Sembrador 40 años encendiendo sueños

En un tiempo, en que la dictadura creaba una fuerte represión social y política, un grupo de jóvenes utilizaron la música como arma para reivindicar las causas sociales. Se hicieron llamar Sembrador. A 40 años de su conformación, siguen subiendo a los escenarios generando, esperanza, solidaridad, justicia y libertad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Jorge Garbett, José Antonio Galeano y Julia Peroni llegaron hasta el Diario ABC Color para rememorar aquellos años en que eran un referente importante del Movimiento del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo e iban por la vida cantando obras de esta corriente, música popular latinoamericana y contemporánea. Corría el año 1973 cuando esto ocurría. Comenzaron como un quinteto en la Facultad de Derecho UNA. Querían formar parte del festival universitario de la canción. Como un signo que llevarían a lo largo de su trayectoria, el grupo interpretó India –de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores– inscripta en lo más tradicional del repertorio musical paraguayo. Sumaron San si Juan no que sí, de Maneco Galeano, quien más tarde se constituiría en un importante aporte del Nuevo Cancionero Popular del país. Esos jóvenes eran Maneco Galeano, Chela Villagra, Gilda Arias, Derlis Esteche y José Antonio Galeano. Con los años otros se sumaron, como el caso de Claudia Abente, Jorge Arturo Aponte, Luis Antonio Barriocanal y permanecieron por más de 20 años. Celebran las 40 décadas, José Antonio Galeano, Jorge Garbett, Gilda Heisecke, Jorge “Tuga” Ramírez y Julia Peroni, la querubina del grupo.

Estar arriba de un escenario y llevar esperanza a través de la música, reivindicando las causas justas y manifestando la desigualdad, el autoritarismo, la corrupción gubernamental, les inspira a seguir luchando por la patria soñada, “con la estrella en el pecho, en la boca una flor, la música, el trigo, la paz, los niños, el cielo más claro y azul”, tal como dice la canción de Carlos Noguera.

Y sí, esa es la patria en la que quieren vivir y todavía siguen cantando... “Es doloroso comprobar que las canciones que cantábamos hace 40 años siguen vigente hasta hoy”, expresa José Antonio Galeano. “Todavía no estamos en la patria en la que querríamos vivir”, agrega.

Ellos, desde su juventud, buscaron crear conciencia sobre las injusticias sociales a través del arte. Utilizaron la música como un medio importante para ejercer activismo social, para enviar mensajes –de una manera testimonial– no de protesta, sino de esperanza, solidaridad, justicia y libertad. “Las canciones tienen la virtud de hablarles a los seres humanos”, aporta Jorge Garbett.

Cree que en la actualidad hay que realizar campañas de concienciación ciudadanas a fin de erradicar la apatía de la gente y generar cambios. “Nosotros bajo la dictadura más brutal (de Alfredo Stroessner) teníamos en el colegio una materia que se llamaba Instrucción Cívica, pero, ¿qué ciudadanía forma la escuela o el colegio de hoy? Los medios de comunicación deberían sumarse también a una gran campaña de valores cívicos”.

En la época en que se iniciaron, los centros de estudiantes, tanto de colegios como de universidades, presentaban proyectos ideas transformadoras en espacios de expresión. Creen que, actualmente, esos espíritus combativos se perdieron. “Antes teníamos la esperanza de llegar a la libertad, ahora hace falta más actitud, más políticas públicas que apunten a la formación ciudadana, a la participación para el pensamiento, a la crítica, el análisis, el crecimiento. Es decir, estamos en una sociedad con libertad de expresión pero a nadie le importa. Hacemos catarsis y ahí queda; no hay acciones”, reflexiona.

“Somos parte de un mundo que pasa por un gran desequilibrio económico, político y humano. A veces se confunden nuestros problemas característicos con los que afrontamos como nación del planeta. El momento de hoy es complejo, pero nuestro espíritu luchador nos tiene acostumbrados a un fuerte ejercicio de esperanza”, asegura José Antonio.

Y van a seguir así: firmes en el camino emprendido. Comprometidos desde su arte, desde la música, para cambiar, para transformar, hacia una sociedad —como dice Julia Peroni— más libre, más justa, más solidaria, menos egoísta y maliciosa, porque “esa es la patria en la que todos queremos vivir”.

Los discos

1982: Participación en el disco “Despertar - Homenaje de sus amigos a Maneco Galeano”.

1982: Casete “Navidad con Sembrador”.

1984: Disco de larga duración “Canto de esperanza”.

1986: Casete “La Ciudad”.

1984-1986: Participación en varios casetes del “Festival Mandu’arã”.

1987: Participación junto a Vocal Dos, Ñamandú y Chela Villagra en el casete “Cantata del pueblo y sus  banderas torrenciales”, de Carlos Villagra Marsal y Carlos Noguera.

1995: Participación en la edición en disco compacto de “Despertar – Homenaje de sus amigos a Maneco Galeano”.

1996: CD “En Vivo”, junto a Ñamandú y Óscar Cardozo Ocampo.

1997: CD “De amores y recovas”, con el acompañamiento de Óscar Cardozo Ocampo y la Orquesta Philomúsica de Asunción dirigida por Luis Szarán.

1998: CD “En las Colinas del alma - Canciones Populares del Paraguay”, con el acompañamiento de Jorge “Lobito” Martínez, la Orquesta Philomúsica de Asunción y el Coro Paraguayo de Cámara, con Luis Luccini Rivas al frente.

1998: CD “El disco nuestro de cada año”, conjuntamente con Agustín Barboza, Óscar Cardozo Ocampo, Ricardo Flecha y Ñamandú.

2000: CD “Encendiendo sueños... En tus caminos Latinoamérica”, con el acompañamiento de Óscar Cardozo Ocampo, la Orquesta Philomúsica de Asunción e instrumentistas invitados.

2009: CD “Aquí estamos”.

2012: CD “Maneco Sinfónico”, con la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos.

2013: CD “Sueños/Colinas/Recovas”, con el acompañamiento de Giovanni Primerano y la Orquesta Philomúsica de Asunción.

Galardones

Trofeo “RECUERDOS DE YPACARAÍ”, máximo reconocimiento a un artista paraguayo en el emblemático y por entonces combativo FESTIVAL DEL LAGO YPACARAÍ, en su edición del año 1986.

“PREMIO A LA ECOLOGÍA”, máxima presea ofrecida por el BOSQUE DE LOS ARTISTAS, emprendimiento del escultor nacional HERMANN GUGGIARI, 1986.

“RECONOCIMIENTO”, conferido por AMNISTÍA INTERNACIONAL PARAGUAY, “por su lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Paraguay y porque su canto llevó esperanza en la oscura noche de los tiempos”, 2011.

“HOMENAJE DEL FESTIVAL DEL LAGO YPACARAÍ” y de la COMISIÓN DE FOLKLORE Y ARTESANÍA de la ciudad de Ypacaraí, 2012.

Recitales

1975: “Homenaje a Augusto Roa Bastos”.

1982: “Navidad con Sembrador”.

1983: “En tus caminos, Latinoamérica”.

1985: “Gracias a la vida”.

1997: “De amores y recovas”.

1998: “En las colinas del alma”.

1999: “Encendiendo sueños... En tus caminos, Latinoamérica”

2008: “VAMOS CAMBIANDO”

2010-2012: “CICLO EN BARRIOS – Un tributo al Nuevo Cancionero Popular Paraguayo”, treinta presentaciones en otras tantas parroquias de Asunción y el Gran Asunción, con la intención de descentralizar hacia sectores populares la actividad artístico-cultural.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Virgilio Vera/Archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...