de la Semana Santa. La liturgia cuenta que Jesús salió del sepulcro.

Lo que se hace es celebrar el Domingo de Pascua. La tradición actual consiste en esconder huevos decorados o de chocolate y dejar que los más pequeños los busquen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...