Primer flashmob en Paraguay

El sábado 10 de marzo, Amnistía Internacional Paraguay realizó el primer flashmob en Asunción, en solidaridad con las mujeres de Arabia Saudita. El evento fue un éxito, pese a que generó una controversia en la organización.

Cargando...

Un flashmob es un grupo de personas que se reúnen espontáneamente en un lugar público por un breve lapso para realizar un acto inusual que, a menudo, incluye una coreografía. Esta costumbre se inició en Nueva York en 2003 y se ha extendido a todo el mundo. Cuando un flash-mob se lleva a cabo por una razón distinta a la expresión artística y tiene un propósito, se le puede llamar también smart mob.

Bajo este principio, Amnistía Internacional Paraguay y sus voluntarios se reunieron frente al Panteón de los Héroes, el sábado 10 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y en solidaridad con las mujeres sauditas. Tres bailarines iniciaron una coreografía y juntaron a un grupo de gente que siguió el ritmo de la música hasta que algunos curiosos se adhirieron al baile, sumando así unos 50 bailarines espontáneos.

Christophe Popieul, coordinador del Grupo Solidaridad Internacional, realizó un discurso al culminar esta peculiar manifestación y explicó que, a pesar de que existen algunos avances, las mujeres en Arabia Saudita siguen sin poder viajar ni poder conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. "Por eso, hoy, desde Paraguay, decimos a las activistas saudíes y al rey Abdalá bin Abdelaziz que ¡apoyamos a las mujeres de Arabia Saudita a manejar su camino a la libertad!" expresó Popieul.

"La finalidad (de esta novedosa manifestación) es muy buena, tenemos que juntarnos", dijo Anna María Domínguez, una espectadora que estaba observando el baile desde un bar y se mostró muy sorprendida con esto del  flashmob. "La verdad es que nos incorporamos al final", dijo riendo. "Hubo mucha gente mirando y me dio emoción pues no me importaba si me equivocaba en la coreografía", confesó por su parte Cristina Sarmiento Gil, una de las bailarinas.

"Estábamos felices con la respuesta espontánea de la gente; realmente vemos superadas con creces todas nuestras expectativas, demostrando que en Paraguay somos solidarios con otros pueblos del mundo", dijo a su turno María José Garcete, vicedirectora de Campañas de Amnistía Internacional Paraguay.

Pero no todos están de acuerdo con que la organización brindara su apoyo a los derechos de mujeres sauditas. Algunas personas criticaron a la AIP en Facebook, diciendo que no debería centrarse en otros países cuando hay problemas aquí, en este país. Fabián Forestieri, presidente de Amnistía Internacional Paraguay, explicó que la organización tiene muchas campañas paraguayas, incluyendo su reciente "Que no se vuelva una tradición", que apoya la ley contra la violencia a las mujeres.

"Amnistía Internacional es una organización que surge hace 50 años con una esencia de solidaridad con quienes esperan que otros actúen por sus derechos; así, en la sección paraguaya, trabajamos organizados en campañas que apuntan a lo local pero también suman causas globales", explica Fabián. "En el mismo sentido, en otras partes del mundo, activistas de AI actúan por los derechos humanos en Paraguay, y este es el caso de la lucha AI en la época de la dictadura y en la actualidad en acciones que van por la no más violencia hacia las mujeres en Paraguay y en todo el espectro de derechos humanos. En la república de la conciencia de AI, las fronteras son imaginarias y no son limitaciones para, a través de la indignación, actuar local y globalmente" finalizó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...