Cargando...
Más de 700 investigadores del Mercosur se encontraron recientemente en la ciudad de Corrientes para conocer experimentos e investigaciones de los seis países que conforman la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Por Paraguay estuvieron más de 100 estudiantes e investigadores de la UNA, de la Universidad Nacional del Este y de la Universidad Nacional de Itapúa, que presentaron diversos estudios para cada uno de los 26 temas propuestos por la Universidad Nacional del Nordeste, donde se realizó el evento.
Durante tres días, los estudiantes se dieron cita en las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores del Grupo Montevideo (JJIGM) para exponer sus estudios, a la vez de defenderlos, y acudir a varias conferencias académicas. Previamente, cada facultad e instituto de investigación de la UNA tuvo que hacer sus respectivas selecciones de los mejores trabajos que se presentaron en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se realizó en el campus de San Lorenzo a mitad de año. De las 130 investigaciones que se postularon, aprobaron 45, que finalmente fueron a Corrientes a exponer. El trabajo “Creencias y prácticas de las parteras empíricas en la atención del embarazo, parto y puerperio, en General Aquino”, de Karen De León y Gladys Mosqueira, fue galardonado en el tema “Género”. En la investigación, las estudiantes del Instituto Andrés Barbero pudieron corroborar que las parteras de San Pedro no cuentan aún con instrumentos para la atención del parto y algunas siguen utilizando solo plantas medicinales o “yuyos” para sanar dolores. En algunos casos, cuentan con capacitaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En cuanto a la investigación “Frecuencia de hábitos orales no fisiológicos en pacientes de ortodoncia de la UNA”, de Leticia Portillo, Jessica Ortiz, Raúl Vera, Rita Paciello y Mirtha Osorio, se pudo constatar la influencia de ciertos hábitos orales nocivos en el desarrollo de las maloclusiones. Según el estudio, la respiración bucal, deglución atípica, succión no nutritiva son causas del mal alineamiento de los dientes. La Ing. agrónoma Sarah Bracho, de la Facultad de Ciencias Agrarias, también fue premiada por investigar sobre el gusano que ataca directamente los maizales. Junto con María Ramírez y Ulises Riveros, Sarah investigó sobre la resistencia de diferentes variedades de maíz al gusano cogollero, que es la plaga que causa más estragos en la producción de maíz actualmente, tanto a pequeña como a gran escala. Bracho indicó que el producto de este estudio se encuentra listo para ser aplicado a corto plazo y tiene vigencia hasta que las variedades sean reemplazadas por otras.
Por la UNA fueron 45 investigadores más 10 docentes. Los gastos de traslado fueron cubiertos por la Rectoría, mientras que los viáticos, materiales y alojamiento fueron solventados por cada facultad. La institución que más investigadores llevó fue la Facultad de Filosofía UNA. “En mi caso en particular, mi trabajo recibió apoyo de la institución (Facultad de Ciencias Agrarias) en cuanto a la infraestructura necesaria para poder realizarlo; los materiales necesarios y el asesoramiento técnico tuve que financiarlos yo, pero el costo fue mínimo”, señaló Bracho, a la vez de indicar que falta mayor inversión en investigación. “Sería interesante si se destinara un fondo a la investigación, con el cual se puedan cubrir los gastos que deben ser costeados hasta ahora por el investigador. A los financiamientos se podrían acceder por concurso, por ejemplo; de esta manera, también, se promoverá la elaboración de investigaciones más relevantes y se motivará a ejecutar investigaciones de costos mayores, que difícilmente puedan ser financiados por el investigador”, concluyó.
Sepa más
XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
http://jornadasaugm2013.unne.edu.ar/
equintana@abc.com.py