Sabor de Oriente

Con sus diferentes estilos, la exquisita comida china es el deleite de los comensales en todo el mundo. Tanto que dos chefs taiwaneses, Yang Chui Hsun y Michael Lee, vinieron a compartir algunos de los secretos de la milenaria gastronomía oriental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Considerado un arte sin límites, la gastronomía china siempre impresiona por su variedad de sabores, aromas y texturas. Sus estilos y sabores parecen estar hechos para agradar a todos los gustos: algunos son picantes; otros, muy dulces o agridulces. Es que estos manjares tienen esa mezcla de lo exótico, antiguo y moderno que los hacen irresistibles.

Y, precisamente, con el objetivo de presentar la auténtica gastronomía taiwanesa, los chefs Yang Chui Hsun y Michael Lee fueron invitados por la Embajada de la República de China (Taiwán). En un genuino festival de color, aroma y sabor, los cocineros brindaron un curso de arte culinario chino que consistió en la elaboración de seis platos típicos taiwaneses, entre los que sobresalió el de la seta de cardo y brote de bambú “sampei”.

“Estoy muy agradecido por participar de este intercambio cultural entre nuestros países”, dice Michael Lee, reconocido chef de un prestigioso hotel de Taiwán, y comienza a preparar los ingredientes. Precisamente, en esta comida, lo que determina su exótico sabor y hace la diferencia son los ingredientes que utiliza. Así, los brotes de bambú, setas de cardo, jengibre, hojas de albahaca, aceite de sésamo, extracto de soja y el vinagre de ciruela, entre otros, al mezclarse, nos envuelven con su mágico aroma en una tarde lluviosa que parece trasportarnos a la misma Taiwán.

Mientras la cocina occidental se caracteriza por el apio, la cebolla y la zanahoria, la oriental posee componentes aromáticos básicos, como el ajo, el jengibre y la cebolla de verdeo, que son la clave. “Aunque aquí no son iguales, se puede sustituir por otros similares”, explica Yang Chui Hsun, profesor de Hotelería y Turismo en la Dayeh University, de Taiwán.

Cuando los manjares desfilan ante nuestros ojos, nos damos cuenta de que lo más atractivo de esta cocina es su aspecto, pues sus platos lucen como en las fotos de la carta de los restaurantes.

Pero para cocinar, los chefs no solo toman en consideración el aspecto, sabor y aroma en la preparación de los alimentos. En la gastronomía china, con sus diferentes estilos, naturalmente, la nutrición desempeña un importante papel, tanto que un buen cocinero chino es también un nutricionista quien sabe combinar los ingredientes y tiene muy en cuenta su calidad, así como la forma de cocción.

“El equilibrio del plato en aroma, sabor y color es lo que se busca”, afirma Lee, quien de pequeño ya ayudaba en la cocina de su hogar. Luego estudió y se especializó en gastronomía. Cocina profesionalmente desde los 16 años, y hace 20 que se dedica al oficio de trasformar los ingredientes en deliciosos platos. Apasionado de su trabajo, asegura que no podría dedicarse a otra cosa.

Entre ese festival de exóticos menús, los chefs admiten que tienen su plato favorito. “Son varios, pero la calabaza y tomates cherry en salsa de ciruela es mi preferido”, confiesa Chui Hsun. En cambio, para Lee, el fideo de arroz frito con calabaza es su comida predilecta. Heredero del oficio, también comenzó a cocinar desde joven. “Mi familia tiene un establecimiento gastronómico”, cuenta. Con el arte culinario en las venas y más de dos décadas dedicadas a la cocina oriental, cuenta que cuando está en su casa, él se encarga de elaborar las comidas. “Pero si mi esposa cocina, yo la ayudo”, resalta.

A la hora del almuerzo del día que pisaron estas tierras, ambos chefs, —quienes vinieron por primera vez a nuestro país— probaron la comida paraguaya. “Me gusta mucho”, señala Lee. No obstante, admite que, en comparación con la comida taiwanesa, la gastronomía paraguaya no cuenta con tanta variedad. “Es que la comida china se puede hacer de muchas maneras”, explica. En Taiwán se puede encontrar todo tipo de comidas porque hay escuelas diferentes. “También hay diferencias en las técnicas de cocina”, aporta Chui Hsun.

Efectivamente considerada una de las gastronomías más ricas del mundo, debido a su antigua tradición culinaria, originariamente la cocina china no viene de un tronco común, sino que es un conjunto de técnicas, ingredientes y sabores procedentes de las diferentes regiones que confluyen en este país. Se ha expandido y ha ido conquistando a su paso el territorio culinario en todo el mundo.

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...