Cargando...
Si bien la acuarela se utiliza desde la Edad Media, la técnica ha evolucionado bastante desde aquellos tiempos. Por siglos, los mismos artistas eran quienes fabricaban sus propios medios de acuarela, así como sus pigmentos y otros materiales, en su taller. Antes del Renacimiento, la acuarela se utilizaba, principalmente, para la ilustración de libros, generalmente, en conjunto con otros materiales, como el temple o la caseína. En esa época, las pastillas o tubos de acuarela no existían y tardarían varios siglos en aparecer.
Con la llegada del Renacimiento y el creciente interés de distintos artistas por el dibujo, el papel pasó a ser un medio principalmente empleado en dibujo. “Papel, en el cual no solo podemos dibujar letras, sino también símbolos, paisajes, retratos, componer collages, y de esa forma intentar impresionar y llegar a los sentimientos individuales del espectador que la contempla, como con cualquier otro soporte, en este caso particular en papel”, expresa Horacio Guimaraens, organizador de la muestra.
“Papel… Pensar en él ya nos remonta a cartas de amor o poemas que llegan al alma desde lugares incluso lejanos. Papel, material en el cual dibujamos, en algún momento de nuestras vidas y con la mejor letra, palabras seleccionadas llenas de sentimiento, con el fin de impresionar a alguna persona amada y así llegar a su corazón”, agrega.
En este contexto, los artistas plásticos Norma Annicchiarico, Enrique Espínola, Horacio Guimaraens, Milciades Larrosa, Mariela Monges, Heber Olmedo, Valerie Salvat y Osvaldina Servián se unen para la exponer sus obras, que en esta oportunidad utilizan exclusivamente el papel como soporte de sus trabajos, en una muestra colectiva denominada, precisamente, Papiers. “Papier es papel en francés”, detalla.
En general, las muestras pictóricas más clásicas son aquellas que se presentan utilizando como material el óleo o el acrílico sobre lienzo. Esta tiene como objetivo o fundamento la utilización del papel como soporte para que los artistas se expresen. “Las obras, en su mayoría, son acuarelas, aunque también hay tinta, dibujo y collage”, comenta Guimaraens.
Los orígenes de la acuarela se remontan a siglos atrás. Entre las primeras escuelas están la italiana y la española; más adelante, la alemana. “Pero, actualmente, en países de habla inglesa, como Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, los EE. UU., la acuarela tiene bastante difusión y se valora muchísimo. En nuestro país se usa muy poco. Lo que más se hace en papel es dibujo”, cuenta.
Explica que en la antigüedad, el papel era utilizado para realizar dibujos previos a la obra en sí, y fue a partir del siglo XVIII que adquirió una importancia individual en el dibujo y la pintura, y fue mayormente potenciado en Oriente: China y Japón.
Según Guimaraens, últimamente, no se han hecho muestras de obras en papel, porque, aunque se utiliza, no está muy difundido. “La técnica de la acuarela está relegada. No se valora el trabajo”, afirma. El papel que se utiliza es especial, a base de trapo. “Si bien es para trabajar con acuarela, Milciades Larrosa y Heber Olmedo se especializan en dibujo con lápices de colores y grafito”, agrega.
Las obras podrán ser apreciadas en la Alianza Francesa, a partir del martes 24 de abril, a las 19:30. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de mayo y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00.
Fotos: Gentileza.