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Lo que en un principio fue tan solo una manifestación espontánea en las redes sociales por parte de seguidores del club Olimpia que buscaban imprimirle mayor color a los recibimientos del Decano en los partidos locales de la Copa Libertadores de América terminó por convertirse en una de las atracciones de las instancias decisivas de este torneo futbolístico.
El mosaico del Olimpia, un emprendimiento llevado a cabo por una decena de hinchas organizados que llegaron a juntar más de 230 voluntarios en el partido de ida ante el Independiente Santa Fe, apunta a convertirse en la marca registrada de la tribuna franjeada.
Se trata de una idea que fue tomando forma a medida que se involucraban olimpistas de distintos grupos organizados. “Veníamos hablando a nivel interno de que nuestro club se merecía un recibimiento como solemos admirar en la televisión, sobre todo en el fútbol europeo, en el que se muestran mosaicos que salen muy bien y le dan color a todo esto. A pesar de que muchos dicen que es una cosa fría, el impacto visual es tremendo y, además, consigue involucrar a personas que no acostumbran participar de los recibimientos”, explica José Lezcano, integrante de la comisión de socios William Paats y uno de los organizadores del mosaico.
Si bien la idea original lanzada por David Agüero, otro de los organizadores, tropezó con algunas interrogantes en cuanto a la financiación del emprendimiento, el mosaico del Olimpia empezó a encaminarse una vez que Ramón Estigarribia (apoyo logístico), Miguelángel Martínez (coordinador), Abel Ledesma (tesorero) y José Lezcano tomaron la posta.
“Empezamos a apoyar la iniciativa y con Miguel pensamos que en realidad hacía falta mucha gente para hacer algo así, porque para colocar las cartulinas dos horas antes de que la gente entrara al estadio había que trabajar bastante. Pensábamos que íbamos a necesitar 50 personas por lo menos y decidimos convocar por redes sociales. Cuando vimos que superamos esa cantidad, decidimos que lo íbamos a hacer”, revela Lezcano.
Así fue que se sumaron quienes completarían el equipo humano que llevaría adelante el sueño del mosaico franjeado, entre ellos Renato Acuña, encargado de imprenta; Jorge León, en señalización y manejo logístico; Óscar Ortiz, en el diseño, y Ruth Solís, en logística. “Armamos este grupo y, además, le sumamos a nuestro fotógrafo Zenoura y a la arquitecta Carolina Lezcano, que le ayuda a Óscar con el diseño”, dice Lezcano.
Prueba de fuego
Óscar Ortiz explica que el primer mosaico se basó en un diseño bastante minimalista por una sencilla razón. “Sabíamos que iba a ser el primer mosaico en Paraguay y, como no teníamos experiencia y queríamos que salga bien, decidimos hacer un diseño sencillo. La idea fue hacer la camiseta actual del club con la franja negra y la inscripción Olimpia en el medio. Hicimos un mapeo del sector de Plateas, contabilizando una por una las butacas, y diseñamos en base a eso. Después fuimos al estadio, medimos bien y colocamos las cartulinas. Finalmente, el resultado fue lo que se vio. Por suerte salió muy bien y ahí nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo mucho más trabajado”, detalla.
Para lograr lo que quedó inmortalizado ante las cámaras y teléfonos celulares que inundaron el estadio Defensores del Chaco aquella noche de mayo ante el equipo argentino de Tigre, se necesitaron 2500 planchas de cartulina de 100 cm x 70 cm, que partidas en cuatro resultaron en 10.000 rectángulos de los colores blanco y negro. Todas fueron adquiridas a través del aporte voluntario de los hinchas franjeados.
Ante el resultado óptimo y la estupenda respuesta del público del sector de Plateas, el segundo mosaico empezó a tomar forma una vez que quedó sellado el pase a los cuartos de final, esta vez ante el Fluminense. “Para el segundo mosaico, decidimos tomar el desafío de hacer algo más complicado. Después de analizar varias alternativas de diseño, una de las opciones era hacer el escudo del Olimpia y las copas más importantes: las tres Libertadores, la Intercontinental, y además los años en los que se ganaron esas tres Libertadores. Mientras íbamos pensando en eso, nos llegó la sugerencia de nuestro técnico Éver Hugo Almeida, quien nos dijo que quería ver copas en el mosaico”, refiere Ortiz, quien agrega que eso los empujó a decidirse por el diseño.
El resultado superó una vez más todas las expectativas. La respuesta del público fue ejemplar y se pudieron reutilizar en esta ocasión la mayor parte de las cartulinas que formaron parte del primer mosaico. Esto gracias al público que, en aquella primera ocasión, respetó las indicaciones y devolvió las cartulinas en buenas condiciones.
