Santa Rita “Ciudad progresista”

Santa Rita, situada estratégicamente en el departamento de Alto Paraná, sobre la Ruta VI, y a 70 km de la triple frontera con Brasil y Argentina, es una de las ciudades de mayor crecimiento económico del país, impulsada principalmente por la agricultura y la ganadería.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Cada año, tanto la agricultura como la ganadería rompen su propio récord de producción, y es que en Santa Rita hay gente muy trabajadora, a decir del intendente Concepción Rodríguez, quien lleva las riendas de la ciudad desde hace varios años, en periodos interrumpidos. “La gente que vive aquí necesita más horas para trabajar, somos muy dedicados, no solamente los nacidos en esta parte del territorio nacional, sino también de todos aquellos que la pueblan, sean brasileños o de otros puntos, como es mi caso, que nací en Santa Elena”, expresa con orgullo.

Menciona al vecino país Brasil porque, en los primeros años de la década del 70, un gran número de inmigrantes brasileños, en su mayoría descendientes de europeos, colonizaron esta zona del país trayendo su cultura y sus costumbres. Con el trascurrir de los años, amalgamada con la tradición paraguaya, ambas culturas se encuentran presentes en cada acto que se realiza en la ciudad. Si bien predominan las costumbres gaúchas, aquellas traídas y cultivadas por los colonos que llegaron del estado de Rio Grande do Sul, está en el espíritu potenciar más nuestra cultura, nuestra identidad paraguaya, según María Regina Picoloto, subcapataz o secretaria de la comisión directiva del Centro de Tradiciones Gaúchas (CTG) “Indio José”, sociedad sin fines de lucro que organizó un rodeo en el año 1991, dando pie a la primera Expo Santa Rita, luego otro a principios de mayo del año siguiente, y así, con el paso del tiempo, se constituyó en “la niña bonita” de la ciudad, ya que está considerada esta muestra como la primera en volumen de negocios y la segunda en cuanto a concentración de público, en nuestro país. De esta expo participan empresas nacionales y multinacionales de vasta trayectoria. La feria, en cada edición, hace posible el desarrollo económico de la zona, donde se concentran millonarios negocios, se hacen intercambios de conocimientos y se presentan nuevas tecnologías para mejorar la producción agrícola ganadera.

Jaime Aquino, gerente general del CTG, recuerda la primera edición de la feria. “Se desarrolló en un predio de cinco hectáreas, que fue adquirido por los fundadores de la agrupación, no lejos del casco urbano del distrito, donde unas 60 empresas instalaron sus estands para dar marcha a un evento que, en pocos años, se convirtió en la vidriera más importante donde se concentra gran parte del potencial productivo y económico de la región”, expresa Aquino.

Aunque no estuvo desde el principio, hoy se siente parte de este proyecto. Motivado por un eslogan que dice: En el campo está nuestro futuro, se aventuró a visitar Santa Rita y no solo por unos meses como muchos hicieron, sino para asentarse y no se equivocó. “Es una ciudad pujante, con un crecimiento vertiginoso. Por darte un ejemplo, en la Expo Santa Rita se habló por primera vez de la agricultura de precisión, que es un conjunto de herramientas y técnicas que permiten al agricultor administrar la localización de los insumos que serán utilizados, a través del posicionamiento del terreno”, afirma el gerente general.

Es que la agricultura, como ya decíamos, es uno de los principales rubros. En este distrito cultivan soja, maíz, y trigo, aunque también son cultivados en menor proporción otros rubros agrícolas.

La gran producción, sin duda alguna, motivó que se instalen importantes industrias metalúrgicas que se dedican a satisfacer las demandas de los productores y una amplia gama de empresas dedicadas a comercializar implementos agrícolas de la más alta tecnología.

La ciudad también concentra importantes entidades financieras como comerciales y de prestación de servicios, tales como Agrícola Colonial, Oro Verde, Agro Ñacunday, Dalazen, Dekalpar, Mercotec, Matrisoja y otras.

