Serpiente de agua

La astróloga Ludovica Squirru cuenta en su libro Horóscopo chino que este año rige la Serpiente de agua, y adelanta que será una época en la que se producirán cambios drásticos que definirán procesos y concretarán algunas situaciones inconclusas en el año del Dragón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Para los orientales, este es el año de la Serpiente, que comienza a regir el 10 de febrero. Símbolo de salud y sabiduría, quien nace bajo el reinado de su energía es beneficiado por una inteligencia superior a la de sus contemporáneos. Como líder político, inspira multitudes; como músico, trasciende y toca el alma como nadie. Las serpientes, y en especial las de agua yin, tienen la capacidad de ver y sentir en detalle todo lo que experimentan, aunque son las menos ambiciosas. Nacieron para administrar con armonía, inteligencia y equilibrio los dones que su signo, venerado en Oriente, trae como legado hacia su última reencarnación. Es un milagro si se convierte en médium del patrimonio de inteligencia, sabiduría y organización que posee, y los pone a favor de su vida y la de los seres que la eligieron como guía, compañía, amiga, esposa, hermana y asesora de situaciones imprevisibles. Pero, ojo, la Serpiente quiere cobrar sobre todo a quienes no la adoran ni le rinden pleitesía.

Los signos más afines a la Serpiente son el Búfalo, el Conejo, la Cabra, el Dragón, el Gallo; no así la Rata, el Mono, el Tigre, el Caballo y, especialmente, el Chancho, que es el opuesto complementario, por lo que deben andar con mucho cuidado este año.

El tránsito de la Rata durante el año de la Serpiente

Este año, la Rata sentirá la urgencia de huir del barco. Durante el reinado del Dragón, fue testigo de todos los problemas y tragedias de su familia, amigos, colegas y el mundo. Muchas ratas lograron superar estos escollos, pero como son sensibles y con una tremenda capacidad de empatía, fue duro estar ahí y no poder hacer nada. Por eso este año, lo más importante es no involucrarse demasiado en los problemas ajenos, pues la energía de la Serpiente agota los recursos emocionales de la Rata. Para evitar problemas de cualquier índole, deberá ser muy cuidadosa durante todo el año en los siguientes puntos: la Rata podrá prepararse para la hecatombe que se viene en 2014, con el año de su opuesto complementario: el Caballo.

Durante este año, las ratas que más cuidado deberán tener son las que nacieron en el mes del Chancho (noviembre) o en el de la Rata (diciembre), pues puede ser que, si se descuidan, les afecte la salud. Los accidentes están a la vuelta de la esquina, por lo que no deben descuidarse.

El tránsito del Búfalo durante el año de la Serpiente

Este es un año de bendiciones para los bovinos. Si en un caso remoto un Búfalo que esté leyendo esto siente que no le ha ido bien durante el año del Dragón, solo hay que recordarle que tiene más bendiciones que problemas; el que se queja por vicio está acostumbrado a trabajar duramente sin recompensa ni descanso y olvida lo bueno de la vida.

El 2013 es un resumen claro; la síntesis de toda una vida de trabajo arduo que seguirá rindiendo sus ganancias. Todo irá a pedir de boca, con casi ningún contratiempo, salvo los de la gente que lo rodea. Deberá aprender artes de la independencia emocional y este año de tranquilidad será perfecto para conseguir ese objetivo.

El tránsito del Tigre durante el año de la Serpiente

Las cosas resultaron a medias durante el año del Dragón. Entre los miles de proyectos que llegaron a su mesa de trabajo, y los mil y un sueños que aún alberga en su mente, el Tigre ha tenido que escoger entre una u otra actividad, porque el día solo cuenta con 24 horas. Tiene el trabajo que ama, una pareja estable y cierto nivel de tranquilidad, pero los gastos superan su tiempo y dinero. La Serpiente no lo ayudará a encontrar soluciones. Será un año algo difícil que comprometerá la salud, la armonía familiar y el trabajo. Habrá cambios tremendos, algunos hasta dolorosos. Puntos que le molestan en gran medida, ya que el Tigre está obsesionado con la libertad de movimiento y con su estado de cosas.