Desafío en 360º
Miguelángel Martínez, coordinador del grupo, refiere que la planificación del tercer mosaico, esta vez en 360º, implicó una serie de cuestionamientos por la cantidad de personas requeridas para concretar la hazaña. “Teníamos todo calculado por sector, cómo iba a ir diseñado. Hicimos los cálculos, todo multiplicado por cuatro, porque son cuatro costados y entonces comenzamos a convocar a reuniones y allí le pedíamos a la gente que se comprometa a estar ese día. Calculamos que mínimamente necesitaríamos unas 200 personas porque no se trataba solamente de instalar las cartulinas. El trabajo consiste también en decirle a la gente cómo levantarlas y había sectores nuevos que se iban a incorporar esta vez, específicamente las graderías Norte y Sur, y Preferencias”, indica.
Tras varias pruebas y cálculos finales, se llegó a la conclusión de que se necesitarían 36 mil cartulinas para concretar el tercer mosaico. “Teníamos un presupuesto y el tope de aporte era de G. 4 millones. Al hacer el presupuesto para el mosaico en 360º, nos dimos cuenta de que íbamos a superar los G. 25 millones, llegamos a G. 29 millones inclusive. Las cartulinas y la impresión alcanzaron G. 13.700.000 y a eso había que sumarle los telones pintados por el artista argentino Mani Alonso: dos telones muy grandes de 45 m x15 m con los rostros de William Paats, Osvaldo Domínguez Dibb, Luis Cubilla y Éver Hugo Almeida”, explica Lezcano.
Para lograr el objetivo, los organizadores contaron con el apoyo de dirigentes y exdirigentes del club que se sumaron al emprendimiento; además del apoyo económico de un banco de plaza, que se encargó de la impresión de las cartulinas y la papelería necesaria.
“Para el tercer mosaico, quisimos rendirles un homenaje a los próceres de nuestro club y sumarles la frase ‘La gloria no tiene precio’, de nuestro presidente vitalicio Osvaldo Domínguez Dibb, quien fue el que empezó toda esta mística copera que tenemos acá. A eso hay que sumarle la Intercontinental y las tres Libertadores en la Gradería Sur, más la inscripción ‘Rey de Copas’ y la imagen de la Copa Interamericana, las dos Recopas, la Supercopa y la inscripción ‘Olimpia 1902’ en Gradería Norte”, agrega Lezcano, quien destaca la participación de los 232 voluntarios que trabajaron ese día, además de todos los hinchas y referentes de los cuatro sectores del estadio Defensores del Chaco, que colaboraron incondicionalmente.
Mosaico récord
Mucho se habló del mosaico en 360º ante el Independiente Santa Fe; incluso hasta de la posibilidad de que sea incluido en el Libro Guinness de los Récords. Los responsables del emprendimiento aclararon que, en concreto, se trata del primer mosaico en 360º en un torneo oficial de la Conmebol. “Hay equipos sudamericanos que ya realizaron mosaicos, pero ninguno con estas características, con la complejidad en los diseños que nosotros presentamos”, destaca Miguelángel Martínez.
Con respecto a la inclusión en el Libro Guinness de los Récords, Óscar Ortiz explica que esta posibilidad se dio a partir de un contacto con un juez de dicha organización. “Averiguamos que el récord del mosaico más grande con cartulinas lo tiene la Policía de Dubai, con 8000 cartulinas; entonces hablamos con este señor, que nos indicó que podíamos romper ese récord y para eso documentamos todo el proceso por medio de un escribano público, quien certificó cuántas personas ingresaron al estadio y cuántas cartulinas se utilizaron esa noche. Es un proceso largo que estamos iniciando ahora y esperamos nos sea reconocido”, revela Ortiz.
Pitazo final
Minutos después de la culminación del partido de vuelta ante Independiente Santa Fe, los organizadores del mosaico del Olimpia aseguraron que con el pase a la final ya pueden pensar libremente en una acción para la sétima final del Decano en la Copa Libertadores de América. “La idea es mantener la vara bien alta. Dependemos de muchos factores para concretar nuevamente un espectáculo como lo veníamos haciendo, pero tenemos la estructura montada y con el correr de las horas vamos a definir lo que se viene para la última batalla”, destacó José Lezcano.
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david.messina@abc.com.py
Fotos ABC Color/Heber Carballo/Jorge Cañete/Celso Ríos/Arsenio Acuña.