Cargando...
Llegó la noche más esperada del año por los nominados y espectadores desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a finales de enero pasado la lista de nominados para los codiciados Premios Óscar. La 89.ª ceremonia de entrega de los galardones se desarrollará en el Teatro Dolby de Los Ángeles y tendrá al humorista estadounidense Jimmy Kimmel como conductor de la gala.
En la lista de celebridades que subirán al escenario para presentar las 24 categorías se destacan: Emma Stone, Amy Adams, Leonardo DiCaprio, Alicia Vikander, Brie Larson, Javier Bardem, Gael García Bernal, Mark Rylance, Halle Berry, Jamie Dornan, Dakota Johnson, Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Shirley MacLaine, entre otros.
Es la primera vez que hay actores afroamericanos nominados en todas las categorías, como Denzel Washington como mejor actor por Fences, Ruth Negga como mejor actriz por Loving, Mahershala Ali y Naomie Harris como actor y actriz de reparto, respectivamente, por Moonlight. Asimismo, compiten en la categoría de mejor actriz de reparto Viola Davis (Fences) y Octavia Spencer (Figuras ocultas), pero se destaca la casi nula participación de actores y actrices hispanos.
En cuanto a récords, el fenómeno musical La La Land, que compite por 14 galardones, es la candidata a ser la triunfadora absoluta de este año. Las otras favoritas, con ocho nominaciones, son Moonlight —el drama dirigido por Barry Jenkins sobre el crecimiento de un niño afroamericano— y el filme de ciencia ficción La llegada, de Denis Villeneuve.
Les siguen con seis nominaciones Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan; Lion, de Garth Davis, y Hasta el último hombre, de Mel Gibson. Comanchería y Fences aspiran a cuatro estatuillas y Figuras ocultas es candidata a tres.
Meryl Streep, tres veces ganadora del premio de la Academia de Hollywood, marca un récord al haber recibido su vigésima candidatura al Óscar en este 2017 por su papel como la peor soprano del mundo en Florence Foster Jenkins.
El nombre de Casey Affleck, protagonista de Mánchester frente al mar, es el que suena más fuerte para llevarse su primer Óscar como mejor actor por meterse en la piel de un personaje torturado. Entre los actores de reparto, los mejor posicionados son Viola Davis, por Fences, y Dev Patel, por Lion.
Esta edición también marca la presencia de Australia en los Óscar, con la participación de la cinta Tanna, hablada en nauvhal, idioma de Vanuatu, un país insular del Pacífico, que compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
mpalacios@abc.com.py
Fotos Agencia AFP/EFE.