Cargando...
Entre nuestros gobernantes hubo de todo: la mayoría casados, algunos concubinados, otros solteros empedernidos, pero, aun así, con algún amor fugaz que endulzaron sus vidas.
Otro mandatario contemporáneo del Dictador, don Fulgencio Yegros, miembro del Consulado compartido con aquél y presidente de una de las Juntas de Gobierno. Estuvo casado con Josefa Facunda Speratti Uriburu, con quien fueron padres de Anunciación, Josefa Damacia, Rómulo José y Angel Ignacio.
El primogénito de esta pareja, Francisco Solano López, le sucedió a su padre en la presidencia de la República. En Europa conoció a una irlandesa con quien vivió en concubinato durante su gobierno y con quien tuvo varios hijos: Juan Francisco, Corina Adelaida, Enrique Venancio Víctor, Federico Lloyd, Carlos Honorio, Leopoldo Antonio y Miguel Marcial. Años antes, de su relación con la pilarense Juanita Pesoa nacieron Emiliano Víctor, Adelina Constanza y José Félix, siendo además padre de Rosita Carrera, quien acompañó a la Lynch en los últimos momentos de su vida en París.
El 1874 asumió el gobierno Juan Bautista Gill, casado con doña María Concepción Díaz de Bedoya, con quien fueron padres de Elisa, Elvira, Luisa, Juan Andrés y Juan Bautista. Doña Concepción fue primera dama en dos oportunidades. Viuda del presidente Gill, asesinado el 12 de abril de 1877, contrajo nuevas nupcias con el general Bernardino Caballero, con quien fue madre de Melchora Rudecinda y Ramón Victorino. El general tuvo, además de estos otros, 29 hijos.
Cuando murió el presidente Gill, le sucedió su primo el vicepresidente Higinio Uriarte, casado con doña Etelvina Trinidad Mercedes Velilla; Hijos de este matrimonio fueron Carmen y Manuel. A Uriarte sucedió en el cargo don Cándido Bareiro, casado con Atanasia del Carmen Escato, con quien fue padre del poeta Francisco Luis Bareiro Escato, ministro e intendente municipal de Asunción.
Rosa Peña de González, no sólo fue una gran educadora, sino también le cupo desempeñarse como primera dama, cuando su marido Juan Gualberto González asumió el cargo, en 1890. Sus hijos fueron María Laura Carmen, Juan Gualberto, Celina Lidia del Carmen y Juana del Carmen.
Derrocado por prohijar la candidatura de su concuñado José Segundo Decoud, asumió el cargo el vicepresidente Marcos Morínigo, quien estaba casado con Ramona Bareiro Caballero, con quien fueron padres de Ramona, Mariano, Indalecio, Antonio, Francisca y Basilia.
Emilio Aceval fue el presidente cuyo gobierno estuvo a caballo de los siglos XIX y XX. Estuvo casado en primeras nupcias con Adelina Bedoya, hija del ex triunviro José Díaz de Bedoya y, en segundas, con Josefina Rivarola de Aceval. Don Emilio fue padre de Emilio, Carmen, Amelia, Catalina, Ana María y Josefina.
Derrocado a raíz de los sucesos del 9 de enero de 1902, le sucedió el vicepresidente Héctor Carballo, quien estaba casado con Margarita Salomoni, con quien fueron padres de Margarita, Andrés Héctor, Rosa Saturnina, María Ester, Alberto Horacio y Aníbal Hernán. También fueron hijos de Carballo, Arístides Hipólito y Ercilia.
El último presidente de la primera era colorada, fue el coronel Juan Antonio Escurra. Su esposa fue Josefa Rojas de Escurra, y sus hijas Petrona y Celia.
Derrocado éste, le sucedió el doctor Cecilio Báez, quien estaba casado con Marcelina Allende, y era padre de Nicolás Manuel Pompilio, Manuel Godofredo, Mariana Florinda, Filomena, Cecilio Conrado, Junio Quirino, Paulino Cornelio Isaías, Amadeo y Teodoro.
Por su parte, el presidente coronel y doctor Benigno Ferreira, estuvo casado con María del Carmen de la Mora Isasi y fue padre de Celina Ferreira Mora.
El mandatario cuyo récord en cuanto a cantidad de presidencias nunca fue roto, don Emiliano González Navero, tuvo como primera dama a Adela da Frontoura Lima de González Navero, con quien fue padre de Adelina, Amelia, Emiliana, Nicanor y Emilio.
El coronel Albino Jara se mantuvo soltero, pero de sus amoríos con Eliodora Alfonso, fue padre de Lidia María, quien aún vive.
