¿Quién defiende tus datos?

Así como las llamadas y mensajes de texto, cada clic realizado en internet, ya sea desde un ordenador o celular, queda registrado. Lo que ocurre con todo ese torrente de información, para quiénes y en qué casos está disponible, es lo que investiga Tedic, una organización que busca concienciar sobre la seguridad digital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

¿Sabías que todo lo que hacés queda registrado? Los datos de los mensajes, llamadas, incluso, las búsquedas y cada paso que das en internet queda almacenado en los sistemas de las proveedoras. Muchos usuarios desconocen que cada página que se abra, incluso desde el teléfono móvil, deja un rastro.

Esto puede ser una gran ventaja para investigaciones policiales en caso de crímenes o sobre temas como el terrorismo o tráfico. Sin embargo, se trata de una exposición completa de la vida privada de cada usuario de internet. Es imprescindible que cada cliente sepa quién maneja esos datos y qué pasa con toda esa fuente de información invaluable.

Todo esto, explica Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de la organización Tedic, es lo que se investiga desde diversos frentes y organizaciones internacionales. Una de las iniciativas es el proyecto “¿Quién defiende tus datos?”, realizado ya en cinco países de Latinoamérica. En el Paraguay, la primera fase estuvo a cargo de la mencionada organización.

El proyecto tuvo origen en la Electronic Frontier Foundation, con sede en San Francisco, Estados Unidos, que trabaja desde hace más de 20 años en todo lo referente a tratamiento de datos, privacidad en línea y cómo funciona la estructura de internet. Esta fundación investigó durante varios años a empresas líderes, como Facebook, Snapchat y sus empresas proveedoras de internet, obteniendo resultados muy auspiciosos.

Maricarmen explica que la investigación tiene una mirada de usuario, pero, a su vez, el objeto es promover el interés de las empresas en lo que se conoce como buenas prácticas del servicio en internet. Esto generaría una mejor competencia entre las mismas proveedoras, algo que beneficiaría en gran medida a los usuarios.

Lo que se busca es que cada persona sepa cuáles son las garantías que ofrece cada empresa y pueda elegir conscientemente a cual de ellas confiar, prácticamente, toda su vida.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron los mismos en todos los países donde se desarrolló el proyecto y se establecieron con el respaldo de Pacto Global, organización dependiente de las Naciones Unidas, que reúne a proveedoras y empresas en su mayoría multinacionales e interesadas en la optimización de la experiencia de navegación en internet.

Los puntos evaluados fueron: política de privacidad y protección de datos, autorización judicial, notificación, posicionamiento público contra la vigilancia, informes de transparencia y el bloqueo de contenidos en internet.

Maricarmen explicó sobre el primer ítem de la investigación. Todas las empresas obtuvieron resultado negativo, ya que al no existir una legislación al respecto en nuestro país, ninguna de ellas se preocupó de adoptar las medidas que ya se utilizan en varios países. Sin embargo, luego del contacto iniciado, cuatro de las proveedoras se acercaron voluntariamente a solicitar asesoramiento para ir implementando estas buenas prácticas.

Uno de los temas más sensibles hace referencia a la entrega de estos datos a los aparatos de seguridad, sin poseer autorización fiscal, o que estos documentos sean emitidos con ligereza. Es decir, que cualquier particular queda expuesto ante las autoridades, aun sin poseer los adecuados elementos incriminatorios.

Además, otro punto importante que se busca impulsar es que las proveedoras notifiquen a los usuarios cuando terceros, ya sean del Gobierno o no, soliciten sus datos. Además de que deberían informar cuáles son los datos que entregan en caso de hacerlo. “Entendemos que esto no se podrá realizar en etapas de investigación, por ejemplo, pero la misma empresa debería mostrar que, al menos, tiene la intención de informar esto a su cliente, a la persona a la que le presta el servicio. Son muchos puntos, que al ser tan nuevo todo el tema de internet, puede tener huecos judiciales o carecer de respaldo jurídico, pero nos parece importante que al menos se empiece a implementar lo más básico”, indicó.

Además, señaló que “para nosotros es muy importante que estas empresas participen, respondan y cooperen con la investigación, aun sin existir obligatoriedad alguna”, indica la investigadora. Explicó que es una buena señal de que se quieran mejorar los servicios.

mbareiro@abc.com.py

Fotos ABC Color/Diego Peralbo/Internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...