Cargando...
En nuestro país, el cáncer de mama –y el de cuello uterino– es una de las principales causas de muerte. La enfermedad es totalmente curable si se la detecta precozmente a través del sencillo hábito de realizarse el autoexamen mensual de senos y la mamografía. Una de las entidades abocadas a la tarea de difundir la prevención de esta enfermedad es la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma), que se encuentra realizando la campaña Octubre rosa desde el 4 pasado.
“Raquel Arzamendia, quien padecía de cáncer de mama, formó un grupo de oración con otros pacientes que, con el tiempo, se fue transformando en un centro de apoyo”, refiere Deborah Soerensen, vicepresidenta de la Asociación. En 2008, Raquel decidió crear una asociación de mujeres de lucha contra la enfermedad. “Porque cuando uno escucha la palabra cáncer automáticamente piensa que es sinónimo de muerte y no es así”, asegura Lira Giménez, presidenta de Amacma.
Pero Raquel fallece en pleno proceso de creación del grupo. Por ello, desde 2010 empezaron a activar formalmente Amacma. “Para continuar con su sueño de brindar el apoyo emocional a las pacientes, al entorno familiar; crear ese espacio y realizar campañas de detección precoz”, cuenta Lira.
Actualmente, Amacma tiene 15 integrantes activas. Cuenta con un nutricionista, un sicólogo, un mastólogo y algún miembro que brinda información o apoyo de 9:00 a 14:30. “Las mujeres que más llaman son las que acaban de recibir el diagnóstico. Y nuestra función es tranquilizarlas y decirles que ahora es un golpe duro, pero que van a salir adelante”, indica Deborah.
Detección precoz
Como el cáncer no respeta edad ni estrato social, lo que proponen es una campaña para que las mujeres se realicen el autoexamen una vez al mes. “Algo tan sencillo como palparse las mamas al bañarse, encontrar una pelotita y acudir inmediatamente al mastólogo puede salvar la vida”, afirma Deborah y asegura que si una persona se hace los estudios y se detecta a tiempo, el cáncer tiene cura.
Al principio, Amacma solo entregaba folletos cada año; a partir de este, lo hacen el primer sábado de cada mes en el Mariscal López Shopping y el cuarto, en el Shopping Mariano.
Evitar el pánico
Ambas coinciden en la importancia de llevar una vida normal y de aprender a convivir con los dolores y los efectos colaterales. “También es fundamental buscar un médico que acepte la opinión de otros especialistas, porque la paciente tiene el derecho de buscar soluciones a su enfermedad”.
Lira resalta que en Paraguay luego de la mastectomía no hay reconstrucción de la mama, mientras que en otros países este procedimiento es parte del tratamiento, pero insiste en que si hay que hacer una mastectomía, no hay que dudarlo. “Lo más importante es defender la vida”, agrega Deborah.
A las que reciben un diagnóstico de cáncer de mama, aconsejan no entrar en pánico y no perder el tiempo. “Cuanto más rápido se trate la enfermedad, hay más posibilidades de sobrevivir, seguir el tratamiento al pie de la letra y, principalmente, preguntar al médico todo lo que se desea saber. Sobre todo, mantener una actitud positiva y no compasión, porque la mente a veces hace más daño que la propia enfermedad”. Ambas resaltaron que su mayor deseo es que cada vez menos mujeres mueran a causa de enfermedades que se pueden evitar con simples campañas.
Causas
El Dr. Marcelo T. Galli Romañach, mastólogo y cirujano oncoplástico, comentó que una de las principales causas son de orden hormonal; es hereditaria en un 10 % de los casos, y el estímulo de las hormonas femeninas son las que desencadenan en algún momento de la vida de la paciente una mutación y el desarrollo de las células malignas, el cáncer de mama. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.
Estadísticamente, esta enfermedad se presenta a partir de los 55, 58 a los 65, 70 años. Cuanto más estímulo hormonal recibió la mujer durante la vida, aumentan las posibilidades de contraer cáncer; es raro en las pacientes por debajo de los 40 años.