Durante este año deberá asimilar las siguientes lecciones: aprender a dejar ir, a estar solo debajo de su propia piel, y deberá aprender, sobre todo, a no enojarse ni con la gente que habla a sus espaldas ni con aquellos que le guardan malas intenciones o le ocultan secretos. Este año es para soltar y liberar la mente.

El tránsito del Conejo durante el año de la Serpiente

Será un reto tras otro para el Conejo. Serenidad, paciencia y autoestima serán las herramientas para vivir este año, pero también memoria. Si el Conejo pudiera recordar qué es lo que hizo en 2001 o el último mes de mayo... o, mejor aún, si pudiera recordar exactamente qué ocurrió en 1953, entonces sería más fácil transitar este año incólume. La memoria será su arma más efectiva en esta batalla. Pero, ¡ay!, ¿cuántos conejos estarán diciendo “no me acuerdo” mientras leen esto?

La Serpiente provocará principalmente mudanzas y cambios de vida dolorosos, así como tendencia a cometer errores en sociedad que después serán muy difíciles de solucionar. Tendrá que aprender buenos modales y afilar sus capacidades diplomáticas.

El tránsito del Dragón durante el año de la Serpiente

El Dragón estará magullado, con pocas escamas y bigotes. Su propio año no lo ha tratado muy bien. El trabajo va bien, pero el corazón ya no aguanta. Tendrá que aprender a confiar más en los amigos y en los colegas para distraer la mente. El año de la Serpiente, en general, es un año para recuperarse, resanar sus tratos familiares. Pero no resultará fácil. Necesitará una estructura lógica y bien organizada para reconstruir lo que se vino abajo o, incluso, cambiar completamente de vida. Reinventarse es algo que le sale muy bien al Dragón cuando se lo propone, pero en este caso, si no se sujeta a una agenda, si no tiene como ancla a sus viejos amigos, familiares y aliados, se sentirá como tentado a ignorar ese pasado que lo hizo sabio, casi mítico. Hay espacio para todo y para todos y, aun en los límites pequeñitos del año de la Serpiente, el grandilocuente Dragón tendrá que aprender a bajar al planeta Tierra y compartir con los suyos.

El tránsito de la Serpiente durante el año de la Serpiente

Aunque no le gusta admitirlo, a la Serpiente le gusta que la admiren y que reconozcan sus esfuerzos y premios. Pero que tenga corazón humilde no significa que le guste que la critiquen y hagan que parezca menos de lo que es. Morderá directo al rostro del que lo haga pasar malos tragos. Con el cascabel muy en alto, la Serpiente se dedicará a revelar secretos y a curar todos los males de la humanidad. Pero este año la energía viene con un detalle de competencia: la energía agua, que viene a enseñarle, a controlarla, a dominarla. No es un año fácil ni podrá concretar nada en especial, porque no están dadas las condiciones, ya que este es su año principal. Las serpientes de 1941 celebrarán con cansancio y las de 1953 no podrán creer que el gran cumpleaños 60, considerado como un siglo entero para la tradición taoísta, haya llegado para recordarles que también los ofidios se arrugan. ¿Aguantarán el tránsito? Cada serpiente tendrá que armarse de paciencia y analizar con calma todos los movimientos que haga. No es un año para comprometerse en otra revolución ni es el momento de hacer las cosas de manera descuidada y a toda prisa.

Despacio, que vas de prisa, querida serpiente.

El tránsito del Caballo durante el año de la Serpiente

La paciencia no es su fuerte. Y menos ahora que viene de cabalgar durante el año del Dragón. Su vida dio una voltereta que le dejó las pezuñas apuntando a los cuatro vientos. Si bien anteriormente mejoró la economía, este año viene a probarle que una cosa es ganar dinero y otra haberlo gastado o invertido sabiamente. Se sentirá solo o mal acompañado. Le harán más daño de lo normal todas las habladurías y zancadillas en la escuela o en el trabajo. Le será difícil concentrarse y eso lo hará presa de brabucones. Cuidado. Será mejor que este año esté acompañado de sus amigos fieles: el Perro, la Cabra, el Conejo y el Tigre. Tendrá que trabajar en equipo una vez más para así vencer a la Serpiente, que es su rival energético. Si juega bien sus cartas y comparte penas y alegrías con sus aliados, el año de la Serpiente será más que digerible.

