Salvar vidas

¿Alguna vez tuviste una idea que podría ayudar a prevenir de alguna forma los accidentes de motocicletas? Un conjunto de organizaciones internacionales y estatales dará USD 50.000 a los proyectos más creativos, y cualquier persona mayor de 18 años puede participar. El objetivo de “Rodando ideas” es bajar los índices de siniestros, que pasaron de 5 a 55 % en los últimos 15 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En el Paraguay, cada año, se producen alrededor de 1200 accidentes de tránsito que involucran a motocicletas. Las cifras en cuanto a muertes en estos siniestros, o de secuelas físicas que dejan, son aún más alarmantes, no solo por el impacto para el entorno social de las víctimas, sino también por el alto costo que representan a nivel estatal.

Como una manera de incentivar su prevención, varias organizaciones se han unido para la realización del concurso “Rodando ideas”, que financiará proyectos innovadores que puedan aplicarse a una de las tres etapas que consideran importantes: educación, medidas para la vialidad, y herramientas para optimizar los recursos y la atención en casos de percances.

Alberto González, director del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, explica que la iniciativa surgió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), a los que se fueron sumando numerosas organizaciones estatales, fundaciones y empresas privadas. El objetivo principal es contar con las ideas de jóvenes talentos que, muchas veces, no tienen oportunidad de exponer sus ideas.

La convocatoria está abierta hasta el 1 de julio y pueden participar todas las personas que habiten en el Paraguay, siempre y cuando sean mayores de 18 años. Incluso, si hubiera interesados en presentar más de un proyecto, pueden hacerlo.

De entre todos los inscritos se preseleccionarán a 15 proyectistas para participar de entrenamientos y mentorías durante un plazo de 15 días y, finalmente, cinco de ellos recibirán cada uno la suma de USD 10.000 para desarrollar su idea. El sistema de desembolso será de 60 % justo antes de poner en marcha el proyecto, y el 40 % restante, luego de su conclusión.

Para González, el hecho de que las ideas surjan desde la propia población y sectores afectados es una herramienta que garantiza el éxito del proyecto. Explica que, muchas veces, en las instituciones se ven algunos proyectos que parecieran brillantes, pero resultan inaplicables en nuestro país.

Sepa más 

Web: www.ilabparaguay.org

Facebook: I-Lab Paraguay

Twitter: @ilabparaguay

mbareiro@abc.com.py

Foto: ABC Color/Silvio Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...