Sarkozy y su best seller

La estruendosa llegada del último libro de Nicolas Sarkozy confirma su condición de superventas en el panorama de la literatura política, un ejercicio al que se prestan muchos de sus colegas en Francia con suerte desigual.

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El editor Plon ha impreso 120.000 ejemplares en la primera edición de La France pour la vie, lo que presupone las altas expectativas que tiene puestas en la obra, en la que el actual líder de la oposición repasa sus cinco años en el Elíseo (2007-2012).

Según un sondeo publicado por el canal iTélé, uno de cada 10 franceses asegura que quiere leer el libro, lo que en términos editoriales es una cifra muy elevada. Además, la obra lidera ya las reservas de ventas a través de internet, lo que confirma a Sarkozy como uno de los pocos políticos que triunfan en las librerías. Su anterior obra, Témoignage –publicada en el 2006, en vísperas de las elecciones presidenciales que lo llevaron al poder– superó las 260.000 unidades, lo que la convierte en el libro político más vendido de los últimos años.

Sarkozy puede presumir de batir en las librerías de forma muy amplia a su verdugo en las presidenciales de 2012, el socialista François Hollande, que con Changer le destin, publicado en plena campaña, apenas superó los 35.000 ejemplares. La que llega hoy a los escaparates es la novena publicación de Sarkozy desde 1994, un ejercicio al que el político se ha librado con diferentes resultados. Pero desde que relanzó su carrera política a partir de 2002, el éxito le ha acompañado en las librerías.

Los editores, sin embargo, saben que no hay relación directa entre las ventas y las urnas. Un buen ejemplo es el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuyos libros encuentran mayor respaldo en las librerías que sus candidaturas en los comicios.

En cualquier caso, las ventas sí son, según los editores, un buen termómetro para conocer la popularidad de los políticos y el interés que despiertan sus propuestas.

En este sentido, La France pour la vie puede servir para conocer el estado de la carrera de las primarias que los conservadores celebrarán en noviembre.

La edición política sí sirve para detectar grandes fracasos editoriales que, en general, también se traducen en electorales. El más sonado fue el de la exministra tradicionalista Christine Boutin, quien apenas vendió 58 ejemplares de su Qu’est-ce que le parti chrétien-démocrate?

EFE

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