Cargando...
Con Ore ru, los galardonados cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori debutan como productores de otro director. Y ese director es Armando Aquino, un asunceno que estudió Cinematografía, Dirección y Producción de tevé en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC). Se especializó como foquista, reflectorista y director de actores en el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria del Cine Argentino.
En el 2005 inició su camino laboral trabajando en camarografía, y edición de documentales y programas de televisión. En el 2009 colaboró como editor en el largometraje documental Memorias de Danza, de Juana Miranda. En el 2010 integró el equipo de cámara de 7 Cajas, como segundo asistente de cámara, comandado por Richard Careaga, director de fotografía del filme. Ahí desarrolló su carrera dentro de Synchro Imagen, empresa productora de Careaga, como asistente de cámara. A finales del 2014 inició su carrera como director de fotografía y director independiente.
Ese fue el perfil elegido por Tana y Juan Carlos. “Es una nueva etapa”, dice Maneglia, “en la cual producimos a otros talentos jóvenes; es una necesidad y una retribución a las oportunidades recibidas en su momento”.
La idea del documental nació de un proyecto de la Comisión Nacional de la Visita de su santidad papa Francisco al Paraguay. La dupla Maneglia-Schémbori recibió la propuesta de realizar un material audiovisual para que la trascendencia de la visita de Francisco vaya más allá de los tres días de su estadía. “A partir de ahí, Juanca y yo decidimos que la persona ideal para dirigir era
Armando Aquino, por su sensibilidad y mirada particular ante los hechos de la realidad”, afirma Tana.
El flamante director resalta la venida del papa al país, luego de 27 años de la visita de Juan Pablo II. “Ore ru rescata la espera de este importante acontecimiento a través de cuatro historias de vida: la de Gaby, de 13 años, oriunda de uno de los barrios más pobres de Asunción; la de Mafe, de 16 años, quien peleó contra una enfermedad terminal; la de Margarita, de 53 años, indígena aché, quien lucha por la supervivencia de su tradición y cultura, y la de Tati, de 18 años, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños”, adelanta.
-Armando, ¿cuánto tiempo llevó terminar?, ¿cómo fue el proceso?
-El proceso arrancó, aproximadamente, tres meses antes de la llegada del papa Francisco y, posterior a su partida, fueron cinco meses en total de posproducción. Este proceso en un documental, generalmente, es bastante largo, puesto que como uno no sabe cómo se desenvolverá la realidad a ser filmada, el guion se determina en el montaje; por ello es muy importante tener una línea narrativa pensada previamente al inicio del rodaje. Además, contar con la colaboración de un buen montajista; en nuestro caso fue Andrea Gandolfo, un profesional italiano que vive en nuestro país. También con la colaboración de Mariana Pineda, productora del documental. Este trabajo no hubiese sido posible sin la dedicación de un montón de profesionales que aportaron, cada uno, desde su lugar, dando el mejor de sus esfuerzos.
-¿Cómo ves el medio audiovisual en el Paraguay?
-El medio audiovisual paraguayo está pasando por un momento de ensueño. Este año lo cerramos estrenando seis largometrajes; estamos en un momento de gran desarrollo y mucho aprendizaje.
-¿Sirven las escuelas?
-Las escuelas y especializaciones son sumamente importantes para continuar el desarrollo de nuestra cinematografía. Las mismas están dando sus primeros frutos, y creo que pronto eso se va a sentir. Si queremos avanzar y mejorar nuestra calidad de narradores, debemos formarnos y, a la vez, ir adquiriendo oficio; una cosa no puede ir desligada de la otra.
-¿Se puede educar al espectador?
-El criterio del espectador se puede educar; para ello, pienso que son necesarios un mayor acceso a una mejor calidad de contenido, generar el habito de acudir a las salas de cine y recurrir a la crítica especializada. La crítica es sumamente importante para el desarrollo del criterio, pues el crítico, por su formación, actúa de nexo entre el cineasta y espectador.
