Orquestando la casa propia

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es la primera del país en contar con sede propia. “Todavía nos pellizcamos para saber si es verdad, era un sueño que veíamos tan lejano y ahora será un legado para otras generaciones”, dice el maestro Juan Carlos Dos Santos, director de la agrupación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Un increíble sueño hecho realidad” es para el maestro Juan Carlos Dos Santos el poder hoy disfrutar de una sede propia de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), tras años de lucha y de desilusiones por las sucesivas mudanzas que debieron afrontar. “Era la cuarta vez que nos quedábamos en la calle, yo me sentía ya un poco decepcionado y fue entonces cuando le dije a una de mis secretarias: bueno, no hay caso, tenemos que construir un local propio. En ese momento ella me miró con pena como diciendo ‘pobre maestro, está totalmente loco’. Recordar eso al ver esta maravillosa realidad es algo muy significativo”, comenta entre risas.

Dos Santos afirma: “Estamos muy emocionados, pero no solo por la orquesta sinfónica, que es la que va disfrutar directamente de esto al menos de manera cotidiana, sino por la propia música en Paraguay. Esto no es solo un sueño nuestro, sino de varias generaciones de músicos. El primer anhelo fue tener la Orquesta Sinfónica Nacional, que tardó muchos años en conseguirse, pero se hizo realidad 10 años atrás, y luego el de tener un local propio. Es realmente significativo para la propia cultura de nuestro país”.

Para el maestro, una de las cuestiones fundamentales para que realmente la cultura pueda desarrollarse sólidamente es la creación de estructuras que den sustento a la creatividad, a los sueños y al desarrollo del arte en general. “La Sinfónica empezó funcionando en locales prestados de varias instituciones que tuvieron la gentileza de cedernos su espacio. Pero siempre era solo por un tiempo, a medida que requerían usar su lugar, nos invitaban amablemente a salir. Nosotros ya necesitábamos un lugar permanente”, dice.

Fue así como todos los integrantes de la orquesta empezaron a tocar puertas para hacer esto posible y a pesar de lo difícil que podría parecer, encontraron más apoyo del que creían. La construcción del edificio llevó tres años. Según el maestro, se hizo “lentamente, ladrillo por ladrillo y aún falta mucho, esto es solo la base de lo que esperamos concretar un poco más adelante”. Hasta el momento, se invirtieron unos G. 2500 millones en el edificio que está dotado de equipamientos indispensables para poder trasladar todo hasta este lugar, como son las alarmas, sistemas de prevención de incendios, cámaras y todo lo referente a la seguridad para tener a salvo los costosos instrumentos con que cuentan.

El local tiene cinco niveles compuestos por un área administrativa, sala de reuniones, un moderno salón de conciertos con entrepiso, salas de ensayo y en la parte superior, se construyó una dependencia para el encargado del edificio.

La OSN (Orquesta Sinfónica Nacional) está compuesta por 80 músicos permanentes y 18 funcionarios administrativos que, desde hace unas semanas, disfrutan del nuevo edificio que recibió el nombre de “Músicos del Paraguay”, en homenaje a todas las personas que viven por y para la música en cada punto del país, según el maestro.

La orquesta cuenta actualmente con tres grupos de cámara que son: cuarteto de cuerdas, quinteto de maderas y quinteto de metales, cada uno con su propia temporada de conciertos en los que interpretan obras sinfónicas creadas por compositores paraguayos. Esta es una tarea que impulsa la orquesta, con el objeto de enriquecer el acervo musical nacional.

Concurso

En el mes de agosto de este año, la OSN realizará un concurso internacional de dirección organizado de manera conjunta con la Escuela de Dirección Orquestal Francisco Navarro Lara, de España. La competencia estará abierta a todo público y el ganador tendrá la oportunidad de tomar clases en la mencionada escuela española, además de dirigir a la OSN y un monto no especificado de dinero en efectivo. Las bases y condiciones, se podrán conocer en unos días más en la página web de la orquesta (www.osn.gov.py).

La OSN, denominada “la orquesta de la gente”, en sus 10 años de creación ya recorrió diversos puntos del país, como Loma Plata, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Ñeembucú, Encarnación, entre otros. “Fuimos para acercar la música a aquellas localidades más pobres, donde la mayoría de la gente no tiene la posibilidad de asistir a un concierto en su vida. Es para darles esa oportunidad que nosotros vamos hasta allá, pisamos barro y tocamos con profunda emoción”, finalizó el maestro.

Sepa más

Internet: www.osn.gov.py

mbareiro@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...