Los síntomas
Las mujeres deben realizarse la autopalpación en cada seno, una vez terminada la pubertad, 15 días después de terminada la regla, cuando el pecho está menos congestionado y un poco más flojo. Si siente una anormalidad como un bulto duro o pérdida de sangre por el pezón, cambio de color de piel, inflamación aguda, acudir inmediatamente al mastólogo. En el 70 % de los casos, el cáncer se presenta como un nódulo palpable, que no se mueve, no duele; muchas veces es de crecimiento relativamente rápido, de un año o dos.
Mamografía
Detecta las lesiones incipientes, preclínicas, antes de que se manifiesten, lo cual acorta el periodo clínico del cáncer entre cinco y diez años, si son operadas a tiempo. Por eso es importante que las mujeres tengan el hábito de hacerse la mamografía una o dos veces al año a partir de los 40. Desde que se comenzó a utilizar la mamografía, disminuyó la mortalidad por la enfermedad en un 30 %.
Ecografía
Complementa a la mamografía, porque facilita el estudio para saber si el tumor es líquido o es sólido. A través de una aguja fina o de una pistola de trucut, se toma el material del tumor y se envía al patólogo, quien informa si es benigno o maligno; el 80 al 90 % de los nódulos son benignos. Se hace una estadificación clínica y se plantea el tratamiento, que, generalmente, es la cirugía, radical o conservadora. Es radical cuando se retira toda la glándula mamaria, incluso ganglios, y conservadora cuando se extirpa solamente el tumor.
La cirugía oncoplástica
Utilizamos esta técnica desde principios del año 2000. Esta cirugía, mediante la aplicación racional de técnicas plásticas, permite conservar el seno, porque se puede extraer gran parte de él y volver a reconstruirlo, ya sea con siliconas o con trasplantes de tejidos de la misma paciente, que se llaman colgajos, y dejarlo prácticamente normal.
PARA TENER EN CUENTA
• El autoexamen o palpación de la mama debe practicar toda mujer, todos los meses, quince días después de la menstruación.
• Apartir de los 40 años de edad, hay que hacerse un estudio de mamografía anualmente.
• A diferencia del cáncer de útero, no existe un estudio preventivo de cáncer de mama, solo el de detección precoz a través de la mamografía.
• El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres después del de cuello uterino.
• La biopsia es un estudio fundamental en la detección del cáncer de mama; sirve para determinar si las lesiones detectadas son malignas o benignas.
• Si la enfermedad se diagnostica precozmente vía mamografía, permite, habitualmente, conservar la mama y tiene una sobrevida muy superior en relación con las pacientes que presentan un tumor palpable.
• En el 70 % de los casos, el cáncer de mama se presenta como un nódulo que no se mueve y no duele.
• Si siente una anormalidad como un bulto duro o pérdida de sangre por el pezón, cambio de color de piel, inflamación aguda, acudir inmediatamente al mastólogo.
• De cada 100 casos de cáncer de mama diagnosticados, 1 puede ser en varones.
• Si el cáncer de mama se detecta en la etapa inicial y se actúa rápidamente, tiene cura.
Actividades del Octubre rosa
Martes 16: iluminación rosa de la Burrerita, en Lambaré, a las 19:30.
Jueves 18: charla sobre cáncer de mama en el Mariscal López Shopping, a las 18:30.
Viernes 19: colecta en Asunción con la distribución de alcancías que permanecerán en los locales durante todo el mes, en empresas corporativas, entidades, etcétera.
Jueves 25: cena Noche rosa, en el Salón de Eventos Top Floor (edificio Aymac) a las 20:30. Con la participación del cantautor argentino Christian Puga y Letizia Medina.
Sábado 27: campaña de concienciación y detección precoz del cáncer de mama frente a Senatur, sobre la calle Palma, a las 9:00.
Sepa más: Amacma atiende de 9:00 a 14:30 en Emeterio Miranda 1595 casi Santa Teresa. Para más informes, pueden comunicarse al (021) 662-130 o por e-mail: amacma@hotmail.com.
Los centros de atención oncológica en nuestro país son el Instituto Nacional del Cáncer, de Capiatá; el Hospital de Clínicas, el Hospital Materno-Infantil, de San Lorenzo, y el IPS.