Cargando...
La película tuvo su primera proyección para los productores en París, Francia. "Veo Hamaca y digo: Es la película que quería hacer.
Estoy muy contenta con el resultado", refirió la joven realizadora. Sin embargo, opina: "Creo que la van a amar o no, porque es una película muy radical. La puesta en escena es muy radical; los planos son quietos, largos, una cadencia rítmica radical; la puesta de cámara, la duración de los planos. Hay una postura que yo quería tener en esta película y que me jugué a que salga así desde el primer momento. Y todo fue así. Era una película en la que se confiaba o no. En la que los productores la agarraban o no. No había medias tintas".
Entonces, para mí, Hamaca es un sueño enorme que se realizó y que lo viví como una reina, porque me trataron como si fuera la mejor directora del mundo y trabajé a primer nivel, con gente muy profesional.
Fue impresionante para mí. Para mí, que Paraguay haya podido tener un lugar; que un guión paraguayo haya tenido viabilidad a nivel mundial -porque esta película se filmó con fondos europeos y latinoamericanos-, creo que es importante".
La luz
Entonces, claro, uno volvía y decía: No hay salida. Para mí, Hamaca, a nivel personal y creo que para Paraguay también, es una luz al final del túnel. Como que algo te dice: Se puede. Como si alguien me dijera: Aquí estoy. Si tratás de que las cosas vayan bien, las cosas pueden ir bien. Yo me siento como llena de gracia con Hamaca. Esa es la palabra", señala con orgullo y emoción la realizadora.
La película transcurre en 1935. Cándida y Ramón aguardan la llegada del hijo que se encuentra en el frente de batalla de la Guerra del Chaco. Por contrato, Hamaca paraguaya podrá ser exhibida en nuestro país el año que viene.
Es una realidad. Esta película es el debut cinematográfico de Paz Encina, quien con su proyecto marca varios hitos en la historia del cine en nuestro país: es la primera película escrita y dirigida por una joven realizadora paraguaya hecha en 35 mm; es el primer proyecto cinematográfico con varios e importantes premios y fondos internacionales, nunca antes conseguidos por ningún otro realizador nacional; fue rodada en 35 mm gracias a esos galardones y es una de las seis cintas elegidas para ser exhibida en noviembre próximo en el Festival de Cine de Viena, en el marco de los festejos por el aniversario de Mozart.
Silencio
Incluso desde que comencé a concebir esta película tenía la certeza de que esta era la manera en la que yo veía las cosas. Esta es la manera en la cual yo veo mi patria y mi gente, y la percepción del tiempo que propongo es la que yo siento que estamos viviendo.
Paz Encina
ITINERARIO INTERNACIONAL
* Premio Göteborg Film Festival Film Fund. Dentro del marco del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Año 2004 Beca de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos otorgada por la Fundación Carolina, Madrid, España. Año 2004.
* Subsidio del Fondo Paraguayo FONDEC para la realización de la película. Año 2004.
* Premio Príncipe Claus dentro del marco del Cinemart, Festival de Cine de Rótterdam. Año 2005.
* Subsidio otorgado por el World Cinema Fund (Festival de Berlín) Año 2005.
* Subsidio del FONDS SUD, apoyo del gobierno francés para el desarrollo de las artes. Año 2005.
* El canal ARTE de Francia entra como coproductor de la película y además realiza una preventa.
* Seleccionada entre seis proyectos del mundo para participar de la New crowned Hope, evento a realizarse en Viena este año por el aniversario de Mozart con los productores Keith Griffith y Simon Field.
* Atelier del Festival de Cannes. Año 2005.
* Productoras del proyecto Lita Stantic (Argentina), Ilse Hughan (Holanda) y Marianne Slot (Francia). Coproductores: Wanda Vision (España), Silencio Cine (Paraguay), New Crowned Hope (Viena) y Christoph Meyer-wiel (Alemania).