También cuenta con todas las instituciones oficiales, colegios públicos y privados, universidades y medios de comunicación. El intendente Rodríguez revela que 37 es el número de escuelas que hay en la ciudad y sus alrededores, más las universidades, siendo la Nacional la que actualmente está en plena construcción. “Apostamos por la educación, y por la capacitación técnica. Junto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) estamos realizando cursos técnicos de rápida inserción laboral, porque en Santa Rita falta mano de obra, tenemos que buscarla en Encarnación, Coronel Oviedo, Asunción, inclusive, y queremos que nuestros jóvenes se queden en su comunidad. Cuando hablamos de oportunidades, tenemos que hablar también de capacitación, porque sin preparación no hay ocasión. Hay que apostar por los jóvenes, porque ellos son el futuro”, expresa el intendente.

Ocupa la agenda del jefe de la Comuna el proyecto y construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Estamos trabajando por el constante progreso de nuestra ciudad. La Municipalidad muestra una cara renovada, habilitamos recientemente nuestro Centro Cultural, tenemos calles asfaltadas en su mayoría a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas. Los comercios son potentes, nuestra Expo está floreciente, apuntamos nuestro objetivo a erradicar la pobreza con trabajo. Desde la Municipalidad también acompañamos a los pequeños productores. Gracias también a un trabajo coordinado con la Policía Nacional estamos bajando la delincuencia a un porcentaje mínimo; en fin, son muchas las metas. La mendicidad en las calles es otro desafío. Sacamos de las vías a los niños, llegamos hasta sus casas, conocimos sus necesidades y, a partir de ellas, hicimos que vuelvan a las escuelas y tengan el acompañamiento de sus padres”, expresa el intendente.

La iglesia también llama la atención. Una torre imponente, cuatro campanarios desde donde se vislumbra toda la ciudad. El padre Jorge Silguero recibe a ABC Revista y comenta que el templo es una construcción lograda con la comunidad. “Esta nueva edificación fue inaugurada en el 2002, pero la parroquia ya está hace varios años, la primera data de 1974”.

Cuenta que durante la fiesta patronal, con Novena de por medio y peregrinación de la Patrona, celebran todos juntos. “Dentro de la Iglesia no existen naciones, así que estamos todos unidos y se perciben intercambios culturales, ya que hay paraguayas casadas con brasileños y viceversa”, comenta el sacerdote.

Santa Rita parece el paraíso, pero hay quienes también tienen otro punto de vista. “Yo voy con frecuencia a Santa Rita por trabajo”, cuenta un asunceno que prefirió omitir su identidad. “Me molesta que no se sientan identificados como paraguayos, algunos se quejan de la policía y dicen, por ejemplo, ‘la policía paraguaya’, no dicen ‘nuestra policía’. En la parte económica, les dan mucha importancia a los productos brasileros, ya sea para comprar o para vender las materias primas. Claro que también hay que reconocer que no todos son así. Hay que admitir que los pioneros hicieron todo con mucho esfuerzo y trabajo. Parece casi una ciudad brasilera, se maneja mucho portugués. Hay mucho movimiento económico, muchas casas lindas, mansiones, los barrios nuevos que se están haciendo en una manzana en la que solo caben cuatro terrenos, lo que demuestra un alto ingreso per cápita”, dice en otro momento.

Jaime Aquino sostiene que la mayoría, si bien mantiene sus raíces, su cultura o idioma, ya son connacionales, nacidos en territorio paraguayo y labran la tierra con el mismo cariño que lo hace un paraguayo. Por otro lado, buscan también potenciar y posicionar nuestra identidad cultural a través de actividades. María Regina Picoloto asegura que cimentaron la ciudad, la Expo Santa Rita, con seriedad, confianza y responsabilidad. “Comenzamos de una manera precaria, con dificultades financieras, pero le pusimos empeño y fuimos creciendo”, dice.

Para la vigésima segunda edición, del 2 al 11 de mayo del 2014, la novedad es el aumento de expositores. “Contamos con mayor infraestructura para recibir a nuevos feriantes y, por supuesto, mayor cantidad de visitantes”, anuncia Aquino.

Así, esta población de no menos de 37.000 habitantes avanza día a día. “Todos estiramos el carro con la misma fuerza”, sostiene Balbino Benítez, uno de los pocos “criollos” que siempre apostaron por la integración entre inmigrantes. “Nos llenamos de emoción con cada conquista. Nos abrazamos paraguayos y brasileños, y decimos: ‘¡Esta es Santa Rita!’”.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/ Gustavo Báez /Nancy Duré Cáceres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...