Cargando...
Durante su gobierno se fundaron los partidos políticos Centro Democrático, luego Partido Liberal, y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. También se fundaron la Universidad Nacional, la Biblioteca Nacional; se prolongó la vía férrea desde Paraguarí a Villa Rica, contratado a la firma Patri, Travassos y Cía., y posteriormente se transfirió a una compañía inglesa; también durante el gobierno del general Escobar se realizaron las primeras instalaciones de luz eléctrica; se firmó el tratado de límites Aceval-Tamayo, con Bolivia, y se fundó un Banco Agrícola. En ese periodo se declaró una grave crisis bancaria y, por otra parte, vino a vivir, hasta su muerte, el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien había colaborado en la confección de nuevos planes educacionales. El general Escobar fue un destacado héroe de la guerra de la Triple Alianza, que había nacido el 17 de marzo de 1843, en San José de los dos Arroyos, hijo de don José Escobar y doña Ana Bella Cáceres. Sus hermanos fueron Adelina (casada con el poeta Natalicio de María Talavera, fallecido en la guerra contra la Triple Alianza) y Andresa. Patricio Escobar estuvo casado con doña Ramona Ignacia Garcete. Luego de enviudar, contrajo segundas nupcias con Estalación Escobar.
Hijos del presidente Escobar con doña Ramona Garcete fueron: Desiderio, Patricio Alejandrino, Justo Benigno (casado con María Victoria Abente), Carolina (casada con José Tomás Bello), Ignacio (casado con Guillermina López Moreira), Adelina y Luis Serafín. De su segundo matrimonio, con doña Estalación Escobar, fueron: Jorge (casado con Elisa Gómez de la Fuente), Alcibiades (casado con Ema Goiburú), Lilia (casada con Rodolfo Maja) y Clodomiro (casado con Ernestina Monti Paoli).
El presidente Patricio Escobar falleció en Asunción, el 19 de abril de 1912.
Empresa taninera
Además de la fundada por don Carlos Casado del Alisal, otra importante empresa dedicada a la explotación forestal y producción de tanino de quebracho colorado en el Alto Paraguay, fue la compañía Campos y Quebrachales Puerto Sastre S.A., fundada por don Nicolás Mihanovich, hombre de empresas de origen dálmata. De profesión marino, fue el fundador y propietario de la Compañía de Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Ltda., después conocida como Compañía de Argentina de Navegación Dodero S.A.
La empresa, en su momento de auge, en sus fábricas y oficinas daba trabajo a 1.252 obreros y 135 funcionarios, además de maestras que enseñaban a unos 700 alumnos. Tenía, además, 110 km de vías de ferrocarril de trocha angosta, estancias con unas 20.000 cabezas de ganados vacunos, equinos, ovinos y caprinos.
En Puerto Sastre se contaba con una banda de músicos, organizada por la misión salesiana y compuesta por alumnos de las escuelas y obreros de la taninera. Para el esparcimiento de funcionarios y obreros, se tenía canchas de fútbol, de básquetbol y de bochas.
La producción de tanino, en un momento dado, hacía 1940, aportaba hasta el 42% de los ingresos del Estado paraguayo.
El fundador de la antigua Colonia Fram
En 1920 se fundó la colonia Fram, en el departamento de Itapúa, cerca de la ciudad de Carmen del Paraná, con colonos de origen belga y sueco, en una propiedad del acaudalado hombre de empresas don Pedro Christophersen, que anteriormente había instalado en el lugar un establecimiento para la extracción y procesamiento de madera, por medio de un moderno aserradero.
Cuando se puso en funcionamiento el plan colonizador, se radicaron en el lugar unas 2.000 familias, para quienes la empresa fundadora habilitó escuelas, construyó casas y fundó iglesias, además de construir una vía férrea de unos 20 kilómetros de extensión.
Don Pedro Christophersen había nacido el 28 de mayo de 1845 en Tosberg, Suecia. Siendo muy joven se trasladó a Cádiz, donde primeramente trabajó con un hermano suyo, entonces cónsul de Suecia y de Noruega en dicha ciudad. Poco después se estableció por cuenta propia, aunque con poco éxito, por lo que, hacia 1871, se trasladó a Buenos Aires, donde otro hermano suyo también actuaba de cónsul. En la ciudad porteña actuó como corredor de una agencia marítima y, gracias a su capacidad, poco tiempo después era socio de dicha empresa.
Al poco tiempo, el señor Christophersen era representante de las más importantes empresas de navegación ultramarina de la época, como la Cargues Reunís (francesa), La Veloce (italiana), y de otras compañías inglesas e irlandesas. En esa época contrajo matrimonio con doña Melle Carmen de Alvear (una hija suya, Carmen Christophersen de Alvear, se casó con don Luis Dodero, otro importante hombres de empresas).
Su capacidad para los negocios le reportó un gran prestigio, además de amasar una importante fortuna. Emprendedor como él solo, intervino en el problema portuario de la capital argentina, contratando de su peculio al ingeniero belga Kinart, para dirigir los trabajos.
Adquirió enormes extensiones de tierra en Mendoza y Santa Fe, donde, para los trabajos de irrigación, contrató a varios ingenieros noruegos, dirigidos por Gunardo Lange (quien exploró el río Pilcomayo en toda su extensión). Otra proeza que se debe a los recursos económicos de don Pedro Christophersen fue la expedición al Polo Sur, del explorador sueco Roald Admusen.
Dirigió varias instituciones gremiales, publicó un libro sobre la navegación y los puertos rioplatenses y, por sus méritos y actividades de beneficio público, recibió numerosas condecoraciones. El señor Christophersen falleció en Buenos Aires, el 18 de agosto de 1930.