Sano, fácil y delicioso

Personas en todo el mundo van tomando conciencia sobre la importancia del estilo de vida saludable. La alimentación sana, que solía ser la principal traba para quienes trabajan todo el día, dejó de ser un problema gracias a las viandas saludables. En el Paraguay hay varias opciones deliciosas y se ajustan a todas las posibilidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Es sabido que una alimentación saludable es esencial para reforzar el sistema inmunológico, vivir más años con una mejor calidad de vida, además de prevenir la obesidad y tener piel, cabello y uñas resplandecientes. Las largas horas laborales y de estudio eran factores que jugaban en contra de la disciplina a la hora de encarar un plan nutricional.

Sin embargo, desde hace un par de años va tomando fuerza como tendencia mundial el servicio de viandas saludables. Nuestro país no se quedó atrás. Algunos emprendedores se animaron a experimentar este mercado y, hasta hoy, se van multiplicando los negocios dedicados a este rubro y, mejor aún, los clientes.

“En los Estados Unidos se venía haciendo mucho el tema de las viandas saludables y nos pareció que podríamos implementar algo similar en nuestro país, porque se ve un creciente interés de la población hacia estilos de vida más saludables”, explica Gabriela Romero, de Nutriplan. La profesional en Nutrición contó con el apoyo de sus socios Marco Riquelme y Darío Arce Perrone para llevar su proyecto a buen puerto.

Por su parte, Alejandra Chamorro, gerenta de Petit Bistró, habla de que estos productos tienen una creciente demanda. “Esto es una buena señal, porque significa que cada vez más gente es consciente de que no es imposible comer bien y de los beneficios que esto representa a corto, mediano y largo plazo”, dice.

Opciones

Actualmente, el mercado cuenta con opciones ajustables a cada necesidad, gusto y bolsillo. “La gente apuesta a esto porque se come rico. Es cómodo porque la mayoría entrega a domicilio o en la oficina, pero principalmente porque se puede estar más consciente de que el cuerpo está recibiendo lo que necesita, en la medida justa, y lo mejor es que se disfruta una comida variada y deliciosa. Llevar una vida saludable no tiene por qué ser aburrido, sino todo lo contrario”, afirma Nahir Maluff, de Las primicias.

Estas expertas en nutrición explican que los beneficios de este cambio de hábito se pueden notar enseguida; por ejemplo, comenta Chamorro que los platos otorgan energía. “Cuando uno consume un almuerzo saturado de grasas o muy pesado, rápidamente tiene sueño y no rinde bien en sus labores. En cambio, cuando la dieta es balanceada, se disfruta con más vigor de todas las actividades”.

La mayoría de los locales entregan las comidas en combos semanales, congelados y listos para degustar tras unos minutos en el microondas, un artefacto que actualmente se encuentra en todas las oficinas y se convirtió en un gran aliado de los trabajadores.

“La mayoría de las oficinas cuenta ahora con heladeras y microondas, algo que prácticamente soluciona la vida a quienes retiran sus comidas por semana. Todos los alimentos van correctamente envasados y son preparados con ingredientes orgánicos, naturales, sin conservantes y preferentemente nacionales”, dice Gabriela.

“Incluso, quienes no tengan estas comodidades pueden llevar su comida en loncheras, que hoy en día son muy fáciles de conseguir. Eligen diariamente lo que van a comer y van preparados. Ya no hay excusas a la hora de llevar una alimentación consciente y que se traduce en beneficios a largo plazo, porque una persona saludable no se enferma fácilmente; tiene una vida mucho más activa, más divertida”, dice Alejandra.

Los plásticos utilizados son del tipo PP 5, un material que beneficia el sabor, el color y la textura, que se mantienen en óptimas condiciones y muy similares al estado fresco, por lo que cada persona puede estar segura de lo que come. Estos, además, son reciclables en su mayoría, aunque ninguno de los locales cuenta con un plan específico de reutilización.

A la hora de elegir, cada uno de estos locales marca una diferencia de estilo, pero en todos ofrecen asesoramiento con expertos en nutrición, capaces de crear planes acordes a cada necesidad y gusto. Por ejemplo, Romero ofrece una variedad de 40 platos y todo el tiempo van introduciendo nuevas recetas. “Incluso tenemos sopa paraguaya y chipa guasu, preparados con una receta adaptada a nuestros planes nutricionales”. Los pedidos y consultas se pueden realizar por correo electrónico y cada caso es atendido directamente por Gabriela, quien con gran pasión acompaña también todo el proceso de cocción y empaquetado. El local emplea actualmente a 12 personas, los pedidos se realizan vía web y telefónica para la entrega de los delivery, que no son inmediatos. “Esto es con base a una dieta preparada, no es algo improvisado, pero la persona tiene demasiadas opciones como para no repetir su comida en varios meses. Muchos prefieren llevar solo almuerzos, pero últimamente van creciendo los pedidos de almuerzos y cenas”.

Petit Bistró es el único lugar que ofrece los platos aprobados por el método Ravenna, por lo que tanto pacientes como interesados pueden recurrir al local, en el que tienen congelados todos los platos a disposición. Aquí solo se emplean carbohidratos en las tartas, que son apenas una parte de los 149 platos que ofrecen. “La gente puede pensar que tenemos menos opciones, pero al venir acá se dan cuenta de todo lo que se puede crear sin tener que usar harinas o carnes en exceso”, dice Alejandra.

La propuesta de Petit no es únicamente para delivery. Todos los días, el público puede pasar por el local a degustar los platos y, también, los desayunos y meriendas.

Por su parte, la propuesta de Nahir Maluff es un poco diferente, ya que va adaptada a la cultura paraguaya. “Queremos enseñar a la gente a comer lo de siempre, seguir disfrutando de comida casera, como um vori vori, pero elaborado correctamente, en una medida que ya aporta todos los nutrientes necesarios y sin perder el sabor que nos caracteriza”. Este emprendimiento, habilitado hace apenas nueve meses, tiene actualmente unos 85 clientes en el área de Asunción y alrededores, quienes en su mayoría reciben diariamente sus platos. Solo algunos prefieren los combos semanales, cuenta la profesional. A diario tienen tres opciones, según las necesidades que varían de acuerdo al plan nutricional que desee implementar el paciente.

Para que estos planes sean completos y brinden resultados, tanto para bajar de peso como para mantener un cuerpo sano, estas tres profesionales coinciden en que es imprescindible combinar la alimentación con la actividad física, por lo menos, 30 min al día.

Postres

Como un incentivo y por placer, la hora del postre es indispensable. Al respecto, una opción acertada siempre es una fruta, al igual que a la media mañana. Pero, para variar y disfrutar, Alejandra presentó varias opciones, como los espumones, gelatinas y ricotones de frutos rojos, dulce de leche o naranja, que son una delicia.

Sepa más:

Nutriplan

Teléfono: (021) 326-6920

Petit Bistró

Teléfono: (021) 282-009

Las primicias

Teléfono: (0984) 351-157

CRÉDITOS: Modelo: Judith Fleitas, para Sight Talent Agency. Maquilló: Fabián Bareiro by Joseph Coiffure Mundimark. Agradecimientos: Goddard Catering Group.

mbareiro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...