Cargando...
¿Qué buscan los niños en internet?
Los niños de hoy usan internet mejor que los adultos. No temen probar nuevas tecnologías, captan al instante las tendencias y, a veces, ellos mismos las crean. Nuevas redes sociales, juegos, música y dispositivos: todo esto forma parte de su vida cotidiana. Pero ¿qué buscan? La firma de seguridad Kaspersky elaboró un informe en el que se detallan las principales actividades que los menores realizan en internet:
La tendencia actual: los videos
Los videos son lo que más interesan a los niños de hoy en día: dibujos, youtubers y partidas de videojuegos que se retransmiten en YouTube son los preferidos. Curiosamente, parece que estos niños prefieren ver a otros jugar, antes que hacerlo ellos mismos. Las series de animé también se han hecho muy populares.
Sin las redes sociales, no pueden vivir
Otro de los temas favoritos es la comunicación online y, con ello, las fotos. Los niños adoptan rápidamente las redes sociales y buscan las más populares, como Instagram, Snapchat, TikTok. Gmail también forma parte de estas búsquedas. Por otro lado, los servicios de citas online no consiguen atraer a las nuevas generaciones, a pesar de la publicidad.
Búsquedas
Después de los videos, las búsquedas más comunes son las que se realizan en Google y sus diferentes servicios, como Translate y Maps.
Un momento... ¿y el porno?
Muchos padres siguen temiendo que sus hijos, ya no tan pequeños, estén solo interesados en juegos y contenido para adultos. Pero las estadísticas muestran que, en el 2017 y 2018, solo el 0,74 % de los niños de todo el mundo hicieron clic en sitios porno (frente al 1,16 % en el 2016 y 2017, y al 1,49 % del año anterior). Obviamente, tanto los juegos como el contenido para adultos se pueden encontrar en las redes sociales, pero podemos afirmar que no son el interés principal de las nuevas generaciones.
Búsqueda de conocimientos
Por último, aunque no menos importante, algo que sorprenderá a muchos padres. Entre la lista de búsquedas más populares, los temas relacionados con el estudio ocupan un lugar importante al momento de navegar por la web.
REDES SOCIALES
Polémica por fotos en Chernóbil
La exitosa serie de HBO Chernobyl, sobre la catástrofe nuclear registrado en 1986, ha devuelto el trágico suceso a la actualidad. Lo ha hecho hasta tal punto que muchos influencers han decidido trasladarse hasta Pripiat, una ciudad ubicada a tan solo 3 km de la central, para sacarse todo tipo de fotografías con un paisaje de fondo fantasmagórico.
Pero no todas las fotografías mantienen el suficiente respeto por las víctimas de esta tragedia. En algunos de los posados, los protagonistas aparecen con una actitud jocosa, gastando bromas o, incluso, quitándose la ropa. Como era de esperar, todas estas instantáneas han generado indignación y numerosas críticas entre los usuarios de las redes sociales, quienes, en muchos casos, han denunciado estas actitudes al considerarlas una falta de respeto.
DATOS
Facebook anuncia su criptomoneda: Libra
Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda: Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir del 2020. Esta divisa digital no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg.
Apple pide a los EE. UU. no imponer más aranceles
En una carta, Apple pidió al Gobierno de los Estados Unidos no aplicar más aranceles a las importaciones de China, que afectarían a productos como los teléfonos iPhone, las computadoras Mac, las tabletas iPad, entre otros, ya que “reducirían” su contribución a la economía del país.
El negocio de los videojuegos
Los videojuegos generaron el año pasado, en todo el mundo, USD 134.900 millones, de los cuales casi la mitad, USD 63.200 millones concretamente, correspondieron a celulares y tabletas, según las estimaciones del pasado noviembre de la consultora Newzoo.
VIDEOJUEGOS
Programadores paraguayos con apoyo de Google
Un estudio paraguayo de videojuegos fue seleccionado para formar parte de un programa de Google, a nivel internacional, que ayuda a los mejores desarrolladores de juegos en mercados emergentes a alcanzar su máximo potencial.
Se trata de Posibillian Tech, una firma local que ha creado el videojuego Fhacktions y contará con el apoyo de Google, a través del Indie Games Accelerator, un programa internacional creado por el gigante de Silicon Valley con el objetivo de potenciar la creatividad y los mejores productos móviles de países en vías de desarrollo.
Fhacktions es un videojuego para dispositivos móviles basado en geolocalización con batallas en tiempo real. El juego cuenta hasta el momento con 400.000 descargas y una fuerte aceptación en el mercado asiático. Ha sido destacado por las tiendas de Google y Apple en varias ocasiones, y llegó a ser tendencia en los Estados Unidos y varios países en las mencionadas tiendas. Cabe señalar que, desde este año, Google habilitó este programa de apoyo a desarrolladores por primera vez en América Latina.
INTERNET
YouTube y los videos infantiles
La plataforma de videos está considerando quitar todos los contenidos infantiles de su portal principal y traspasarlos a su aplicación para menores de edad, en respuesta a las recientes polémicas por su gestión de los videos para niños. La idea sería que todos los contenidos protagonizados por niños o que vayan dirigidos a este público pasen a estar exclusivamente en su aplicación YouTube Kids, con lo que se intentaría evitar controversias como las desatadas en los últimos meses. Una de las principales críticas que el portal ha recibido recientemente es que sus algoritmos sugieren videos con contenidos sexuales o violentos pensados para adultos tras visualizar videos infantiles, exponiéndolos así a los niños. Sin embargo, la decisión de transferir todos los contenidos infantiles a la aplicación Kids no es firme y se están barajando alternativas menos drásticas, como mantener los videos en el portal principal, pero eliminar en ellos la reproducción automática de un nuevo video una vez terminado de visualizar el seleccionado.
ACTUALIDAD
La marca más fuerte del mundo
El gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon ha superado a los grupos de TI Google y Apple, y ha tomado la delantera en el ranking de las marcas globales más poderosas. El grupo, fundado por Jeff Bezos, ha aumentado el valor de su marca en un 52 %, hasta alcanzar los USD 315.000 millones, según el ranking BrandZ, elaborado por la consultora Kantar. El informe destaca que Amazon ha aumentado el valor de su marca a través de “adquisiciones inteligentes, excelente servicio al consumidor y su capacidad para mantenerse por delante de sus competidores, ofreciendo un ecosistema rico en productos y servicios”. Amazon salta del tercer lugar al primer lugar, desbancando al gigante de internet Google, que cae al tercer lugar con un valor de marca estimado de USD 309.000 millones. Google es superado por otro gigante de Silicon Valley: Apple, que mantiene su segundo lugar con USD 309.500 millones. A estos les siguen, por orden, la empresa informática Microsoft, el especialista en pagos Visa, la red social Facebook y el gigante chino de comercio electrónico Alibaba. Los autores del estudio señalan que el ranking, que incluye las 100 marcas mundiales más valoradas, está copado por los sectores de tecnología, finanzas y venta al detalle.
TELEFONÍA
Las aplicaciones más descargadas
Las aplicaciones para dispositivos móviles WhatsApp y Messenger obtuvieron los dos primeros puestos en la lista de aplicaciones más descargadas durante el primer trimestre, y entre ambas han sumado casi 500 millones de nuevas instalaciones en iOS y Android, según un reciente estudio de la consultora Sensor Tower.
La primera de dichas aplicaciones ha alcanzado 223 millones de instalaciones, mientras que Messenger ha llegado a los 209 millones. La aplicación para videos de formato breve llamada TikTok ha quedado en tercer lugar, seguida de Facebook e Instagram.
rulke@abc.com.py