Plan solidario

Plan es una organización internacional que tiene más de 77 años de trayectoria en el mundo. En nuestro país lleva más de 20 años priorizando a niñas y niños en estado vulnerable. Trabaja en las zonas inundadas buscando mejorar las condiciones de vida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Plan se ocupa de la educación y la salud de las niñas y los niños en situaciones vulnerables; dentro de este esquema, viene desarrollando un programa para enseñar a evitar riesgos en caso de desastres naturales, como el que ahora se está viviendo en el país. En tal sentido, trabaja activamente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Guairá y Paraguarí, en 470 comunidades, 22 municipios, con más de 25.000 familias. “Nuestro compromiso con ellos es a largo plazo y nuestra intervención es integral; es decir, abarcamos salud, educación, buscamos cubrir todos los derechos de los menores y sus necesidades”, explica el director interino Juan Manuel Gamarra.

Los delineamientos engloban los acompañamientos, desde la salida de la casa hasta los establecimientos provisorios, fortaleciendo sus capacidades y dando una respuesta a peligros urbanos. “Instituciones y organizaciones generamos esfuerzos conjuntos para garantizar la protección de los menores. Básicamente, estamos buscando que asistan a los colegios, que estén alimentados, alertando sobre los peligros de la calle, la casa, ya que al salir los padres a trabajar quedan expuestos a situaciones de riesgo. El escenario de hacinamiento es propicio también para los abusos, y estamos articulando dispositivos de atención a estos hechos y a otras problemáticas muy fuertes como el agua y el saneamiento. Creemos que son más de 3000 niños y niñas que se movieron de sus comunidades. Los esfuerzos deben redoblarse cuando se trata de protección y educación, derechos básicos de los menores”, sostiene el director interino de Plan Paraguay.

Y mientras las aguas sigan subiendo, las ayudas van a continuar. “Plan se esfuerza por lograr mejoras duraderas en la calidad de vida de los menores en circunstancias más débiles”, agrega Gamarra.

Existen, además, trabajos conjuntos con la Secretaría Nacional de Emergencias, con el Ministerio de Educación y Cultura, y la Secretaría de la Niñez, de manera que sigan asistiendo a clases y que esta situación no implique quedarse sin el derecho a la educación. “Claro que el eje principal es la Secretaría Nacional de Emergencias. Nos movemos de acuerdo a las directivas, de manera a realizar un trabajo ordenado y efectivo”, afirma.

Las iniciativas, tanto a nivel nacional como internacional, se dan siempre dentro del marco de la educación y la protección. Plan Internacional lleva ya un tiempo desarrollando un trabajo de prevención de inundaciones y cooperando con otras entidades. Precisamente, las alianzas estratégicas, tanto de organizaciones nacionales como foráneas, así como de toda la ciudadanía, son las que van a permitir alcanzar las metas y lograr una sinergia que posibilite la sostenibilidad de las acciones. Sumate vos también. La unión hace la fuerza. Mientras tanto, Plan sigue proyectando tácticas que prevalezcan los derechos de niñas y niños, desde la infancia hasta la adolescencia, apuntando a un mejor futuro.

Sepa más

www.plan.paraguay.org

Facebook: Plan Paraguay

Teléfono: (021) 615-174

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...