No dejes de pedalear

El uso de la bicicleta cada día se afianza más en el país. Varios son los grupos de ciclistas que incentivan el uso de este medio de transporte. Como deporte y alternativa, en vez de fiestas de colegio con venta de bebidas a menores, nace Non Stop Biking.

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“La bicicleta es una medicina sobre dos ruedas, ya que clínicamente está comprobado que es una de las actividades más completas”, aseguran en un informe sobre salud y bicicleta. Alumnos del segundo de la Media del Colegio Experimental Paraguay-Brasil optaron por esta actividad que beneficia a la salud, en vez de las fiestas con venta de bebidas con alcohol a menores, como forma de recaudar fondos para los viajes de fin de año.

“La primera experiencia fue todo un éxito. La gente se prendió a esta actividad y tuvimos una concurrencia de más de 600 personas”, recuerda José De Paula, estudiante y parte de la organización.

La idea para realizar una “bicicleteada”, en vez de las fiestas, surgió de un grupo de ciclistas. “Éramos un grupo de compañeros que nos reuníamos para pasear en bici. Creé un grupo en el WhatsApp con el nombre de Non Stop Biking o No dejes de pedalear. Después, cuando se decidió realizar este evento, le dije a los compañeros: ‘Che, y si le ponemos Non Stop Biking’. Todos estuvieron de acuerdo y así surgió”, explica Rolph Vuyk, también de la organización.

Un nombre acertado, porque no hay que dejar de pedalear por los sueños, los objetivos, por una juventud sana. “Este año esperamos superar la cantidad de participantes. Estamos muy entusiasmados. Esperamos que esta iniciativa sea tomada como ejemplo por otros colegios y apuesten por una actividad similar”, expresa en otro momento Naio Alonso.

En medio de risas, recuerdan anécdotas de esas primeras bicicleteadas, en las cuales no faltaron las caídas o las ruedas pinchadas. “Tuvimos caídas, pero siempre nos movimos en equipo. Un compañero cayó y fuimos a la farmacia para comprar todo lo necesario hasta llegar a un sanatorio. Y cuando una rueda se me pinchaba, siempre estaba Rolphi para pagar, tenemos muchas historias”, comenta riendo Alonso, otro integrante del equipo coordinador.

La cita es el próximo domingo 14 de setiembre. “La salida se va a realizar desde el CEPB, a las 09:00. Vamos a llegar hasta la costanera, luego volveremos por el centro hasta llegar nuevamente al colegio. Son unos 15 km aproximadamente”, agrega De Paula.

El evento cuenta con la seguridad necesaria y los mismos alumnos estarán oficiando de punteros. La Policía Municipal de Tránsito acompañará todo el trayecto. Se realizarán importantes sorteos al término del paseo, entre ellos, una bicicleta de la marca Giant de Bike Spirit, así como otros artículos relacionados al uso de este medio de transporte. La invitación está hecha.

La bicicleta y la seguridad vial

La Municipalidad de Asunción, a través del reglamento general de tránsito, regula la circulación de estos medios de transporte con las siguientes disposiciones:

Art. 203. Toda persona que circule en bicicleta por la vía pública está sujeta a las disposiciones de este reglamento, salvo aquellas que, por su naturaleza, no le sean aplicables.

Art. 204. Ninguna bicicleta se utilizará para que lleve, al mismo tiempo, a más personas que el número para las que fue diseñada y equipada. (Su inobservancia constituye falta leve).

Art. 205. Nadie que vaya en bicicleta se asirá ni se sujetará personalmente, o su vehículo, a ningún otro que esté circulando. (Su inobservancia constituye falta grave).

Art. 206. Las personas que transiten en bicicleta por la vía pública están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra, salvo en las sendas o partes de la calzada que fueran habilitadas exclusivamente para bicicletas. Siempre que, en forma contigua a una vía de tránsito, se haya establecido un camino o senda para bicicletas, los ciclistas transitarán por él y no usarán la vía general de tránsito. (Su inobservancia constituye falta leve).

Art. 207. Para poder circular por la vía pública, los ciclistas deberán:

a. Contar con el casco protector y chaleco reflectivo. (Su inobservancia constituye falta gravísima).

b. Mantener su línea, excepto para adelantarse a algún obstáculo o vehículo detenido o en marcha lenta, maniobra que harán con precaución y haciendo las señales correspondientes. No deberán circular en zigzag ni actuar en forma que pueda resultar peligrosa. (Su inobservancia constituye falta grave).

c. Mantenerse próximos al cordón de la acera derecha, a distancia no mayor de 1 m (un metro), salvo causa debidamente justificada, en cuyo caso adoptarán el máximo de precauciones. (Su inobservancia constituye falta grave).

Art. 208. Se prohíbe a los conductores de bicicletas:

a. Llevar cargas, bultos u objetos, en la mano o en lugares que puedan dificultar el control del vehículo y ocasionar riesgos a los demás usuarios de la vía pública. (Su inobservancia constituye falta grave).

b. Circular por los sitios reservados a peatones. (Su inobservancia constituye falta grave).

c. Formar grupos que obstruyan la circulación general. (Su inobservancia constituye falta grave).

d. Conducir estos vehículos siendo menores de 14 años por avenidas y vías preferenciales. (Su inobservancia constituye falta grave).

e. Circular entre carriles de circulación o entre filas contiguas de vehículos. (Su inobservancia constituye falta grave).

f. Manejar la bicicleta con una sola mano o abandonar el manubrio. (Su inobservancia constituye falta grave).

g. Fumar o utilizar el aparato celular mientras se conduce. (Su inobservancia constituye falta grave).

Art. 209. La Intendencia Municipal podrá prohibir la circulación de bicicletas, triciclos y similares en Cont. Ord. n.º 479/1059 las vías públicas que considere conveniente. (Su inobservancia constituye falta grave).

Art. 210. Para poder transitar de noche, o cuando no haya suficiente visibilidad, toda bicicleta deberá llevar una luz blanca en su parte delantera y una luz roja, con iluminación propia o reflectiva, en su parte posterior, según se reglamente. (Su inobservancia constituye falta grave).

Art. 211. Para circular, toda bicicleta debe estar en buenas condiciones mecánicas, en particular su sistema de frenos. (Su inobservancia constituye falta grave).

Sepa más

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