Para que otros vivan

"Para que otros vivan" es el lema que movió al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Fuerza Aérea Paraguaya a establecer un sistema operativo conjunto, para situaciones de emergencias y desastres naturales. Una "unión de pobres" en beneficio de la ciudadanía.

Cargando...

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y la Fuerza Aérea Paraguaya iniciaron un amplio programa de cooperación, para llevar a cabo operaciones conjuntas en situaciones de emergencias diversas.

"Es una unión de pobres", fue el calificativo que dio el Tte. Cnel. Heriberto Insaurralde, comandante del Grupo Aéreo de Helicópteros, a la tarea conjunta con Bomberos Voluntarios. "Cada institución aporta sus medios, a fin de complementar recursos", agregó el oficial.

La contribución de la Fuerza Aérea consiste en helicópteros, aviones, pilotos con entrenamiento en Servicio Aéreo de Rescate (SAR), navegantes y paracaidistas de la Brigada Aerotransportada. Al listado se agrega el soporte logístico necesario para que las intervenciones puedan tener el mayor grado de eficacia posible.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por su lado, pone a disposición de los operativos conjuntos, personal con entrenamiento en búsqueda y rescate, equipo de atención prehospitalar avanzado, equipo para intervención en rescate vehicular, apoyo de personal en tierra con todos los elementos necesarios para emergencias diversas, y una Central de Comunicaciones y Alarmas (132) que se encuentra operativa las 24 horas del día, con sistema de comunicación radial con todas las unidades dependientes del CBVP.

Como se podrá notar, cada institución dispone de equipos que la otra no tiene al alcance. "Somos un país pobre y la mejor forma de optimizar servicios en favor de la comunidad, es uniendo nuestro potencial", enfatizó el capitán Carlos Torres Alujas, comandante nacional del CBVP.

¿Cuáles serán las servicios que llevarán a cabo en forma conjunta? El teniente Manuel Brítez, director del Departamento de Atención Prehospitalar del CBVP, explicó que se establecieron prioridades de intervención, entre las cuales se encuentran las siguientes hipótesis: accidentes de tránsito con heridos múltiples, accidentes de tránsito con personas atrapadas que requieran del auxilio de equipo especializado de rescate, desastres naturales, calamidades públicas, evacuaciones aeromédicas de urgencia, e intervención en casos de incendios en edificios de altura.

Dependiendo del nivel de gravedad, la Fuerza Aérea dispondrá la movilización de aeronaves y efectivos. "Contamos con dos helicópteros para transporte de heridos; a esto debemos agregar los aviones caza y la capacidad para transportar paracaidistas hasta lugares remotos. Dependiendo del nivel de gravedad y del número de personas heridas, podemos mover un helicóptero, o bien, toda nuestra capacidad aérea", agregó el Tte. Cnel. Insaurralde.

La coordinación de los servicios operativos también será conjunta, por parte de Bomberos Voluntarios, la Central de Comunicaciones y Alarmas (132) cuenta con 25 años de experiencia en manejo de crisis. Su contrapartida será el Centro Coordinador de Rescate, que funciona en la Fuerza Aérea.

La intervención en emergencias no es sólo cuestión de tecnología, equipos y logística. Los recursos humanos disponibles constituyen la piedra angular del sistema operativo. El CBVP creó en diciembre pasado la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate, integrada por bomberos voluntarios con un alto grado de entrenamiento y experiencia, teniendo como una de sus responsabilidades las tareas con la Fuerza Aérea.

"El nivel de complementación con los bomberos voluntarios es excelente. Son profesionales con una experiencia impresionante en situaciones de emergencia", dijo el Tte. Cnel. Insaurralde.

Tanto el capitán Torres Alujas como el comandante del Grupo de Helicópteros recordaron con palabras de elogio a la República China. El gobierno de Taiwán donó los helicópteros que tienen como fin intervenir en auxilio de nuestros conciudadanos. Sin duda, los contribuyentes chinos pueden estar seguros del buen destino que tendrá el aporte realizado al Paraguay con los helicópteros.

Pero no todo es color de rosas, lamentablemente. Como se indicó al inicio de la entrevista, el programa de cooperación tiene como limitación el alto costo operativo de las aeronaves, de allí que los helicópteros se movilizarán sólo en situaciones extremas. El costo de combustible es el principal problema.

El inicio es auspicioso y la voluntad para cumplir el lema de "Para que otros vivan" es más fuerte que los obstáculos que tienen enfrente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...