Ricardo Flecha 35 años dejándose oír

Ricardo Flecha ofrecerá un espectáculo en el Teatro Municipal. Es una autobiografía, un recuento de su trayectoria. Una primera parte, con entrañables amigos de Juglares, Ñamandú, Rolando Chaparro y Sembrador. En la segunda estará como solista y su proyección internacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Treinta y cinco años de dejarse oír, de hacer vibrar con el tono justo en que el oído encuentra el gusto antiguo de un ritmo reconocible y entrañable. Es Ricardo Flecha el que canta al pueblo, a su gente, en su máxima expresión musical. Estos años le encuentran trabajando con la nueva canción paraguaya, “buceando en el repertorio de la música popular, trabajando en la difusión del folclore y la música latinoamericana, rescatando algunas canciones que estaban en el olvido, para que las nuevas generaciones vuelvan a escuchar”.

Fue en los festivales universitarios en los que comenzó a desarrollarse como músico. Con rigor, desde Juglares dio a conocer la música paraguaya. “Comenzamos en el ámbito estudiantil, luego llegamos a las parroquias, al interior del país. Estos 35 años me llevaron a recorrer casi todo el territorio nacional, lo cual me deja con la conciencia del deber cumplido o, por lo menos, de haber llegado a ciertas metas”.

Su último disco, La guarania crece en los territorios del agua, incluye a ocho compositores nuevos, buscando posicionar a la nueva generación. “Hay muchos jóvenes que llevan la música a otro nivel; solo necesitan apoyo y reconocimiento. Está el grupo Pynandi, David Portillo, Hugo Ferreira, Alejo Giménez, Víctor Riveros... Todos ellos tienen un enfoque más contemporáneo. Esto hace que la gente joven también preste atención a lo nuestro”, afirma.

El show

Flecha es quien hizo conocidas algunas de las canciones más bellas del continente americano. Ahora vuelve con un primer recital que se realizará el 9 de setiembre en el Teatro Municipal, a partir de las 19:30. El show contará con la participación del grupo Juglares, Ñamandú con Rolando Chaparro, Grupo Sembrador y el cantante Hugo Ferreira.

La segunda presentación tendrá lugar el 14 de octubre, con proyectos de alcance internacional, como la Misa guaraní, con el acompañamiento de la orquesta y el coro Sonidos de la Tierra-Sonidos del Mundo, del maestro Luis Szarán, también en el Teatro Municipal e igual horario. Desde Venezuela estará Cecilia Todd, con importantes trabajos del cancionero popular. Desde Cuba, Aurora de los Andes Feliú. “Me gusta llegar a la gente a través de la música, contar historias de denuncias; creo que son necesarias”, reflexiona Flecha al referirse a las preocupaciones que aquejaban en sus comienzos de músico.

Desde su plataforma trata de decir muchas cosas, porque sabe a la cantidad de gente que puede llegar. “La pobreza, que sigue afectando a nuestro país desde hace más de 30, 40, 50 años. Otras inquietudes actuales, como la agresión a la naturaleza, las drogas, la narcopolítica o la tecnología que va cambiando; la violencia intrafamiliar, con los niños; la inseguridad, la falta de oportunidades para gente joven. Es necesario un compromiso. Están pasando cosas tan tristes en todo el mundo. Todas las canciones que elegí para esta presentación reflejan esa preocupación. Siempre quise ser un cronista de mi tiempo”, confiesa.

¿En qué encuentra esperanza ante todos estos agobios? “En la juventud; tengo esperanza en ella. Estamos trabajando en una escuela de la Chacarita que se llama José Asunción Flores, junto con la Pastoral Social. También con el padre Germán y el padre Velazco en el Bañado. Encontramos mucha gente joven con muchas inquietudes, mucha esperanza, compromiso y alegría, contrariamente a lo que sentimos los viejos, que a veces vemos con más pesimismo. Noto que es importante esa sensación, la reacción de los jóvenes, pensando cómo resolver situaciones personales o colectivas, y eso inyecta esperanza”.

Canciones nuevas y músicos jóvenes, canciones atemporales y músicos que hicieron historia, todo aunado en su voz de añeja frescura, que madura con el arte en excelente estado y adquiere matices relevantes. El cantante invita a que la gente asista al espectáculo porque tiene mucho que decir. “Vamos a sentir momentos de la historia... Me dicen algunos amigos que es bueno recordar aquellos tiempos en que creíamos. Yo sigo cantando y sigo creyendo en mejores épocas, a pesar de todo”. Se suman a la magia de este encuentro las colaboraciones de Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, Carlos Centurión en teclado, Tato Zili en bajo y Daniel Pavetti en percusión. Igualmente, una muestra fotográfica, la presentación de un disco triple 35 años, 35 canciones y una gira nacional para compartir en diferentes puntos del país esta importante celebración.

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...