Cargando...
Jóvenes estudiantes del 1.° A de la Media del Colegio Experimental Paraguay-Brasil apostaron por un paseo en bicicleta en vez de los encuentros de “barra libre”. En tiempos en que las fiestas estudiantiles abundan, eligieron una actividad sana, diferente, que apunta a modificar conductas entre los jóvenes.
La idea surge de un grupo de alumnos habituados a este deporte y, dada la notoriedad que está tomando la actividad, se organizaron para llevar adelante este paseo, que tiene por nombre Non stop biking o No dejes de pedalear. “Aprovechamos el gusto que la gente le está tomando a este paseo para organizar la actividad como una opción diferente”, dice Guille Duarte.
“Estamos invitando a chicos y chicas desde los 12 años de edad. El paseo está dirigido a toda la familia,”, aporta Kyara Saldívar. “Es un gran desafío para nosotros porque es la primera vez que se está realizando en nuestra institución una actividad como esta y queremos demostrar que se pueden realizar con éxito también encuentros saludables”, expresa Bruno Cuenca.
El hecho de contar con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad, de Asu Rohayhu, de la Secretaría Nacional de Turismo, de A todo pulmón, que también apuestan a un fin loable, ya representa un gran estímulo para ellos. “Al principio no estábamos seguros, pero a medida que se iba conociendo la actividad, la gente se iba sumando, apoyando y motivando”, coinciden los alumnos.
A la llegada aguardan el sorteo de interesantes premios entre todos los participantes. “Por el costo de inscripción, que son de G. 30.000, también vamos a estar entregando una remera distintiva e hidratación. Estamos con mucho entusiasmo”, añaden.
Para la sicóloga Diana Lesme, recrear alternativas —frente a las tradicionales fiestas con el fin de recaudar fondos— es beneficioso para los jóvenes y para la sociedad. “Hay que luchar contra los argumentos que expresan que solamente organizando fiestas con venta de alcohol a menores se puede ganar dinero. Si una tradición no construye, apunta a dañar o a enfermar, no puede ser mantenida o no podemos seguir el esquema como ovejitas dóciles. Ahora, si la tradición es sana, ayuda a mejorar las habilidades sociales de los jóvenes, hay que respetar. Como madres y padres, debemos buscar una mejor calidad de vida para los hijos. Hay que plantear costumbres nuevas, diferentes”, expresa.
Resalta también que, a través de estas actividades, se genera la sensación de “yo sí puedo”. “Instala capacidades, crea una sinergia muy importante, produce bienestar y necesariamente no hay un ganador; finalmente, lo importante es llegar. Las actividades físicas generan entusiasmo; está comprobado. Hay que hacer uso entonces del ánimo que suscita una actividad física en lugar de fiestas con barras libres”, puntualiza la profesional.
La docente María Victoria Álvarez afirma que la tarea educativa es siempre a largo plazo. “Por ello, como padres y docentes debemos apoyarlos cuando apuestan por una alternativa diferente. Los jóvenes están muy expuestos a los vicios y el hecho de que tengan acceso a una apuesta sana, en sí, ya es una ganancia”, sostiene. Para Álvarez, el cambio se genera a medida que se hacen los procesos. “La perseverancia y la esperanza forman parte de esa evolución”.
El paseo parte desde el colegio —en Comandante Gamarra y Gobernador Irala—, Carlos A. López, Milano, Montevideo, Avenida Costanera, Artigas, España, Tacuary, Mcal. Estigarribia, México, Palma, Alberdi, Rodríguez de Francia, Colón, Carlos A. López y la llegada a la casa de estudios. ¿Querés pedalear por un mundo mejor? Anotate en nonstopbiking@hotmail.com
Sepa más
www.facebook.com/NonStopBiking