¿Será verdad o mentira?

¿Es necesario limpiar la piel aunque no esté maquillada?, si me quito una cana, ¿me salen más?, tengo la piel morena, ¿utilizo protección solar? Una experta revela las verdades y mentiras de la belleza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Porque son muchos los mitos de belleza que se generan, hemos hablado con varios expertos para saber si son verdad o mentira. Es importante salir de dudas para no errar con el protocolo de belleza, y preservar la salud de la piel y el cabello.

“Durante años, como si de un debate científico se tratase, nos preguntan si es cierto que hay que cambiar de crema de vez en cuando o si es malo lavarse el pelo todos los días”, dice a EFE Myriam Yébenes, quien revela las verdades y mentiras de la belleza en su libro Cómo gustarte y gustar. Mis secretos de belleza.

¿Es necesario limpiar la piel si ese día no te has maquillado? Verdadero. “Todos, absolutamente todos los días es necesario desmaquillarse, siendo recomendable, incluso, hacerlo tanto por la mañana como antes de ir a dormir”, indica Yébenes.

“Aunque no nos maquillemos, la piel acumula impurezas, suciedad y polución. Puede que no se vea, pero es necesario limpiar y liberar los poros, para evitar que salgan impurezas y se instalen toxinas en las células”, añade la especialista.

¿El sol seca los granitos en la piel y mejora el estado de las pieles acnéicas? Falso. “Las pieles con problemas de acné suelen mejoran cuando reciben sol, pero también hay que tener en cuenta que el calor activa las glándulas sebáceas y produce el efecto rebote”, dice Felicidad Carrera, directora de los Centros Felicidad Carrera.

¿Necesita la piel morena y muy bronceada protección? Verdadero. “Existe menos riesgo de quemar la piel, pero los radicales libres se instalan igual y hacen estragos en las células de la misma manera”, apunta Myriam Yébenes.

¿El maquillaje y las cremas tienen fecha de caducidad? Verdadero. “Normalmente duran un año o más desde su apertura, pero si cambian de color, textura u olor, significa que están en mal estado. Hay que renovarlos cada cierto tiempo”, explica esa misma experta.

¿Exfoliarse la piel antes de tomar el sol la irrita? Verdadero. “La exfoliación puede irritar la piel, se debe tener cautela y elegir el producto adecuado al tipo de piel. Además, durante el verano se deben evitar los exfoliantes con ácidos”, asegura la esteticista Felicidad Carrera.

¿Es necesario lavar el cabello graso todos los días? Verdad a medias. “Lógicamente, un cabello graso debe lavarse con más frecuencia que uno seco. Pero se puede equilibrar el nivel de grasa y espaciar más los lavados si se emplea un champú purificante e hidratante que realice una doble función”, detalla Yébenes.

¿El agua termal es recomendable durante la exposición solar? Verdadero. “No hay que obsesionarse, pero recomiendo llevar agua termal a la playa y piscina”, expresa la esteticista Carmen Navarro.

¿Hay que aplicar el protector solar después cada baño, aunque sea resistente al agua? Verdadero. “El agua arrastra el producto; es importante volver a aplicarlo tras cada baño si queremos estar protegidos”, explica Navarro.

¿Se debe cambiar de crema de vez en cuando para que la piel no se acostumbre? Verdadero. “Al igual que nuestra alimentación es variada y es bueno ir modificándola, lo mismo ocurre con estos principios activos de las hidratantes, ya que la piel se nutre de ellos”, dice Myriam Yébenes, quien asegura que, además, se debe de tener en cuenta que las necesidades de la piel “varían en función del clima, la edad y la estación del año”.

¿El salitre del mar y el cloro de la piscina deshidratan la piel? Verdadero. “El agua salada y el cloro resecan la piel”, puntualiza Felicidad Carrera, quien recomienda limpiar la piel del rostro tras los baños “con agua micelar”.

Si me quito una cana, ¿salen más? Falso. “Como mucho, saldrá otra en el mismo sitio; algo inevitable”, afirma Myriam Yébenes.

¿Funcionan los anticelulíticos? Verdadero. “Si es un buen anticelulítico, se notarán los resultados, siempre y cuando se combine el tratamiento con ejercicio, dieta sana y mucha agua”, cuenta Yébenes.

Si cortas las puntas, ¿el cabello crece más rápido? Falso. “Realmente, lo que ocurre cuando hay un corte de las puntas es que se sanea el cabello y crece más renovado, además de que mejora su apariencia. Sin embargo, el nivel e intensidad de crecimiento es el mismo”, concluye esta misma especialista.

EFE/Reportajes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...