Recuerdos inolvidables, a pasos firmes

Vuelven los recuerdos y nace una idea: honrar a la patria por su Bicentenario. De esta manera, las exalumnas del Colegio Nacional Asunción Escalada buscan representar a la institución que para ellas fue cuna de su aprendizaje.

Cargando...

Con la idea de celebrar el Bicentenario patrio y a dos años de cumplir el 750 aniversario de vida institucional, las exalumnas del Colegio Nacional Asunción Escalada (antes Colegio Nacional de Niñas) realizarán un desfile estudiantil alegórico, con la participación de exalumnas del CNN y alumnos del CNAE en un evento de homenaje a la patria y a la primera maestra paraguaya Asunción Escalada, en el cual todas pretenden revivir aquellas épocas de colegio que definen como "inolvidables".

El proyecto de realización del acto surgió hace un año; fue una idea del profesor Daniel Guerrero, quien decidió juntar a todas las promociones y hacer un desfile en homenaje al Bicentenario de la patria, por un lado, y al colegio por el otro; esto último es debido a que el 30 de abril es el Día del Maestro y la institución lleva el nombre de una de las primeras maestras paraguayas, lo que indica que todo encaja para que la celebración sea completa.

Un poco de historia

El Colegio Nacional Asunción Escalada, antes conocido como Colegio Nacional de Niñas, nace por un decreto del Poder Ejecutivo en el año 1938. El mismo decreto fue firmado por el Dr. Félix Paiva, en ese entonces presidente de la República. Desde entonces, el conocido CNN pasa a formar parte de una gran historia, debido a que fue creado con el fin de brindar educación a las mujeres, como expresa el documento en uno de sus párrafos: "Que las exigencias de la sociedad moderna, el progreso de la civilización industrial bajo el impulso de nuevas condiciones económicas (…) hace indispensable que se facilite a la mujer los medios necesarios para que no sea vencida en la lucha por la vida que ella emprende con igual tenacidad que el hombre…".

A lo largo de su historia, el colegio se distinguió por ofrecer un espacio importante a la mujer y a su formación. El nombre Asunción Escalada se debe a una de las primeras maestras paraguayas, quien mostró interés por el aprendizaje femenino.

"Nos unen nuestras anécdotas y eso hace que esto crezca"

Con ojos brillantes y risa picarona, las egresadas que fueron parte de la historia del Colegio Asunción Escalada vuelven a recordar todos los desfiles y presentaciones en los que representaron a su apreciada institución. "En realidad, esta iniciativa es un proceso; no pretendemos solo hacer un gran desfile y que termine en la nada. Deseamos que sea un paso hacia algo más grande; queremos que el colegio que tanto apreciamos vaya creciendo. Si nos dio la oportunidad de aprender, lo ideal es demostrar nuestro agradecimiento, porque lo más valioso para nosotras es el aprendizaje que obtuvimos dentro del colegio", expresa Lila Gómez, una de las exalumnas del CNAE.

El proyecto de homenajear a la patria en su Bicentenario es un paso para el colegio; según las exalumnas de la institución, esto es una puerta que se abre para proyectos más grandes. "Nuestro sueño es tanto que deseamos poder crear fundaciones, cooperativas o asociaciones, aprovechando que muchas de las egresadas del Colegio Asunción Escalada, en la actualidad, son profesionales destacadas en diferentes áreas", sostiene Dora Bareiro, egresada de la promoción 1989.

La cuna del aprendizaje cambia

A partir del 2004, la historia de esta institución toma un rumbo diferente; el conocido Colegio Nacional de Niñas pasa a ser mixto, durante el desempeño de la Dra. Blanca Ovelar como ministra de Educación y Cultura. Ese mismo año, egresaron del colegio tres hombres. "Para nosotras fue algo muy duro, porque implicó cambiar toda una historia: incluso nuestro himno tuvo que ser sustituido, lo cual fue muy duro para todas las que sentimos ese fanatismo hacia nuestra apreciada institución y, aunque esas son cosas que pasan, lo vivido en el colegio y toda su historia ya no se podrán borrar," expresa Lila Florentín, egresada en el año 1977.

"Por cuestiones laborales u otros compromisos, en ocasiones dejamos de lado algunas cosas, pero cuando recordamos todo lo vivido en el colegio, volvemos a añorar todo lo vivido y buscamos hacer algo digno para representar a la institución que fue el camino principal para nuestras profesiones", así lo siente Celia Escobar (egresada de la promoción 1983), y acota que este proyecto pretende honrar a maestros y padres que hicieron todo lo posible por mantener la educación bien en alto.  

 

Lo vivido en el colegio y toda su historia ya no se podrán borrar; son recuerdos que quedan grabados como inolvidables.

 


FOTOS: ABC Color/Rudy Lezcar/Gentileza de las entrevistadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...