El presidente poeta, don Liberato Rojas, estuvo casado con Susana Dolores Silva, y fue padre de Adolfo, Hermógenes y Julio.
El siguiente mandatario, de efímero gobierno, el doctor Pedro Pablo Peña se casó con Carmen del Molino Torres (nieta del presidente Salvador Jovellanos), con quien fue padre de Raúl, Jorge, Pedro Hugo y Julio Lionel, además de Natividad.
Así como se dio que una mujer fue primera dama en dos ocasiones, una de las curiosidades de nuestra historia se da en el caso de las hermanas Heisecke: Matilde Heisecke estuvo casada con Eduardo Schaerer, con quien fueron padres de María Isabel, Delia Rosa, Eduardo, Ernesto, Arturo, Carlos y Adolfo. Por su parte, Silvia Ester Heisecke, fue esposa del presidente Félix Paiva, con quien fueron padres de Armando, Aníbal, Augusto, Danilo y Milciades.
Otro mandatario célibe fue José Eligio Ayala, pero con Rosaura González fue padre de Abelardo, recientemente fallecido, y Anastasia, hija de Candelaria Duplán. Por su parte, el doctor Eusebio Ayala se casó con la francesa Marcelle Durand, con quien fue padre de Roger Ayala Durand.
En 1924 asumió interinamente la presidencia el doctor Luis Alberto Riart. Estuvo casado con doña Adela Mercedes Bello y fue padre de Luis Alberto, Carlos Alberto, César Alberto y Víctor. Fue además, padre de Luis, Luisa y María Ester.
El presidente José Patricio Guggiari estuvo casado con doña Rosa Ramona Rojas, con quien fue padre de María Estela y José Antonio; fue además padre de otra hija: Clementina.
El coronel Rafael Franco, que derrocó al presidente Eusebio Ayala, estuvo casado con doña Deidamia Solalinde, con quien fueron padres de Aníbal, César, Carlos, Rafael, Francisco Solano y Miguel Angel.
Luego del derrocamiento de Franco, asumió la presidencia el ya mencionado doctor Paiva, quien entregó el poder al electo constitucionalmente, general José Félix Estigarribia, que concluyó su mandato convertido en dictador y víctima, juntamente con su esposa Julia Luisa del Carmen Miranda Cueto, de un fatal accidente aéreo. Fue padre de Graciela, pero además tuvo otras hijas, como Delia María, Lidia Felicia, Nimia, Selva Emelia, Diora Esmirna, Francisca Ondina y Celia Jorgelina.
Esposa del presidente Juan Natalicio González fue Lidia Severiana Frutos Alderete, docente y declamadora. De trágico sino, fue víctima de una explosión de lámpara que le desfiguró el rostro y, en la noche del velorio de su extinto marido, se suicidó.
Al presidente González le destituyó su ministro de Defensa Nacional, general Raimundo Rolón. Primera dama durante los 26 días que duró su gobierno fue doña Guillermina Rolón Teixeira, con quien fue padre de Edmundo y Victoria.
El arquitecto Romero Pereira entregó el gobierno al general Alfredo Stroessner Matiauda, casado con Eligia Mora Delgado, con quien son padres de Gustavo Adolfo, Graciela y Alfredo; Graciela Olivia (adoptiva). Con Estela Legal es padre de María Estela y María Teresa.
Luego de más de 34 años de gobierno, Stroessner fue derrocado por medio de un golpe de estado, y asumió el general Andrés Rodríguez Pedotti, casado con Nélida Reig Castellanos, con quien son padres de Dolly, Mirta y Marta.
Rodríguez entregó el cargo al ingeniero Juan Carlos Wasmosy Monti, casado con María Teresa Carrasco. Hijos de esta pareja son Juan Carlos, Diego, Alvaro, Edgardo, Bruno y Estela Aguilera, adoptiva.
En 1998 asumió el ingeniero Raúl Cubas, casado con Mirta Gusinky y padre de Cecilia y Silvia. Un golpe de estado lo obligó a renunciar y asumió la presidencia Luis Angel González Macchi, casado con Susana Galli Romañach, la actual primera dama, con quien es padre de María Marta y María Julia. Casado en primeras nupcias con Margarita Varela, es padre de Jazmín y Valeria; con Raquel Navarro, es padre de Rodrigo y con Marilín Candia, de Luis Saúl y María Angel.
Esta es la lista completa de las primeras damas y los hijos de familias presidenciales que preceden a los próximos inquilinos de Mburuvicha Róga, Nicanor Duarte Frutos y Gloria Penayo.