Cargando...
Desde hace unos años y con el auge de las redes sociales, en las que se promociona el respeto a la naturaleza –ecofriendly–, se impone también un nuevo estilo de decorar casas, oficinas, tiendas, restaurantes y hasta eventos sociales. La regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) se ha puesto de moda y va de la mano con la lucha contra el calentamiento global.
Parte de los elementos más utilizados para esto son los pallets –armazones de madera utilizados para movimientos de carga–, que se pueden emplear para hacer desde camas hasta objetos decorativos pequeños. También se emplean carretes de cables, que son ideales para mesas.
Pero la idea de ecofriendly no pasa solo por emplear las maderas, sino por la totalidad de los materiales, como telas, rellenos, hilos, clavos, explica Ana Monti Gross, quien junto a su esposo, Óscar Cartes, se lanzó hace casi un año a la aventura de crear muebles; personalizados. “La idea que propone esta tendencia es crear muebles utilizando exclusivamente materiales reciclados, pero esto todavía es prácticamente imposible en Paraguay, por lo tanto, vamos integrando los elementos poco a poco”, comenta.
La pareja abrió en agosto pasado su propia empresa, Cartes Monti; el nombre lo eligieron por el apellido de su hijo Ciro, que entonces tenía unos días de vida y, actualmente, los acompaña en casi todas las actividades. En principio, se embarcaron en esta iniciativa sin apartarse de sus empleos, pero con el aumento de los pedidos y el tiempo que les exigía, ambos tuvieron que renunciar y combinar sus tiempos entre el bebé y los muebles.
Ella estudió Marketing y él, Administración de Empresas, pero sentían una afición por el diseño y, viendo que los “muebles ecológicos” son una tendencia que iría tomando cada vez más espacio, decidieron arriesgarse. “Sobre todo, somos soñadores; intentamos poner los pies en la tierra, pero cuesta, entonces nos ponemos las pilas y estamos todo el tiempo pensando qué más hacer y cómo hacerlo realidad”, dice Ana.
“Veíamos que la gente que hacía muebles con pallets ―algo que anteriormente no se usaba era considerado basura― lo hacía simplemente apilando los bloques; no existía una gran variedad entre un objeto y otro. Entonces, decidimos hacerlo nosotros, pero creando diferentes formas dando un toque especial, variando el lustre, innovando los diseños”, comenta Óscar.
“Nos animamos porque vimos que había un mercado interesante; varios de nuestros amigos se están mudando, se independizan y van en su mayoría a espacios reducidos, por lo que un mueble a medida pasa a ser una necesidad. Por experiencias propias, decidimos hacer todos nuestros muebles desmontables, para que a la hora de la mudanza no signifiquen un problema; al contrario, hasta se puede ahorrar porque caben en cualquier valijera y no habría necesidad de contratar un flete. Todos son fáciles de transportar y montar con ranuras o tornillos, sin perder la solidez”, explica Óscar.
En principio solo trabajaban con pallets, pero hoy en día el servicio es diversificado a pedido del público, por eso realizan muebles rústicos con todo tipo de maderas. Cuentan con tres líneas. Una es la ecofriendly con los pallets y carretes; otra es desing, que está llena de sofisticación, muchos muebles de diseñador, pero a un precio más accesible. Pero también tienen una línea económica que es exclusivamente utilitaria, manteniendo el estilo innovador.
Óscar dice que “el objetivo, más allá de vender, es crear un lazo con los clientes. En la mayoría de los casos terminamos siendo amigos, porque nos involucramos en el proyecto Ana está muy enfocada en lo que es decoración, y también en estudiar cada presupuesto y hacer posible que dentro de lo que pueda pagar el cliente, todas sus necesidades estén cubiertas. De repente vienen con ideas grandes o piden muebles que a nuestro criterio ocuparían más espacio del necesario, entonces exponemos nuestras sugerencias y las vamos combinando hasta llegar a un acuerdo que deje satisfecho al cliente y que nos llene de orgullo a nosotros como profesionales”.
Con los pallets combinan dos cosas: originalidad y precio, ya que por ser elementos reciclados, pero de la mejor calidad, su costo es muy inferior a lo que sería de madera convencional.
“Es importante aclarar lo que concierne a la calidad, puesto que, muchas veces, se tiene el prejuicio de que son desechables y no es así. Los pallets que utilizamos son de pino, de excelente calidad y en varios casos incluso los reforzamos con maderas más sólidas, porque lo que queremos es crear muebles de verdad, no algo únicamente decorativo. Queremos que los clientes siempre vuelvan, damos servicio posventa y estamos con un ojo puesto siempre en las tendencias a nivel mundial, porque no solo buscamos ser los mejores en este mercado, sino también queremos ser los primeros”, finaliza Oscar.
Sepa más
Facebook: www.facebook.com/CartesMonti
Email: cartesmonti@gmail.com
Instagram: @cartesmonti
Teléfono: (0981) 299-154
mbareiro@abc.com.py