Cargando...
La cifra exacta que se debe superar en esta edición de la maratón (G. 13.085.286.036) y la crisis económica, sumada al difícil momento político del país debido a las elecciones, hacen que, tal vez, se vea como uno de los desafíos más difíciles para los organizadores de Teletón 2015. Sin embargo, cada voluntario sabe que el compromiso de los paraguayos podrá imponerse.
“Necesitamos sostener lo que ya hemos logrado y poner en marcha nuestro cuarto Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Minga Guazú (Alto Paraná). Además, hay una larga lista de espera a la que también queremos dar respuesta”, explica Andrés Silva, director ejecutivo de Teletón.
En esta edición, el lema es “Dale Paraguay”. “Es un lema tan sencillo, tan habitual, que usamos para animarnos mutuamente en todos los sentidos. Pensamos que no hay nada más alentador para un paraguayo que esta frase, con la que pretendemos llegar a todos, para animarlos a dar su grano de arena en esta causa”, expresa.
A pesar de que parece una misión complicada, el aire que se respira en las instalaciones del CRI de Lambaré transmite un optimismo puro e inocente como la sonrisa de las familias que aguardan su turno para las respectivas terapias. Es que cada caso involucra no solo a la persona con discapacidad, sino a toda su familia, “porque es fundamental toda la ayuda que puede brindar la familia. Con nosotros permanecen muy pocas horas; sin embargo, el seguimiento que se da en el hogar es el que derriba todos los obstáculos y hace que cada persona llegue a su propia meta”.
Actualmente, el CRI ofrece 28 tipos de terapias; varias de ellas únicas en el país, con los mejores equipamientos. Esto constituye todo un orgullo para los directivos. “Es emocionante recibir a las personas que llegan por primera vez hasta el centro y que no pueden ocultar su asombro al ver la modernidad de nuestras instalaciones, los equipamientos y el cuidado que se le pone a cada detalle. El nivel de las terapias que ofrecemos está a la altura de otros países de la región”.
En Teletón, lo que se busca es resaltar las capacidades que tiene cada persona, dejando de lado la discapacidad, porque, muchas veces, la respuesta está en un pequeño cambio en la mirada; entonces, tratan de enfocarse en desarrollar el talento.
El funcionamiento de los tres CRI que están operando, más la conclusión y puesta en marcha del cuarto, depende casi exclusivamente de lo que ocurra durante las 27 h que dura la maratón. En este lapso, el 76 % de lo que se recauda proviene del público y solo el 24 % de empresas privadas; de allí que es fundamental el aporte, por pequeño que sea, de cada paraguayo.
El apoyo necesario no es solo monetario, según cuenta el propio director. La labor que realizan los voluntarios es indispensable para cada actividad de la fundación, y más aún en la maratón, ya que el centro cuenta con apenas 180 funcionarios, en su mayoría del sector médico, pero durante estos días, más de 1500 personas, de todas las edades, condiciones sociales y credos políticos y religiosos se mueven incansablemente por el objetivo. “Realmente, nada sería posible sin esa gente que aporta hasta lo que no tiene, que de sol a sol se esfuerza porque todo sea perfecto”, dice.
Nuevo centro
El cuarto CRI estará ubicado en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, desde donde brindará respuesta a más de 500 familias de los puntos más alejados de este departamento y otros, como Canindeyú e Itapúa. El predio, de 16.000 m2, en el que será construido está ubicado en el Km 20 de la ruta 7 y fue donado por la sociedad salesiana. Con su habilitación, también se podrá descongestionar el servicio del centro de Coronel Oviedo, que hoy en día recibe a personas de Caaguazú, San Pedro, Guairá, Caazapá y otros.
“Para Teletón es muy importante habilitar centros en todo el país, porque necesitamos dar una respuesta a quienes viven en los puntos más alejados y no tienen la posibilidad de ir hasta Asunción. Incluso, llegar hasta los centros que ya tenemos es difícil, porque no hay medios de transporte o, en la mayor parte de los casos, no se puede solventar el traslado. También buscamos ofrecer una ayuda y coordinar esfuerzos con otros actores sociales, como las municipalidades, los vecinos o las comunidades educativas, ya que una vez que llegan a Teletón todo es gratuito, pero, muchas veces, lo difícil es llegar”, dice Andrés.
Nuevos medios
La maratón de Teletón no se limita a las pantallas de televisión; este año estará, por segunda vez, en cadena con todos los medios radiales del país y, además, a través de la tecnología llegará para quedarse durante todo el año con quienes descarguen la aplicación en sus teléfonos celulares. “La app ya está disponible gratuitamente para todo el sistema Android y, en poco tiempo más, también para los que utilicen iOS. El objetivo es que Teletón no sea una causa de dos días al año, sino un compromiso constante. A través de esta app se difundirán contenidos para mantener informada a la ciudadanía sobre cada novedad, se contarán historias y se hará posible una mejor interacción”, dice Andrés.
Además, como desde hace varios años, a través de las redes sociales se podrá seguir paso a paso todo lo que ocurra antes, durante y después de la gran maratón.
Sepa más
Web: www.teleton.org.py
Facebook: Teletón Paraguay
mbareiro@abc.com.py