¿Por qué el 15 de mayo?

Desde los primeros años de vida hay una fecha que celebramos con especial afecto: el 15 de mayo, Día de la Madre y la Patria. Sin embargo, poco sabemos sobre el origen de la designación de esta fecha.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se acerca el Día de la Madre, una fecha que todos los paraguayos celebramos con fervor; sin embargo, casi nadie sabe por qué se festeja el 15 de mayo. No se trata de una “casualidad” que coincida con el calendario patrio (Independencia Nacional: 14 y 15 de mayo). El término “madre patria” es lo que derivó en la adopción de esta fiesta, como un homenaje a la mamá guaraní.

Esta conmemoración se realiza desde mediados del siglo XX, a pesar de que existen versiones de que, inicialmente, fue en honor a Juana María de Lara. No obstante, el hecho es desmentido por los historiadores, quienes hacen referencia de que esta mujer, declarada como prócer de la República, no tuvo hijos propios, sino solo hijastros; aseguran, además, que se debe únicamente a que por fervor patrio se adoptó la frase “madre patria”, que luego derivó en este festejo, que no pasa desapercibido en ningún hogar de nuestro territorio.

Esta es una celebración que se realiza en todo el mundo, pero en diferentes días que se eligen, de acuerdo a criterios muy diferentes entre sí. Históricamente, Grecia fue la primera en determinar una fecha para esta celebración y lo hacía en honor a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Esta costumbre llegó luego a los romanos, quienes festejaban durante tres días en el templo de Cibeles. Por su parte, los católicos le dieron un giro y la trasformaron en un momento en el cual honrar a la Virgen María, madre de Jesús; además, como en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, esta religión la adoptó como Día de la Madre.

La tradición de dedicar un día del año para celebrar a quienes dan la vida se extendió por culturas, religiones y fronteras. Los ingleses, por ejemplo, en el siglo XVII celebraban un Domingo de las Madres, en el que los niños acudían a misa y regresaban a sus casas con un presente para sus progenitoras.

En la región, otros países que celebran esta fecha son Argentina, que fijó el tercer domingo de octubre para recordarlas; Brasil, el segundo domingo de mayo, al igual que Chile, Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador. Mientras que en Bolivia se celebra el 27 de mayo, conmemorando a las Heroínas de la Coronilla, en homenaje a las mujeres que lucharon en la guerra durante la independencia boliviana.

En países como los Estados Unidos, las corrientes que luchaban por el reconocimiento lo hacían como una forma de combate por los derechos de quienes se quedaban en los hogares, encargándose de la crianza de los hijos, para que los derechos fueran reconocidos por la sociedad, con gran influencia machista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...