-Exactamente, ¿en qué momento decidiste incursionar en este medio?, ¿te levantaste un día y quisiste estar en los medios audiovisuales o fue una espinita que te hincó siempre?
-La verdad es que no es casualidad. Desde chico, con mis padres, teníamos el hábito de ir todos los miércoles al cine, era nuestra salida semanal. Nos encerrábamos en esa sala llena de butacas y, durante 90 min o más, vivíamos esa experiencia colectiva tan mágica que es el cine.
-Tu siguiente paso profesional.
-Lo que sigue es continuar formándome, ya que eso no puede parar. Soy consciente de que es mucho el camino que hay que recorrer para ir mejorando en lo que uno hace y, por sobre todo, ir dando al espectador una mejor obra, sea cual fuese el área en el que me toque estar.
- ¿Qué género te gusta ver en el cine?
-Me gustan dos géneros opuestos: las biografías y la ciencia ficción.
-¿En cuál te gusta trabajar?
-La verdad es que mi camino recién está iniciando, pero quiero probar varios; esta vez fue el documental y quedé enamorado del mismo.
-¿Qué fue lo mejor que te pasó en tu profesión y qué fue lo peor?
-Hasta ahora creo que solo fue lo mejor, y fue recibir la llamada de Richard Careaga invitándome a formar parte de su equipo. En consecuencia, aparte de aprender un montón de él, logré conocer a Tana y Juanca. Los tres son seres humanos extraordinarios que ponen todo su esfuerzo y talento en lo que hacen.
-¿Un sueño?
-Que el Paraguay tenga una ley de cine y una de medios. Creo que ambas leyes no solo lograrían el desarrollo del audiovisual en nuestro país, sino que algo aún más grande: un cine y una tevé con mayor y destacado contenido local, que pueden generar un mejor criterio en nuestro pueblo. Un principio que nos lleve a desarrollar pensamientos que mejoren nuestras decisiones.
-Algún consejo para los que comienzan.
-Que se enamoren de lo que hagan. El amor trae consigo la pasión y juntos logran cualquier objetivo.
-¿Cuándo es el estreno?
-Ore ru estará en cartelera desde el 25 de diciembre hasta el 31, en todas las salas de cine del país.
-Algo que destacar del documental.
-La humanidad del paraguayo.
“Producir a otros jóvenes es una necesidad y una retribución a las oportunidades recibidas en su momento”, dignas palabras del cineasta Juan Carlos Maneglia para cerrar el artículo. Armando Aquino toma esta oportunidad con “gran responsabilidad” y dice que se siente “muy afortunado”. “Juan Carlos y Tana, desde su pasión, nos inspiran a todos los que nos estamos iniciando en esta búsqueda por contar las historias de este hermoso pueblo”, puntualiza Armando.
Preguntas comunes sobre sus gustos y preferencias
Un libro: El Aleph.
Un escritor: Horacio Quiroga.
Un cantante o grupo de música: Gustavo Santaolalla.
Una canción: Ushuaia a la Quiaca.
Una obra de teatro: Entre A y B.
Un director de cine: Darren Aronofsky.
Un actor: Gary Oldman.
Una actriz: Audrey Hepburn.
Te encantaría trabajar con: Darren Aronofsky.
Un sueño: que tengamos una ley de cine y una de medios en el Paraguay.
Una ciudad donde te gustaría rodar: Ushuaia, me encantan sus paisajes.
Una ciudad para nacer: Asunción, sería una persona distinta si no hubiese nacido aquí.
Una ciudad para vivir: Tierra del Fuego, Puerto Madryn o algún sitio con hermosos paisajes y cercanos a la magnificencia de la naturaleza.
Sepa más
Facebook: Ore ru
Si querés ver el tráiler de Ore ru, descargá gratuitamente la aplicación ABC Reader, apuntá a esta página y disfrutalo.
ndure@abc.com.py