“Ser maestra es un regalo de la vida”

La profesora Reina Menchaca celebra 60 años de trayectoria profesional y 80 años de vida. Sus exalumnas organizan un encuentro artístico para el 19 de noviembre, en el Teatro Municipal de Asunción

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

¿Quién no recuerda a la profesora de danza Reina Menchaca? Su nombre suena fuerte en el mundo del espectáculo. Su vasta y reconocida trayectoria la ubica entre las mejores docentes de nuestro medio. En homenaje a esa prolífica carrera, sus alumnas organizan un show musical bailable que tendrá lugar en el Teatro Municipal, el 19 de noviembre, de 18:00 a 20:00 y de 21:00 a 23:00.

Las profesoras y alumnas suyas, María del Carmen Ávila y Sussy Sacco, comentaron a ABC Revista los detalles de esta fiesta. “Estaremos todas las alumnas de Reina para ofrecer un show en homenaje a su trayectoria y en agradecimiento por los conocimientos impartidos. Gracias a ella forjamos una sólida carrera dentro de la danza. Es una gran maestra”, reconoce María del Carmen.

Ella es dueña de la academia de danzas María Cristina. Desde los siete hasta los 25 años estuvo al lado de Menchaca, formándose, primero, y enseñando, después. Es profesora superior de danzas con énfasis en danzas españolas. Se especializó en España, Argentina, Chile y Uruguay. Cosechó premios nacionales e internacionales.

Sussy Sacco ya tiene más de 40 años de carrera y también agradece a Reina Menchaca su formación. Es propietaria de Sussy Sacco la Academia, desde donde formó y sigue formando a numerosos alumnos.

Sobre el espectáculo, dicen sentirse emocionadas organizando la actividad artística. La propuesta contempla un recorrido por los diversos géneros de la danza. “Ella (Menchaca) siempre dejó todo su arte sobre el escenario y brindó calidad a sus alumnos. No solo nos dio clases de danza, sino también de sencillez y amor al arte. Reina es una profesora que con disciplina y cariño nos inculcó el amor a la danza. Es una persona que conocía muy bien a cada una de sus alumnas y sacaba todo lo mejor de ellas. Trabajaba desde la emoción de cada una, así que le estamos poniendo el mismo sentimiento a esta actividad”, coinciden Sacco y Ávila, quienes fueron las primeras egresadas de su academia junto con Zully Vinader y Miriam Miers.

Reina Menchaca escucha con atención las palabras de sus alumnas y sonríe ante tanta gratitud. “Ser maestra es un regalo de la vida”, dice sin dejar de sonreír.

Como maestra, siempre tuvo claro que debía hacer que los niños amen la danza y el arte, pero no es fácil la misión de dar a conocer la belleza de la música, la danza, el arte.

Sus pasos por este camino comenzaron cuando tenía cinco años. Estudió con Ana María Maneglia y, luego, con Tala Ern de Retivoff, en clásico. Más tarde, con el profesor Inocencio Báez Villalba, con quien aprendió danza folclórica paraguaya. A los 15 años recibió su título de profesora superior de danza. En 1957, el de profesora normal. Enseñó en varias escuelas y colegios. Su conservatorio de danzas, reconocido por el Ministerio de Educación, funciona desde 1962. Sin duda, es una destacada artista que recibió innumerables distinciones nacionales e internacionales, merecidamente, al igual que este espectáculo previsto para el 19 de noviembre.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Virgilio Vera/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...