Muã alumbra esperanza

Muã, la primera marca penitenciaria del Paraguay, hecha con materiales de alta calidad y competitividad, se posiciona en las tendencias de moda. Entre sus propuestas se encuentran prendas de vestir, accesorios y objetos decorativos. Muã ya brilló en la Ciudad Luz, París, con una primera exportación de ángeles.

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Muã, luciérnaga en idioma guaraní, es la inspiración para la primera marca penitenciaria del país. El nombre se debe a que las luciérnagas brillan en su vuelo nocturno y cada forma de brillar es una señal. En este caso, es el indicio de esperanza y optimismo de una nueva vida, de libertad para las reclusas del Buen Pastor.

Ellas son las protagonistas de esta historia que vislumbra ilusión. Confeccionaron desde siempre, aunque recién desde hace poco tiempo su taller de costura volvió a reacondicionarse para que puedan desarrollar mejor sus habilidades. De allí salen vestidos, ropas de dormir y de baño, chalinas, blusas bordadas o con apliques de ao po’i, ñandutí o encaje ju; faldas de croché, carpetas, manteles y, en proyecto, blanquería, todo bajo la marca Muã, la primera del Mercosur y la segunda de América Latina.

El viaje

El nombre de Muã ya llegó a la capital francesa de la mano de la Escuela Internacional de Hotelería y Gestión Turística Vatel, que desde el 2012 forma profesionales en Administración Hotelera en nuestro país. Unos 40 ángeles con portatarjetas de ñandutí fueron entregados como obsequios en el encuentro mundial organizado por Vatel, en París. Existe un compromiso de acuerdo con la Escuela Internacional de Hotelería para la certificación de la formación de mozos y mucamas para hospitales y hoteles que recibirán la capacitación dentro de los centros penitenciarios conjuntamente con el SNPP.

La idea de elaborar ángeles fue de la señora Romina Alhers y conjuntamente con la directora creativa de la fundación Princesa Diana, Marcela Abriola, desarrollaron un patrón: ángeles con alas de ñandutí y croché.

Anteriormente, a través de esta institución, fueron enviados otros productos elaborados por las internas del Buen Pastor a Alemania, Argentina y Venezuela. Pero con esta primera exportación se dio inicio al debut de la marca de reinserción social a nivel internacional. En el Buen Pastor, la noticia fue recibida con mucha alegría. El esfuerzo y la dedicación dieron sus frutos no solo en los ángeles, sino también en propuestas hechas con bordados, croché, ropas, grabados, guampas, termos, bisutería, almohadones, remeras, sillones, pijamas, toallas, delantales y mucho más.

Las prendas de estilo urbano, como las remeras o blusas, por ejemplo, son confeccionadas por las internas del Buen Pastor, al igual que los vestidos que fueron presentados en la Primera Feria Nacional de la Moda, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mariscal López, los días 23 y 24 de abril. El impacto fue brutal. En dos días se vendieron 220 productos, con una ganancia de más de G. 10.800.000. También, se expusieron zapatos elaborados por internos de Tacumbú y Coronel Oviedo.

La marca, que tiene como eslogan “Encendé esperanza”, busca promover la reinserción y humanización de las penitenciarías a través del trabajo, el arte y la artesanía de las personas que se encuentran privadas de libertad, ya que a menudo encuentran barreras, debido a su pasado penitenciario. Es que a la hora de buscar empleo se suma la desconexión del mercado de trabajo que supone estar en prisión, junto con el estigma y la discriminación.

Pero entidades sociales como la fundación Princesa Diana, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, apoyadas por distintas administraciones públicas y privadas, trabajan la preparación a la libertad, la orientación laboral y formación para el empleo de personas que están cercanas a su libertad o en régimen de libertad condicional, de manera que cuando hayan cumplido su condena puedan encontrar un trabajo y romper la inercia de la exclusión social, que acaba derivando en la reincidencia criminal. “Es increíble como aquella iniciativa de la fundación Princesa Diana de Wur-temberg, de entrar al Buen Pastor para buscar mano de obra para un trabajo de reciclado, haya crecido tanto. Comenzamos con las esferas de botellas de plástico para la avenida Boggiani y el Pinedo Shopping, pero el potencial de las chicas no se limitaba solo a eso. Se destacaban, además, en tejidos, bordados, pintura, confección, y era notable también cómo crecía el entusiasmo de las internas con cada capacitación. Debido a eso, el Ministerio de Justicia firmó un convenio con la fundación para que continúe trabajando en el taller de costura”, expresa Abriola.

El mayor objetivo fue siempre mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, y prepararlas para su reinserción social y laboral. Para ello, desde la fundación, contrataron dos profesoras de costura, y cambiaron el concepto de cantidad por calidad y competitividad. Esto fue clave en el desarrollo de la marca. “Si lográbamos productos de calidad, ellas estarían jerarquizando sus trabajos, lo que, a su vez, les facilitaría el recorrido hacia la reinserción laboral. Vamos por buen camino”, afirma la directora creativa.

El emprendimiento beneficia actualmente a unas 150 internas del Buen Pastor. Según datos estadísticos, el 90 % de las mujeres privadas de libertad sustentan sus hogares desde los centros penitenciarios. Son 660 las que trabajan, de 730 que están recluidas. “Ellas se sienten dignificadas con el trabajo”, agrega.

Alexandra Tauber, directora de marketing de la fundación, cuenta que las propuestas pueden seguirse en el Facebook: Mua Encendé Esperanza, Twitter: @mua_py e Instagram: mua_py.

También, están en venta en la fundación y en el S6. “Estamos más que satisfechos con el impacto de la marca. Este sueño se concretó en abril del 2016, mes en el que se lanzó la marca Muã, en convenio con 18 artistas, quienes colaboraron pintando lienzos que, luego, fueron confeccionados como vestidos. Este es el puntapié inicial para los éxitos venideros”, explica Tauber.

Efectivamente, después de la presentación llegaron invitaciones para participar de la Primera Feria Nacional de la Moda y la primera exportación a Francia. “Fueron éxitos rotundos. No pararon de surgir las alianzas. Surgieron otras presentaciones ante la Cámara de Anunciantes del Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya; el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación, y alianzas con el sector privado. El apoyo de la prensa fue muy importante, ya que ayudó a posicionar la marca”, asegura la directora de marketing.

Los días 2 y 3 de junio, el distintivo estará presente en París, para la Feria de Artesanía de la Unesco. Ya fue declarada de interés nacional por el Congreso, en fecha 18 de mayo. Definitivamente, potenciar y rentabilizar las horas de ocio de las personas privadas de libertad pueden arrojar resultados positivos, y mostrar cómo en un espacio “enrejado”, con máquinas de coser o bordar, puede encenderse una luz de esperanza. Con innovación, cambio de actitud y sensibilización de los empresarios se puede llegar a la meta. Apostar por la reinserción de las personas supone apostar por el ser humano, por una sociedad más justa y civilizada; además, evidencia el éxito o fracaso de los sistemas penitenciarios.

Sepa más

Facebook: Muã Encendé Esperanza

Twitter: @mua_py

Instagram: mua_py

Agradecimientos: Hotel La Alondra. Modelo: Nevena Todoroba fue peinada por Elena y maquillada por Elvis, para Rommy Femenino-Masculino (casa central). María Candela.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez

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