Cargando...
Kuña Poderosa, así se llamó el montaje teatral de la compañía Nhi Mu, dirigida por Selva Fox, en la que decenas de mujeres participaron en los actos del 8M en la Plaza de la Democracia. Uno de los momentos que más llamaron la atención fue el número de Las sumergidas, en el que ocho actrices y bailarinas representaban la metamorfosis de las mujeres que emergían desde la oscuridad movidas por su fuerza interior hacia la superficie.
Esa especie de claustro subacuático se iba abriendo de a poco al son de músicas y el juego de luces que sorprendieron a la concurrencia en un espectáculo nunca antes visto en este tipo de actividades. “Las chicas que hicimos esta performance nos unimos voluntariamente; hubo actrices y bailarinas”, comentó Sonia Amarilla, una de las ocho actrices del número Las sumergidas que ya se había presentado anteriormente en otro evento teatral y que para el acto de la Plaza de la Democracia se sumaron otras seis mujeres.
El hecho de emerger era en sí una metáfora de la fuerza femenina, pero también representaba un desafío personal para cada una de las artistas, de estar bajo agua en un espacio reducido y con escasa visibilidad. Todas ellas ávidas de crear ese margen de libertad de movimientos demostrando que las personas en general, y las mujeres en particular, tienen la fuerza necesaria para lograr sus objetivos.
Fox detalló la obra que tuvo los siguientes momentos y a las siguientes artistas: Sumergidas (Sonia Amarilla, Ali Elías, Pamela Paredes Osorio, Pome Li, Fátima Fernández Centurión, Isa Gómez, Anahí y Paula Bozzano). Percusionistas (Mon Tse, Lourdes Elizabeth Alcaraz Adorno, Laura González, Vero Barreto, Mirtha Estigarribia, Marcela Aquino y Analía Allende). Trabajadoras (Rose Colmán, Adriana Cassanello, Roxana Riquelme, Nadia Riveros, Lumi Centurión y Pitu Olmedo). El cuarto número, Corrida por la pared (Sonia Moura). La producción fue de Steph Bragayrac Heller; asistencia general, Flori SuPertramp NoMas y luces de Nataly Valenzuela. Los técnicos de piso fueron Jorge Báez, Nelson Viveros y Mil Ongas.
Para Fox, esta sinergia busca proyectar a la mujer en todos los aspectos de la vida y la tiene como protagonista de la sociedad, que como tal no es perfecta y necesita desarrollar estrategias para la visibilización y solución de las cosas que no están bien.
Texto y fotos:
Marta Escurra