Plaquetas bajas

El futbolista paraguayo Pablo Aguilar fue desconvocado de la Albirroja por “una disminución en la capacidad de coagulación sanguínea”. Especialistas hematólogos hablan de este mal llamado púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Se le realizó una evaluación laboratorial en la cual se constató que tiene una disminución en la capacidad de coagulación sanguínea, por lo que el equipo médico recomienda evitar actividades físicas en este momento. Debido a esto fue desconvocado”. Así se lee en el informe médico presentado por los galenos de la Selección Paraguaya de Fútbol sobre la condición médica del jugador Pablo Aguilar, actualmente en el Club Tijuana de México.

“El diagnóstico que me dieron los médicos de la Selección es que tengo las plaquetas bajas y es un riesgo jugar así, pero yo he jugado siempre igual. Me dicen que me puedo caer y desangrar, pero estoy fuerte y con capacidad para enfrentar cualquier compromiso. Jugar con las plaquetas bajas pasó a ser normal para mí; lo hice hasta con solo 3000. Voy a seguir jugando hasta que el físico me dé. Si me toca morir, prefiero hacerlo en la cancha”, manifestó Pablo tras su desconvocatoria para el combo de partidos de la Albirroja, la semana pasada, frente a Bolivia y Argentina en nuestro país.

Pablo tiene un problema de retención de las plaquetas y está en tratamiento permanente. Este trastorno de la sangre que se caracteriza por una disminución anormal de la cantidad de plaquetas, que son las células que ayudan a detener las hemorragias, se denomina púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).

En los niños, se presenta después de una infección viral. En los adultos es una enfermedad a largo plazo y puede ocurrir después de una infección viral, con el uso de ciertos fármacos, durante el embarazo o como parte de un trastorno inmunitario. Afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres y es más común en niños que en adultos. Además, no parece ser hereditaria ni contagiosa.

“Nos reunimos con Pablo y decidimos precautelar su salud. Ante todo la integridad del atleta es lo que a nosotros nos importa. El riesgo es bastante importante por cualquier traumatismo que pueda sufrir”, indicó Miguel Romero, médico de la Selección.

Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)

“Se trata de una enfermedad que produce una disminución del número de plaquetas en la sangre. Estas células son esenciales para la coagulación, por lo que existe una tendencia patológica a hemorragias espontáneas o postraumáticas. Las más temibles son las internas, sobre todo las cerebrales, que pueden producir daños letales”, expresó Alfredo Boccia, médico especialista en hematología.

Cada vez que una persona se lastima, las plaquetas se desplazan hasta el área lastimada y se aglutinan formando un trombo. Si la cantidad de plaquetas no es suficiente y no es posible la formación de un coágulo, el resultado es que la hemorragia no se detiene.

El recuento de plaquetas normal está en un rango que va desde 150.000 hasta 450.000 células. Cuando el recuento de plaquetas es muy bajo, una persona que tiene PTI podría tener sangrados nasales difíciles de detener, o podría tener sangrados en los intestinos o incluso sangrado en el cerebro con un traumatismo menor. Además de formación de moretones con facilidad; manchas diminutas de color púrpura rojizo en el cuerpo −que son provocadas por sangrado debajo de la superficie de la piel− en especial en la parte inferior de las piernas; cortes o heridas menores, en los que la sangre tarda mucho tiempo en coagularse o tarda mucho tiempo en dejar de sangrar; sangre en la orina o en las heces; flujo menstrual inusualmente abundante en las mujeres; sangrado de origen desconocido de la nariz o las encías.

“Una persona con menos de 20.000 plaquetas es un paciente cuyo riesgo de hemorragias es alto. Lo que uno teme es que se produzca una hemorragia interna, ante un choque, que pueda poner en riesgo la vida”, añadió el Dr. Boccia.

En el momento del diagnóstico, a través de un examen físico y un análisis de sangre o de médula ósea, la mayoría de los adultos han notado un aumento del sangrado y que se les forma moretones con facilidad durante varias semanas o incluso meses. En las mujeres, el aumento del flujo de sangre menstrual es un signo común.

A diferencia del hematólogo Boccia, quien afirma que “el fútbol lo expone a cabezazos, patadas, codazos y caídas que podrían tener graves consecuencias”, el médico del Club Tijuana de México, Héctor Enciso, considera que el único síntoma que suele observar en Pablo Aguilar es que los moretones tras algún golpe son un poco más grandes, pero que nunca sufrió algún sangrado de la nariz o del estómago. “No corre riesgo su vida. No corre peligro a la hora de hacer actividades físicas, porque no tiene manifestaciones clínicas que un paciente con un nivel de plaquetas bajas tiene”, indica el Dr. Enciso.

Tratamientos

El tratamiento de PTI en adultos tiene como fin aumentar el recuento de plaquetas. Algunos pacientes podrían tomar Prednisona durante varias semanas o meses, ya que eleva el nivel de plaquetas. También es posible que se recomiende una extirpación del bazo, pues este produce la mayoría de los anticuerpos que destruyen las plaquetas. Otros tratamientos incluyen medicamentos que sirven para controlar el sistema inmunitario. También está la opción de filtrar los anticuerpos de la sangre.

En el caso de Aguilar, se realiza los tratamientos pero las plaquetas no permanecen por mucho tiempo. “En la mayoría de los tratamientos, los comienzos eran efectivos, pero con el correr de los días Pablo volvía a caer en el mismo cuadro, que le disminuía las plaquetas”, señaló el Dr. Romero.

Aguilar se aplica todos los medicamentos que están permitidos para controlar su enfermedad, pero en caso de que ya no den resultado, los especialistas coinciden en que la única solución sería una esplenectomía o extirpación del bazo.

“Yo vengo jugando sin ningún problema gracias al tratamiento que me hago y, si es por mí, lo seguiría haciendo hasta que deje el fútbol”, dijo Pablo. El jugador no está muy convencido de operarse, por temor a que se genere otra complicación aparte de su enfermedad tras la intervención quirúrgica. “Pero si es por volver a la Selección, me operaría del bazo sin dudar”, sentenció el futbolista.

Consejos

Si usted, al igual que Pablo Aguilar, padece de disminución de plaquetas en la sangre, los siguientes consejos pueden ayudarlo. No consuma alcohol ni tome medicamentos sin consultar antes a su médico, ya que pueden empeorar los problemas de hemorragia. Use un cepillo de dientes extrasuave y no utilice hilo dental si tiene encías sangrantes. Suénese la nariz delicadamente con un papel suave. Tenga cuidado al manipular utensilios o herramientas, y mientras cocina para evitar quemaduras. Rasúrese con una afeitadora eléctrica. Evite los deportes de contacto y demás actividades en las que pueda lesionarse. Y llame a su médico si desarrolla alguno de los síntomas, en especial si observa moretones anormales o hemorragias.

PTI: Púrpura (P) significa que una persona tiene un exceso de moretones. Trombocitopénica (T) significa que la sangre no tiene suficientes plaquetas (trombocitos). Idiopática (I) significa que se desconoce la causa de la afección. También se llama, a veces, púrpura trombocitopénica inmunitaria.

 javier.velazco@abc.com.py

Fotos ABC Color/Archivo/Claudio Ocampo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...