El tránsito de la Cabra durante el año de la Serpiente

La Cabra es muy refinada; amante del arte, el placer y la buena comida. Como la Serpiente se le parece en estos puntos, a la Cabra le resulta increíble que todavía no haya logrado conquistar a una Serpiente para hacerla al menos una buena compañera de andanzas. La Cabra interpreta que la Serpiente no desea estar cerca de ella y se siente herida por esa indiferencia.

Así será este año en general: una constante búsqueda a su alrededor para saber qué hay que hacer, qué hay que fundar para el futuro a partir del presente, adónde guiar los pasos. No habrá respuestas, sino muchas preguntas y tremendos cambios de ambiente.

La cabeza estará rebosante de energía, querrá llegar a las cumbres más elevadas y no le costará trabajo hacerlo, pero no será fácil encontrar un público que se entere de sus hazañas y, por lo tanto, conseguir plata para patrocinarse será muy difícil. Tendrá que volver a meter su dinero en la caja fuerte para no sentirse tentada a endeudarse de nuevo. Fuera de eso, será un año lleno de aventuras y sin mayores complicaciones.

El tránsito del Mono durante el año de la Serpiente

La Serpiente viene con energías que afectan el estado de ánimo del Mono. Le costará mucho trabajo el día a día; por ejemplo, conciliar el sueño y mantenerse dormido será difícil y, por lo tanto, estará tenso. Pero las energías confabularán para templar el filo del Mono a tal punto que en el futuro y a partir de ahora resultará prácticamente imposible romper esa espada afilada que es su alma. Pero las pruebas por venir serán difíciles y solo los monos del mejor acero saldrán adelante como el legendario Sun Wukong, el rey que nació de una piedra y se atrevió a encarar hasta los dioses inmortales más poderosos.

El secreto será —aunque le cueste lágrimas de sangre— ser muy discreto. No confiar fácilmente en mercachifles que le quieran vender parcelas en el cielo ni tiempos compartidos en el Nirvana: nada se dará con facilidad; por lo tanto, el dinero no será capaz de comprar su tranquilidad.

Habrá oportunidad de ir por allí haciendo monerías, pero la gente no le tendrá paciencia. Entonces, esa discreción extra que se le recomienda para este año viene acompañada también de mucho amor al prójimo, comprensión y sabiduría para saber cuándo será más valioso un abrazo solidario que un préstamo que no será recompensado.

El tránsito del Gallo durante el año de la Serpiente

El Gallo, a pesar de ser muy ambicioso, no posee muchas de las características de un buen líder. Le cuesta mucho trabajo delegar correctamente, es devastador la hora de criticar y tiende a descalificar las capacidades de gente que hasta podría estar mejor preparada que él. El año de la Serpiente vendrá, como buena amiga que es, a educarlo con esos puntos flacos. Unas veces con suavidad y otras con fuerza. La presencia de la Serpiente le da oportunidad para validar sus esfuerzos frente a otros, así que más le vale reconocer también a los que le rodean. Los gallos que se dediquen a aprender con humildad y a asumir sus responsabilidades, en vez de culpar al otro, sacarán adelante este año con calificaciones de excelencia, dinero, promociones en el trabajo y, más que nada, la admiración honesta de quienes van a aprender de su canto madrugador.

El tránsito del Perro durante el año de la Serpiente

Ya sea que el Perro se encuentre solo o acompañado, viene el momento de ponerse serio. Este año es de compromiso en cualquier cosa que requiera su legendaria felicidad: su carrera, un nuevo amor, un plan de negocios. Es para revaluar su vida y darse la oportunidad para establecer algo concreto que, si planea con calma, podrá ser para toda la vida.

El amor puro —no el pasional ni romántico—, el amor por sí mismo, será el tópico común durante el año de la Serpiente. Y eso es muy bienvenido, ya que emocionalmente no le ha ido bien desde hace tres años, y el año del Dragón en particular no le dio tregua para replantearse una vida amorosa realista, pacífica y estable.

Es importante que mantenga una dieta balanceada, al menos ocho horas de sueño al día y también que —ahora sí— elimine algunos vicios, como el cigarrillo, el alcohol, preocuparse todo el tiempo y el trabajo en exceso, que son los venenos predilectos del Perro.

Otro aspecto negativo durante este año es mínimo, pero podrían darle dolores de cabeza: chismes, malos entendidos con compañeros de trabajo y estudios. Se sentirá aún más aislado, pero si hace caso omiso de esto y busca amistades y conexiones profesionales en otros lugares, su autoestima subirá lo suficiente como para resistir a cualquier bravucón sin necesidad de recurrir a las mordidas. Hay huesos para roer y pastos donde retozar. Después de todo, faltarán doce años para volver al año del Dragón y el presente año de la Serpiente será como tomarse unas vacaciones. ¡Adelante!

El tránsito del Chancho durante el año de la Serpiente

Parece que el Chancho necesita dosis masivas de buena vibra, solidaridad y desprendimiento emocional. Llega el año de la Serpiente, su opuesto complementario, y el Chancho se encontrará desarmado, sin fuerzas ni energía para salir adelante. Ha batallado sin tregua, ha aprendido a vivir cual faquir. ¡Tranquilo!

Lo más importante en este año de karma será aprender a dejar ir, a no controlarlo todo, ya que podría convertirse en un freak del control extremo con la gente que lo rodea. Esto será fuente de frustraciones constantes durante todo el año. Así que la recomendación general es que procure dejar a sus amigos y familiares al garete, para que ellos mismos aprendan a navegar como mejor les plazca y, en agradecimiento, ayudarán al Chancho o incluso le obedecerán.

El Chancho sobrevivirá mil y un tornados en su granja, pero la supervivencia emocional de su psique dependerá del nivel de paciencia que mantenga y, claro, de no guardar expectativas irreales acerca de nada ni nadie. Buena suerte, querido chancho, y que todo te sea propicio en el chiquero.

Cómo saber cuál es tu signo en el horóscopo chino

Rata

Metal 1900,1960

Agua 1912,1972

Madera 1924,1984

Fuego 1936,1996

Tierra 1948,2008

Conejo

Metal 1951,2011

Agua 1903,1963

Madera 1915,1975

Fuego 1927,1987

Tierra 1939,1999

Caballo

Metal 1930,1990

Agua 1942,2002

Madera 1954,2014

Fuego 1906,1966

Tierra 1918,1978

Gallo

Metal 1921,1981

Agua 1933,1993

Madera 1945,2005

Fuego 1957,2017

Tierra 1909,1969

Búfalo

Metal 1901,1961

Agua 1913,1973

Madera 1925,1985

Fuego 1937,1997

Tierra 1949,2009

Dragón

Metal 1940,2000

Agua 1952,2012

Madera 1904,1964

Fuego 1916,1976

Tierra 1928,1988

Cabra

Metal 1931,1991

Agua 1943,2003

Madera 1955,2015

Fuego 1907,1967

Tierra 1919,1979

Perro

Metal 1910,1970

Agua 1922,1982

Madera 1934,1994

Fuego 1946,2006

Tierra 1958,2018

Tigre

Metal 1950,2010

Agua 1902,1962

Madera 1914,1974

Fuego 1926,1986

Tierra 1938,1998

Serpiente

Metal 1941,2001

Agua 1953,2013

Madera 1905,1965

Fuego 1917,1977

Tierra 1929,1989

Mono

Metal 1920,1980

Agua 1932,1992

Madera 1944,2004

Fuego 1956,2016

Tierra 1908,1968

Chancho

Metal 1911,1971

Agua 1923,1983

Madera 1935,1995

Fuego 1947,2007

Tierra 1959,2019

Agradecimiento: Quijote música & libros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...